alnavio.com

Las grandes potencias de América Latina eligen presidente en 2018

martes 26 de diciembre de 2017, 16:30h

Leticia Núñez (ALN).- Latinoamérica tiene al menos 10 citas con las urnas el próximo año. En México y Brasil habrá comicios presidenciales. También en Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela, donde se decidirá si Nicolás Maduro abandona o no la Presidencia. Además, 2018 será decisivo a la hora de evaluar la continuidad de la familia Castro en Cuba y de ver si las FARC logran representación política en Colombia.

México, Brasil, Colombia y Venezuela celebrarán elecciones presidenciales en 2018 / Foto: ALN
Ampliar
México, Brasil, Colombia y Venezuela celebrarán elecciones presidenciales en 2018 / Foto: ALN

Año intenso en citas electorales para América Latina. En 2018 se celebrarán seis comicios presidenciales en la región. Está en juego el Gobierno que marcará el rumbo en el próximo lustro en las grandes potencias latinoamericanas: México y Brasil. También en Colombia, Venezuela, donde Nicolás Maduro afronta una prueba de fuego, y en Costa Rica y Paraguay.

En 2018, Cuba también tendrá que decidir el relevo de Raúl Castro, de 86 años, tras una década en el poder. La semana pasada se supo que la esperada transición en la cúpula cubana se demorará hasta abril, pese a que estaba prevista para febrero. El Parlamento aprobó en La Habana una extensión del periodo legislativo en curso, por lo que el suspense en torno a la sucesión crece.

Costa Rica inaugurará el calendario electoral. Será el próximo 4 de febrero y habrá 12 candidatos para suceder al presidente Luis Guillermo Solís, quien en 2014 resultó vencedor en representación del Partido Acción Ciudadana, siendo la primera vez en muchas décadas que el ganador no provenía de las dos tendencias políticas tradicionales. Rompió con el bipartidismo y ahora estos comicios marcarán si aquella ruptura es definitiva. La segunda vuelta, en caso de tener que celebrarse, está programada para el 1 de abril.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva lidera las encuestas en Brasil

El 4 de marzo llegará el turno de El Salvador, con elecciones legislativas y municipales, tal como recoge el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). También en marzo, concretamente el día 11, Colombia celebrará comicios legislativos. Y sólo un mes más tarde, Paraguay elegirá presidente el día 22 a una sola vuelta.

Casi 30 años después de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, el hijo de una de sus principales figuras, Mario Abdo Benítez, se lanza a la carrera por la Presidencia de la República. Lo hace, según recoge el periódico Abc Color, apoyado por un amplio sector del gobernante Partido Colorado. Se medirá a la dupla Efraín Alegre – Leo Rubin del Partido Liberal.

En mayo continúan los comicios presidenciales, esta vez en Colombia, el día 27. La importancia de estas elecciones radica en que serán los primeros a los que concurra la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político de la antigua guerrilla, con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, como candidato a la Presidencia. El partido oficialista, Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, permanece sin candidato para sustituir a Juan Manuel Santos.

2018 será un año de gran actividad electoral en América Latina / Foto: Celag

La segunda vuelta está programada para el 17 de junio. Quien gane sólo podrá gobernar los próximos cuatro años, ya que la reelección fue eliminada por decisión de la Corte Constitucional. Según la última encuesta de intención de voto, recogida por Notimérica, Sergio Fajardo, representante de Coalición Colombia, parte como favorito con un 15% de apoyos. En segundo lugar, se sitúa el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, con un 13%.

Le siguen el exvicepresidente con Juan Manuel Santos Germán Vargas Lleras, con un 11% de los posibles apoyos, por el grupo Mejor Vargas Lleras, que cuenta con el respaldo del Partido Cambio Radical. Con un 6% está Iván Duque, de Centro Democrático y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, lograría un 5%.

En julio se llevarán a cabo otras elecciones presidenciales importantes para la región, las mexicanas, el día 1. Por el oficialismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se presentará el exministro de Hacienda del presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña. Por otro lado, el candidato que por el momento se posiciona ganador es Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional.

No será el único gigante de América Latina en el que habrá elecciones presidenciales. El 7 de octubre está programada la primera vuelta en Brasil. Está en juego ver quién será el sucesor de Michel Temer, que accedió al poder tras el impeachment a Dilma Rousseff. La segunda vuelta, en caso de necesitarla, sería el 28 del mismo mes. Aún está por ver si el propio Temer volverá a ser candidato, aunque su frágil estado de salud dificulta los planes de que compita por la reelección.

En 2018 están en juego cambios tan relevantes como el fin del poder de la familia Castro en Cuba

Por ahora, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien ya gobernó Brasil de 2003 a 2010, lidera las encuestas como candidato del Partido de los Trabajadores. Y todo a pesar de que en julio fue condenado a más de nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. También concurrirán a estos comicios Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), de corte derechista; y Marina Silva, por el partido ecologista Red Sustentabilidad (REDE).

Por si fuera poco, también en octubre Perú celebrará elecciones regionales y municipales.

Por último, el año se cerrará con las elecciones presidenciales de Venezuela. Pese a que aún no tienen fecha oficial, se celebrarán, en palabras del presidente del país, Nicolás Maduro, en el último trimestre del año. Estos comicios podrían suponer la salida de Maduro de la Presidencia, así como del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En definitiva, están en juego cambios tan relevantes como el fin del poder de la familia Castro en Cuba, la posible salida del Palacio de Miraflores de Maduro, con Venezuela sumida en una crisis política, económica y social sin parangón, o el posible giro a la izquierda de Brasil. Y todo tras un 2017 no menos decisivo con la llegada de Lenín Moreno al poder en Ecuador tras una década de Gobierno de Rafael Correa y la victoria de Sebastián Piñera en Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.