alnavio.com

Agricultura, pesca y minería impulsan el empleo en las ciudades peruanas salvo en Lima

miércoles 27 de diciembre de 2017, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- Desde julio, el sector primario es el único en el que aumentó el empleo en las zonas urbanas de Perú, menos en Lima, donde este se contrajo un 3% en octubre. En el resto de actividades productivas, como en manufacturas, transporte, comercio y servicios, el trabajo urbano retrocede.

Los trabajos urbanos de agricultura, pesca y minería aumentaron un 4% en octubre / Foto: Pxhere
Ampliar
Los trabajos urbanos de agricultura, pesca y minería aumentaron un 4% en octubre / Foto: Pxhere

En el mercado laboral peruano, con una tasa de desempleo ligeramente por encima del 4%, se da una paradoja: el sector primario sostiene el empleo de las ciudades peruanas, al margen de la capital. Así se desprende de un informe elaborado por BBVA Research en el que apuntan al sector extractivo, conformado por la agricultura, la pesca y minería, como el único en el que aumentó el empleo urbano desde el mes de julio. No obstante, este hecho no fue suficiente para frenar la caída de trabajos urbanos, que lleva en ligero descenso desde mayo, en especial por la contracción del empleo en Lima.

En concreto, en octubre –último dato disponible- los trabajos en agricultura, pesca y minería generados por empresas privadas de más de 10 trabajadores aumentaron en las ciudades peruanas de media un 4% respecto al mismo periodo de 2016. Mientras, el empleo en manufacturas cayó 3,7%, en comercio se redujo el 0,6%; en transporte, almacenamiento y comunicaciones el -1,5% y en servicios el -0,3%.

Los trabajos urbanos de agricultura, pesca y minería aumentaron un 4% en octubre

Sin embargo, en la capital ni siquiera el sector primario se mantuvo en positivo. En octubre el empleo en el sector extractivo de Lima se contrajo el 3% y en manufacturas cayó el 2,7%. Mientras, el descenso en comercio fue de 0,5%; en transporte, almacenamiento y comunicaciones bajó un 1,8% y en servicios disminuyó un 0,2%.

Sin contar los datos de Lima, el crecimiento de los trabajos primarios en el resto de ciudades peruanas fue del 6,3% en octubre (frente al 4% de media con Lima). En manufacturas se redujo el 6,5%, también se contrajo en comercio (-0,9), transporte (-0,3) y servicios (-0,8%).

Sólo el sector primario da soporte al empleo urbano en Perú / Gráfico: BBVA Research

Por otro lado, desde BBVA Research subrayan que el empleo urbano para obras de construcción viene mostrando una recuperación en los últimos meses, en línea con el comportamiento del sector.

Teniendo en cuenta las estimaciones de crecimiento económico del país para el próximo año (entre el 3,5% y el 4%), en BBVA Research proyectan que el empleo total de Perú crecerá entre el 1% y el 2% en 2018.

En esta línea y a pesar de los datos actuales, desde la entidad confían en que los sectores que darán un mayor soporte al empleo serán la construcción, las manufacturas y los servicios. Por otro lado, advierten que los puestos de trabajo generados en los últimos meses “se vienen dando en empresas pequeñas y por el aumento del subempleo, lo que sugiere que se está creando empleo principalmente informal y de baja calidad”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.