alnavio.com

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hace aguas tras el indulto a Alberto Fujimori

jueves 28 de diciembre de 2017, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y la primera ministra, Mercedes Aráoz, trabajan en un nuevo Gabinete ministerial, el de la “reconciliación”, que podría presentarse en la primera semana de 2018. Una fórmula para recuperar las riendas del Ejecutivo tras la desbandada de congresistas y funcionarios públicos afines al oficialismo, consecuencia directa del polémico indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski trata de recuperar las riendas de su Gobierno / Foto: Presidencia Perú
Ampliar
Pedro Pablo Kuczynski trata de recuperar las riendas de su Gobierno / Foto: Presidencia Perú

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, trata de recuperar las riendas de su Gobierno tras la tormenta política generada por el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El mandatario anunció este miércoles en Twitter que está trabajando junto a la primera ministra, Mercedes Aráoz, en un nuevo Gabinete ministerial, el de la “reconciliación”, y que “muy pronto” habrá novedades.

Según publica el diario peruano El Comercio, los nuevos miembros del Gabinete podrían jurar el cargo en la primera semana de 2018. Sobre el perfil requerido, se buscarían profesionales que sean gestores de Gobierno, no cortoplacistas y más estrategas. Se estima que no habría más de cinco cambios pero que se tendrá en cuenta el apoyo público que cada uno haya dado a Kuczynski en medio de la crisis política que vive el país, tal como recoge dicho rotativo.

La necesidad de trabajar en un nuevo Ejecutivo se explica por las renuncias y ceses vividas en el entorno político del presidente en los últimos días. Por el momento, tres congresistas de la bancada oficialista han anunciado que dejan las filas de Peruanos Por El Kambio, la plataforma política de Kuczynski, tras el indulto a Fujimori. De esta forma, el Gobierno peruano se mantiene en el poder con apenas 15 parlamentarios de los 130 del hemiciclo.

Por el momento, tres congresistas de la bancada oficialista han anunciado que dejan las filas de Peruanos Por El Kambio

A estas renuncias se suman la del ministro de Cultura, Salvador del Solar, la del periodista Hugo Coya, hasta ahora presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del país, y varias figuras representativas del canal gubernamental TV Perú.

La prensa peruana también se hace eco de las renuncias de otros funcionarios públicos tras el indulto a Fujimori, como Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. En el marco del Ministerio de Justicia anunciaron su salida Roger Rodríguez Santander, director general de Derechos Humanos; Daniel Sánchez, secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel; y Víctor Quinteros, director del Registro e Investigación Forense.

Vicente Romero juró el cargo de ministro del Interior en sustitución de Basombrío / Foto: Presidencia Perú

El ahora exministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció su renuncia durante el proceso de vacancia contra PPK por los supuestos vínculos del presidente con el escándalo Odebrecht. En la votación en el Congreso, el presidente salió victorioso gracias a las abstenciones de un grupo encabezado por Kenji Fujimori. Este miércoles el general Vicente Romero, juró el cargo como nuevo ministro del Interior de Perú en sustitución de Basombrío.

Quien sí se mantendrá en el cargo es Aráoz, según confirmaron fuentes del Ejecutivo a El Comercio. Este diario señala que la primera ministra (en el cargo desde septiembre de 2017) se queda por petición de PPK y tras recibir una extensa explicación del titular del Ministerio de Justicia, Enrique Mendoza, sobre el trámite que siguió el indulto a Fujimori. Dicho rotativo recoge que Aráoz pidió “reglas claras” y “ciertas garantías” para no renunciar, así como la continuidad de las medidas económicas.

Derivado de la conversación entre PPK y Aráoz podría estar el cese del asesor presidencial Máximo San Román, quien criticó abiertamente el rol de Aráoz como primera ministra. San Román apuntó que la política debería renunciar al cargo por carecer del “prestigio” y “solvencia” necesarios, según recoge la prensa del país.

La credibilidad de PPK en entredicho

En un artículo firmado por Lucía Dammert en el periódico La Tercera la autora afirma que PPK sigue confundido. “Cuando habla de reconciliación [como el Gabinete de reconciliación en el que están trabajando] posiblemente está pensando en aquella entre los Fujimori, sus asesores, los cuadros políticos que los avalaron y otros actores”, señala Dammert y continúa: “La reconciliación de verdad, la pública, no se logra sin justicia, no se consolida sin reconocimiento de la violencia, y mucho menos se mantiene sin memoria. Memoria eso que ya nos adelantó PPK que no tiene”.

Aráoz pidió “reglas claras” y “ciertas garantías” para no renunciar al cargo de primera ministra

Por otro lado, el politólogo Martín Tanaka considera, en declaraciones a El Comercio, que será complicado para PPK conseguir profesionales que acepten asumir una cartera porque “hay la sensación de que el presidente no te dice la verdad”.

El analista y conductor de televisión, Enrique Castillo, coincide en que PPK “tiene una crisis de credibilidad severa y no tiene capacidad para establecer alianzas, pues acaba de perder el apoyo del antifujimorismo”, tal como recoge El Comercio. Castillo también afirma que es difícil saber si el mandatario optará por una postura de confrontación o de querer tender puentes a partir de ahora.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.