alnavio.com

Adiós a un 2017 en el que los presidentes de Latinoamérica recorrieron 73.000 kilómetros para visitar España

viernes 29 de diciembre de 2017, 18:00h

Leticia Núñez (ALN).- En sólo un año, Madrid ha sido testigo de los viajes oficiales del presidente de Argentina, Mauricio Macri; del costarricense Luis Guillermo Solís, del peruano Pedro Pablo Kucynski y hace apenas una semana del ecuatoriano Lenín Moreno. En total, 73.662 kilómetros. Por su parte, el mandatario español, Mariano Rajoy, visitó Brasil y Uruguay, sumando cerca de 20.000 kilómetros.

Mauricio Macri visitó España en febrero acompañado por 200 empresarios / Foto: EFE
Ampliar
Mauricio Macri visitó España en febrero acompañado por 200 empresarios / Foto: EFE

Profundas, estrechas, polifacéticas… Son los adjetivos que emplea el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, para calificar las relaciones entre España y Latinoamérica. Unas relaciones que en este 2017 que está a punto de acabar han recobrado la intensidad tras un 2016 con el gobierno de Mariano Rajoy en funciones. Buena muestra de ello son los 73.662 kilómetros recorridos por los cuatro presidentes latinoamericanos que visitaron Madrid: Mauricio Macri (Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Lenín Moreno (Ecuador). La capital española también ha recibido a múltiples cancilleres y ministros provenientes del otro lado del Atlántico.

Inauguró la lista de viajes oficiales Macri. Fue en febrero y llegó acompañado por una expedición de 200 empresarios del ámbito alimentario, energético, de infraestructuras, turístico y automotriz, entre otros. Los esfuerzos del mandatario argentino se vuelcan en lo económico. Por ello, consciente de que España fue hace años la primera inversora en Argentina, Macri aprovechó su visita a Madrid para hablar seducir a las grandes compañías con la idea de que el país ha experimentado un cambio notable desde que llegó a la Casa Rosada a finales de 2015 poniendo fin a una década de kirchnerismo. “Es una Argentina madura, una Argentina distinta”, dijo.

Después, en un acto con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Macri se mostró partidario de profundizar la integración económica de América Latina ante los vientos proteccionistas que soplan en el mundo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Este desorden mundial es una gran oportunidad para los [países] que están decididos a ir adelante”, sentenció entonces.

Fueron los primeros 20.118 kilómetros de un presidente latinoamericano para viajar a España en 2017 (considerando que la distancia en línea recta entre Buenos Aires y Madrid es de 10.059 kilómetros).

El Gobierno español ha congelado los viajes que tanto el Rey como Rajoy tenían previsto realizar a Cuba en 2018

A este particular contador hay que agregar los 16.988 kilómetros efectuados por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en mayo. En un acto celebrado en la Casa de América en Madrid lanzó dos retos para su país: ofrecer más estímulos a los jóvenes y el empoderamiento de la mujer.

Solís está a punto de despedirse de la Presidencia. Dado que la Constitución costarricense no permite la reelección inmediata, no podrá ser candidato en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de febrero. No sólo Costa Rica elegirá presidente en 2018, también México, Brasil, Paraguay, Colombia y Venezuela.

Apenas un mes después, llegó el turno de Pedro Pablo Kuczynski. Realizó 19.042 kilómetros (teniendo en cuenta que la distancia en línea recta entre Lima y Madrid es de 9.521). En la capital española habló sin tapujos sobre corrupción. Dijo que “es mejor tragar el sapo de una vez y limpiar la casa”. También que Perú ha vivido varios “traspiés” con algunas empresas acusadas de corrupción y que el país se encuentra en plena limpieza por el caso Odebrecht.

Ahora, este discurso se le ha vuelto en contra. El pasado 21 de diciembre se salvó de ser destituido por apenas 10 votos. Tras superar contra todo pronóstico el primer asalto de la crisis política que vive su Gobierno a raíz del escándalo Odebrecht, dos días después indultó al expresidente Alberto Fujimori desatando una tormenta política que está lejos de amainar. El indulto humanitario otorgado por PPK da lugar a un nuevo escenario marcado por la pérdida de credibilidad del mandatario.

Lenín Moreno buscó inversiones por 30.000 millones de dólares en España / Foto: Casa Real

Finalmente, Lenín Moreno cerró esta ronda de visitas de primer nivel a España. El presidente ecuatoriano, en el cargo desde el pasado mes de mayo, eligió Madrid para realizar su primer viaje oficial. Acompañado por los ministros de Comercio Exterior, Turismo y Transporte, Moreno ‘copió’ el modelo de Macri. Ofreció una lista de proyectos que abarcan sectores como los hidrocarburos, la minería y el turismo, y que tienen como objetivo captar 30.000 millones de dólares de inversión.

También tuvo tiempo para hablar de la deteriorada relación que mantiene con el expresidente Rafael Correa y de Cataluña. “Se habla demasiado del pasado”, sugirió. De esta forma, Moreno completó un total de 17.514 kilómetros.

Cabe destacar que el canciller de México, Luis Videgaray, también pasó por Madrid a mediados de abril en busca de apoyos internacionales ante la hostilidad de Trump. Dejó claro que el muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos “no es un tema en la agenda bilateral” con Washington y que México no contribuirá de ninguna forma en tal cuestión. 18.152 kilómetros más para la calculadora.

Este viaje de ida y vuelta se completa con la visita oficial que realizó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Brasil y Uruguay en abril. Una vez más, se trató de un desplazamiento marcado por los intereses económicos.

España es el tercer inversor extranjero en Brasil sólo por detrás de Estados Unidos y de Holanda, con un saldo acumulado de más de 47.000 millones de euros, según un informe de la Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y de la Globalización Económica (Sobeet). Sin embargo, si se analizan las inversiones directas, España pasa a ser el segundo inversor después de EEUU, según los datos ofrecidos por la Embajada española. Y Brasil es un mercado enorme con más de 200 millones de potenciales clientes.

España es el tercer inversor extranjero en Brasil sólo por detrás de Estados Unidos y de Holanda

Fue la primera gira latinoamericana de Rajoy en esta legislatura. Le sirvió para poner un océano de por medio con los casos de corrupción que le acosaban, incluyendo su citación como testigo en el juicio por la trama Gürtel y la detención del expresidente madrileño Ignacio González. De Brasilia, Rajoy viajó a Montevideo, capital de Uruguay, donde presentó una España que no se rinde y supera las crisis. Esto hace un total de 19.991 kilómetros.

Por si fuera poco, este 2017 cargado de visitas de gran calado se completó con el estreno del canciller español, Alfonso Dastis, en Latinoamérica. Se desplazó a Perú y México en marzo con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con ambos países y potenciar el peso específico de España en su principal área de influencia estratégica. Precisamente en México se reunió con Videgaray. Entre ambos viajes, recorrió 22.859 kilómetros. ¿Y en 2018? Por ahora, el Gobierno español ha congelado los viajes que tanto el rey Felipe VI como Rajoy tenían previsto realizar a Cuba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.