alnavio.com

GALERÍA DEL PODER | Los 9 presidentes iberoamericanos más polémicos en 2017

viernes 29 de diciembre de 2017, 15:00h

Leticia Núñez (ALN).- Unos, como Nicolás Maduro, han sobrevivido al 2017 a pesar de la brutal crisis económica que sufre Venezuela, los cuatro meses continuos de protestas callejeras y el creciente aislamiento diplomático. Otros, como Evo Morales, consiguieron el visto bueno para eternizarse en el poder. Mientras, la tormenta política generada en Perú tras el indulto a Alberto Fujimori ha dejado a Pedro Pablo Kuczynski contra las cuerdas. Así también estuvo Michel Temer en Brasil, pero por un caso de corrupción. En definitiva, se va un 2017 cargado de controversia, de desencuentros. De la tensión entre Donald Trump y el mundo, especialmente con México. Y España, rota por Cataluña.

Maduro sobrevivió al 2017 y Morales logró el visto bueno para perpetuarse en el poder / Flickr: Cancillería Ecuador
Ampliar
Maduro sobrevivió al 2017 y Morales logró el visto bueno para perpetuarse en el poder / Flickr: Cancillería Ecuador

Con el 2017 a punto de acabar, toca hacer balance. Ha sido un año intenso para América Latina. Con múltiples riesgos y dificultades. En unos casos, políticos. En otros, económicos. Y luego están los que, como Venezuela, aglutinan problemas de índole política, económica y social. Pese a la brutal crisis económica, los cuatros meses continuos de protestas callejeras y el creciente aislamiento diplomático, su presidente, Nicolás Maduro, ha sobrevivido en el cargo. Se trata de una supervivencia sin precedentes en la historia moderna de Latinoamérica, como apuntó el periodista e historiador Pedro Benítez en un artículo publicado en ALnavío.

La crisis venezolana ha traspasado fronteras. En esta peculiar lista de los mandatarios más polémicos, liderada sin duda alguna por Maduro, también aparecen otros que se han enfrentado al mandatario venezolano y han ‘sufrido’ sus desprecios. Es el caso del colombiano, Juan Manuel Santos. La enemistad política y personal entre ambos parece una tradición política latinoamericana. Viene de antes de que llegaran a la Presidencia.

Este año, Maduro ha llamado a Santos “mentiroso”, “provocador” y “tirapiedras”. También “sanguijuela traidora” y “fracasado”. En noviembre le espetó: “Trágate tus medicinas, tu droga y tu cocaína”. Normal que Santos –cuya campaña recibió un millón de dólares de Odebrecht- llegara a calificar a Venezuela como su “peor pesadilla”. No obstante, el colombiano no es el único mandatario insultado por Maduro. Esta misma semana, el venezolano llamó “rata de cañería” y “padrino de la derecha fascista venezolana” al argentino Mauricio Macri.

La impopular reforma de las pensiones de Macri generó masivas movilizaciones en Argentina

Precisamente Macri, quien puso fin en 2015 a una década de kirchnerismo, no vive su mejor momento. La impopular reforma de las pensiones que ha impulsado generó en diciembre masivas movilizaciones a las puertas del Congreso, con fuertes disturbios que dejaron más de 160 heridos y 60 detenidos. Esta reforma es uno de los grandes desafíos para Macri por el rechazo que genera entre los argentinos cualquier cambio que pueda suponer una bajada de ingresos. Cabe recordar que Argentina es el segundo país de América Latina con la inflación más alta, después de Venezuela.

Pero para protestas las que están teniendo lugar estos días en Perú. La tormenta política generada tras el indulto humanitario a Alberto Fujimori por parte del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, está lejos de amainar. La decisión de PPK, no sólo ha provocado una catarata de dimisiones en la bancada oficialista, sino que ha dividido al país. Fujimori cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Sólo dos días antes de conceder el indulto, PPK –como se conoce popularmente a Kuczynski- se libró de la destitución por apenas 10 votos en el Congreso por sus supuestos vínculos con el escándalo Odebrecht. Está acusado de haber recibido más de cuatro millones de euros de la constructora brasileña entre 2004 y 2012 a través de su empresa Westfield Capital, cuando era ministro de Economía.

Tampoco en Honduras olvidarán fácilmente el 2017. El país celebró elecciones presidenciales en noviembre. Unos comicios que de antemano estaban marcados por la polémica reelección de Juan Orlando Hernández, puesto que la Constitución lo prohibía completamente. Todo lo que vino después fue aún más polémico.

Nicolás Maduro sobrevivió al 2017 pese a la brutal crisis económica y el creciente aislamiento diplomático

Los resultados tardaron 22 días en conocerse. Al principio, el candidato opositor, Salvador Nasralla, lideraba el recuento con cinco puntos de ventaja. Pero llegó el apagón. Y para cuando se reactivó el conteo, Hernández había dado la vuelta al marcador. Las sospechas de fraude dejaron violentas protestas por toda Honduras. Los expertos creen que habrá crisis política para rato.

En Bolivia, Evo Morales terminó enganchándose al poder. En noviembre consiguió que el Tribunal Constitucional le permita optar a un cuarto mandato. Y todo a pesar de que en 2016 perdió un referéndum en el que los ciudadanos dijeron ‘no’ a su reelección. Ahora podrá ser reelegido tantas veces como quiera.

Quien rechaza por completo la reelección es el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. De hecho, en febrero de 2018 se celebrará una consulta popular que, de aprobarse, prohibiría la reelección. Dicho de otra manera, sacaría del escenario al exmandatario Rafael Correa. Y es que si por algo Lenín Moreno figura en este ránking de los más polémicos es por su tensa relación con Correa. El propio Moreno confesó en su viaje oficial a Madrid que los vínculos entre ambos se volvieron “siniestros” por el deseo de su antecesor de perpetuarse en el poder.

El divorcio entre ambos es un hecho. Correa tildó a Moreno de “traidor” a la “Revolución Ciudadana” y le acusó de estar aliado “con lo peor de la política nacional”. También le llamó “mediocre” y “desleal”. Moreno, por su parte, no ha dudado en calificar de “crítica” la situación financiera que heredó y fustigar a Correa por la deficiente gestión de la Refinería del Pacífico, uno de sus proyectos estrella junto con Hugo Chávez, entre otros asuntos espinosos.

2017 tampoco ha sido el mejor año para el brasileño Michel Temer. En mayo, una grabación en la que Temer autorizó la entrega de sobornos a un exdiputado encarcelado por corrupción le puso contra las cuerdas. El fiscal general le acusó de cometer corrupción pasiva, pero en agosto el Congreso le mantuvo en el cargo.

Ni siquiera España ha vivido un año tranquilo. Todo lo contrario con la crisis independentista de Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, activó por primera vez el artículo 155 de la Constitución por el que se suspendió la autonomía catalana y convocó elecciones para el 21 de diciembre. Los comicios han dejado un escenario de difícil gobernación. Pese al triunfo de Ciudadanos, el bloque independentista conservó la mayoría absoluta. El PP, en contra, sufrió una debacle que no le permitirá ni tener grupo propio en el Parlamento.

El último lugar del ranking es para el presidente de México, Enrique Peña Nieto. No tanto por su gestión como por el aguante que le ha tocado tener. ¿Adivinan por quién?

Contra todo –o casi todo- pronóstico, el multimillonario Donald Trump se instaló en la Casa Blanca en enero y desde entonces no ha dejado de avivar algunas crisis. En muchos casos, a golpe de tuit. En este año le ha dado tiempo a abandonar organismos multilaterales, a despreciar la lucha global contra el cambio climático y a insultar y amenazar constantemente a México. Mantiene la idea de construir un muro en la frontera e incluso llegó a afirmar que sería el país latinoamericano quien lo pagaría. No tendrá fácil Peña Nieto olvidar este 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.