alnavio.com

Mejora la economía ecuatoriana a pesar del conflicto entre ‘presidentes’

viernes 05 de enero de 2018, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- Los encontronazos entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa -quien está muy activo en la política ecuatoriana- protagonizaron el 2017 en el país. En el ámbito económico las cifras han ido a mejor, superando incluso las expectativas de FMI y CEPAL. Según el Banco Central del país, el PIB creció el 1,5% frente al -1,5% que se contrajo en 2016.

La economía ecuatoriana avanza mientras la política sigue enzarzada / Foto: Presidencia Ecuador
Ampliar
La economía ecuatoriana avanza mientras la política sigue enzarzada / Foto: Presidencia Ecuador

2017 ha sido un año convulso para la política ecuatoriana, pero también un periodo de inicio de la recuperación económica del país. Las elecciones de abril auparon a Lenín Moreno a la Presidencia y pocos meses después empezaron los encontronazos con el expresidente Rafael Correa, que se extienden hasta la actualidad. Y es probable que continúen puesto que este jueves comenzó la campaña por la consulta popular del próximo 4 de febrero, en la que se decidirá -entre otras cuestiones- el adiós o no a la reelección indefinida.

Correa regresó a Ecuador este viernes de Bélgica para defender la reelección indefinida

Correa regresó a Ecuador este viernes desde Bélgica precisamente para salvar sus aspiraciones de eternizarse en el poder. A pesar de que dejó la Presidencia en mayo y cambió de país de residencia, nunca se ha querido desligar de la política ecuatoriana de primer nivel. Lo demuestra a diario en redes sociales con tuits en contra de las acciones del Gobierno de Moreno que más se alejan de la Revolución Ciudadana, la que él mismo promulgó en sus 10 años de mandato. En definitiva, el otro ‘presidente’ de Ecuador.

En cuanto a la economía ecuatoriana, esta se ha comportado mejor que la agitada política, o al menos eso es lo que reflejan algunas cifras macroeconómicas: tras una caída del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, este creció el 1,5% en 2017, según las estimaciones del Banco Central del país. Una tasa que ha superado las expectativas de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre estimó un 0,2% de crecimiento para Ecuador. Más optimista se mostró la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en diciembre, al proyectar una subida del 1% para todo el año, aunque también se quedó corta.

La gerente del Banco Central de Ecuador, Verónica Artola, señaló en rueda de prensa que algunas de las razones del avance del PIB del país fueron el aumento en el consumo de los hogares y el incremento productivo de actividades como la agricultura, la pesca y el comercio.

Uno de los sectores que nuevamente presentó cifras negativas fue el de la construcción. En este punto, Artola espera que, si en la consulta popular gana el ‘sí’ a la eliminación de la Ley de Plusvalía (Correa también hace campaña por el ‘no’ a dicha pregunta), esta actividad productiva comience a crecer.

La meta de reducir la brecha fiscal no se cumplió. El déficit fiscal de Ecuador cerró en 5.838 millones de dólares, es decir, 43% más que en 2016, según recoge el diario El Comercio. Para cubrir este hueco en las finanzas públicas, el Gobierno ecuatoriano tuvo que buscar financiación en el exterior. Esto incidió en un aumento de los niveles de endeudamiento del Estado. Hasta noviembre, el saldo de la deuda total del país era de 46.554 millones de dólares frente a los 38.136 millones de dólares de 2016, tal como precisa el mismo diario ecuatoriano.

Según el balance preliminar de 2017 elaborado por CEPAL, Ecuador se vio favorecido por el alza de los precios del petróleo y la amplia liquidez en el mercado internacional. Esto permitió colocar bonos soberanos por 5.500 millones de dólares, “lo que sostuvo una moderada expansión del gasto público, evitó la caída de las reservas internacionales, mantuvo la liquidez del sistema financiero y permitió el aumento del crédito interno”, enumera el organismo en el informe.

Empresas de siete países están interesadas en el proyecto de la Refinería del Pacífico / Foto: Refinería del Pacífico

Por el lado empresarial destaca la polémica Refinería del Pacífico -proyecto estrella de Rafael Correa y Hugo Chávez, que nunca se concluyó. Ahora vuelve a estar de moda con el gobierno de Lenín Moreno. Empresas de Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos están interesadas en el proyecto. Todas ellas visitarán Ecuador el 30 de enero para mantener reuniones técnicas de cara a futuras licitaciones públicas. Unos avances que parecen ser los frutos de la gira ‘Invest Ecuador’ que llevó al ministro de Comercio Exterior del país, Pablo Campana, por 13 países -incluida España- para la difusión de la nueva política comercial ecuatoriana y atraer inversiones.

La Refinería del Pacífico atrae a Ecuador a empresas de siete países

Y para continuar estimulando la economía del país, el gobierno de Lenín Moreno pretende liberalizar el transporte aéreo. El decreto, aprobado la última semana del año por el mandatario, considera que el país requiere una política de apertura que “se traduzca en la suscripción de acuerdos bilaterales flexibles o de cielos abiertos en forma gradual y progresiva, que permita su desenvolvimiento dentro de un marco de seguridad, transparencia y flexibilidad”, según publicó la agencia EFE.

De cara a 2018 y “teniendo en cuenta la liquidez aún presente en los mercados, el crédito interno debería seguir impulsando el consumo de los hogares”, sostiene CEPAL. Esto lleva a la institución a proyectar un crecimiento del 1,3% para 2018 (0,6% según las previsiones de octubre del FMI), lo que indica que Ecuador continuará en la senda de la recuperación económica.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.