alnavio.com

Cataluña | La crisis independentista bajó los precios de la vivienda de lujo en Barcelona

jueves 11 de enero de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- No todo lo que vino después del referéndum catalán fue malo. Antes del 1 de octubre, un apartamento en el barrio catalán de Les Corts costaba cinco millones de euros. Lo mismo que un dúplex en pleno centro de París. Sin embargo, tras el 1-O, los precios cayeron entre 10% y 20%, según la firma de lujo Barnes. Anna Molgó, consultora de la inmobiliaria, explica los motivos a ALnavío.

Hace cuatro meses un apartamento en Les Corts de Barcelona era tan caro como un dúplex en los Campos Elíseos de París. Hasta cinco millones de euros pedían algunos propietarios por sus viviendas. “Era ilógico”, alertó la inmobiliaria Barnes, un grupo francés especializado en el sector de lujo que cuenta con más de 80 oficinas internacionales repartidas por ciudades como Londres, París y Miami.

Entonces llegó el 1 de octubre, el 1-O, día del referéndum ilegal catalán (Leer más: El desafío separatista de Cataluña). El caso es que a partir de esa fecha, la temida burbuja se desinfló. “A partir del 1 de octubre hubo un stand by en los inversores que tenían intenciones de comprar en Barcelona. Ahora, tras las elecciones, las demandas están esperando a ver cómo se soluciona este laberinto político”, dice al diario ALnavío Anna Molgó, consultora de la firma francesa.

En Les Corts pedían por una vivienda lo mismo que en los Campos Elíseos en París / Foto: barcelonacheckin.com

Precisan desde Barnes que los precios han caído entre 10% y 20%, y si antes la vivienda de lujo era un mercado de vendedores, pasó a ser de compradores. “Dentro del problema que hay en Cataluña, existen inversores, sobre todo nacionales, que con la bajada de precios están comprando. Los extranjeros se mantienen en expectativa”.

En esta línea, Molgó añade: “La vivienda de lujo siempre es vivienda de lujo”. También dice que “adquirir patrimonio es siempre una buena oportunidad de inversión”. Y sentencia: “Barcelona siempre es Barcelona”, en alusión a los encantos de la ciudad catalana.

Sin efecto contagio

Barnes comenzó a operar en España hace un año y medio. Anna Molgó fue pionera en el proyecto. De hecho, la primera franquicia Barnes se abrió en Barcelona y allí estuvo ella ejerciendo de consultora senior. Más tarde, la firma se expandió hacia Sotogrande (Andalucía) y Madrid, filial que dirige Molgó.

Barnes: Los precios de la vivienda en Barcelona han caído entre 10% y 20%

Si bien la situación de Cataluña ha frenado los negocios de Barnes en Barcelona, no ha habido efecto contagio en Madrid ni en Sotogrande. De hecho, en los planes de la empresa está seguir creciendo por España. La idea es abrir nuevas oficinas en Valencia, Canarias, Baleares y Andorra.

Una de las causas de que el negocio se mantenga intacto tiene que ver con el perfil del comprador. “Los inversores son distintos. En Barcelona es más común ver a personas de los países nórdicos, franceses, belgas, turcos… Al comprador latinoamericano, en cambio, le interesa más Madrid” (Leer más: ‘Los ricos de Venezuela, México y Colombia están enamorados de Madrid’).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.