alnavio.com

Los países pequeños impulsarán el crecimiento de América Latina en 2018

miércoles 10 de enero de 2018, 15:00h

Leticia Núñez (ALN).- El Banco Mundial estima que todas las naciones de Latinoamérica crecerán este año, con la excepción de Venezuela. Sin embargo, los mejores pronósticos no son para las grandes potencias. Panamá (5,6%), Nicaragua (4,4%), Paraguay (4%), y Perú y Bolivia (3,8%), liderarán el crecimiento.

Panamá será el país de América Latina que más crecerá en 2018: un 5,6% / Foto: Canal de Panamá
Ampliar
Panamá será el país de América Latina que más crecerá en 2018: un 5,6% / Foto: Canal de Panamá

Si en algo parece haber consenso es en que 2018 será el año del crecimiento para Latinoamérica. Lo dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a finales de diciembre y ahora es el Banco Mundial (BM) el que lo ratifica. El organismo estima que la región crecerá este año un 2% y un 2,6% en 2019 gracias al fortalecimiento del consumo y la inversión privados.

Según las previsiones, publicadas este martes, todos los países de América Latina y el Caribe crecerán en 2018. Con una excepción: Venezuela, inmersa en una grave crisis política, económica y social, y con una inflación galopante (Leer más: Nicolás Maduro no encuentra cómo detener la inflación en Venezuela).

El Banco Mundial apunta que la economía venezolana se contraerá un 4,2% en 2018. Es, por tanto, más optimista que el FMI, que calculó la caída en 6%. La CEPAL, por su parte, se situó entre ambos al estimar un descenso de 5,5%. Para 2019, el BM cree que Venezuela volverá a terreno positivo y registrará un 0,6% de crecimiento.

Aunque el Banco Mundial pronostica un incremento de 2,1% para México y espera que la economía de Brasil repunte al 2%, los que más subirán no son las grandes potencias. El país que presenta el mejor dato es Panamá: un 5,6%. El país centroamericano, que cerró 2017 en un 5,5%, se mantendrá en 5,6% en 2019 y está previsto que crezca un 5,7% en 2020, siempre según las previsiones del organismo con sede en Washington.

Chile crecerá un 2,4% en 2018 gracias a las exportaciones de la minería y el aumento de los ingresos disponibles

Panamá navega hacia el futuro gracias al Canal, que conecta el océano Atlántico y el Pacífico por Centroamérica a través de una senda marítima de 77 kilómetros de longitud. Por ahí circula el 6% del comercio mundial con 140 rutas provenientes de 1.700 puertos de 160 países. El Canal es un punto logístico de referencia y el gran responsable de que Panamá pueda convertirse en la economía de América Latina que más pronto alcance los niveles de país desarrollado.

A Panamá le sigue Nicaragua, que crecerá un 4,4% tanto en 2018 como en 2019 y en 2020, según el BM. Después se sitúa Paraguay, con un 4% frente al 3,8% de 2017. El Banco Mundial estima que la economía paraguaya se mantendrá en el 4% en los dos próximos años. El organismo internacional no percibe riesgos políticos en el país, que celebrará elecciones presidenciales el próximo 22 de abril (Ver más: Las grandes potencias de América Latina eligen presidente en 2018).

Casi 30 años después de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, el hijo de una de sus principales figuras, Mario Abdo Benítez, se ha lanzado a la carrera por la Presidencia de la República. Lo hace, según recoge el periódico Abc Color, apoyado por un amplio sector del gobernante Partido Colorado. Se medirá a la dupla Efraín Alegre - Leo Rubin del Partido Liberal.

Venezuela es el único país de América Latina que no crecerá en 2018 / Gráfico: Banco Mundial

El top 5 de países que más crecerán en 2018 lo completan Perú y Bolivia, ambos con una estimación de 3,8%. En el caso de Perú, el Banco Mundial sí advierte que el crecimiento está sujeto a “considerables riesgos de desaceleración” y sostiene que “la incertidumbre política podría frenar el crecimiento”.

La política peruana se encuentra paralizada a raíz del fracaso de la destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, por sus vínculos con la trama Odebrecht y el indulto que concedió en Nochebuena a Alberto Fujimori. “El Gobierno quedó muy debilitado. Kuczynski está totalmente aislado”, señaló al respecto el investigador y analista político Sinecio López en declaraciones al diario ALnavío (Leer más: El indulto a Fujimori ha perjudicado “a todos los sectores políticos” en Perú).

En el caso de Bolivia, el Banco Mundial estima que en los próximos años la economía se contraerá. No obstante, del 3,8% de 2018 pasará a un 3,4% en 2019 y a un 3,3% en 2020. Tras estos cinco países aparecen Costa Rica y Honduras. Ambos crecerán un 3,6%. En el Caribe destaca República Dominicana con un 4,9%.

Por el Canal de Panamá circula el 6% del comercio mundial con 140 rutas provenientes de 1.700 puertos

¿Y las grandes potencias? En Brasil se espera que el crecimiento repunte al 2%, “a medida que las mejoras de las condiciones laborales y la baja inflación impulsen el consumo privado, desaparezcan los efectos residuales de la recesión y las condiciones de política respalden más la inversión”.

Mientras, el BM pronostica que la economía de México repuntará al 2,1% en 2018 y al 2,6% en 2019 “debido a una recuperación en las inversiones, a medida que se diluya la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al resultado de las elecciones presidenciales de julio”.

Finalmente, Argentina crecerá un 3% “con la ayuda de la inversión en infraestructura”, según el organismo, y Chile mejorará hasta un 2,4% “debido a que el aumento de los ingresos disponibles, las exportaciones de la minería y las condiciones financieras respaldarán el aumento del consumo y la inversión”. Colombia se situará en el 2,9% tras cerrar 2017 en 1,8%. Para 2019, el crecimiento será aún mayor: 3,4%. El BM lo atribuye a las reformas estructurales para mejorar la competitividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.