alnavio.com

Michelle Bachelet sustituirá a la viuda de Nelson Mandela en la OMS

jueves 11 de enero de 2018, 15:00h

Leticia Núñez (ALN).- La presidenta chilena ya tiene nuevo trabajo cuando deje el poder en marzo. Repetirá cargo internacional. Si en 2010, coincidiendo con el final de su primer mandato, se convirtió en la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, a partir de marzo sucederá a la viuda de Nelson Mandela en un programa mundial de salud dentro de la OMS. Eso sí, lo hará desde Chile.

Michelle Bachelet liderará la Alianza para la Salud de la Madre y el Niño de la OMS / Flickr: Gobierno Chile
Ampliar
Michelle Bachelet liderará la Alianza para la Salud de la Madre y el Niño de la OMS / Flickr: Gobierno Chile

De la Presidencia de Chile a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el camino que seguirá la presidenta Michelle Bachelet cuando deje el Palacio de La Moneda el próximo 11 de marzo, día en el que entregará la banda presidencial al conservador Sebastián Piñera. Así lo confirmó la propia mandataria, quien dentro de dos meses sucederá a la viuda de Nelson Mandela, Graca Machel, en la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la OMS.

De esta forma, Bachelet volverá a un cargo de relevancia internacional una vez deje el poder. Ya lo hizo en 2010, tras finalizar su primer mandato. Entonces se convirtió en la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres. Ahora ha optado por dar el ‘sí’ a la OMS.

“Esto demuestra una vez más el nivel que tiene la presidenta Bachelet a nivel internacional desde el punto de vista de su liderazgo y el reconocimiento de una líder en temas fundamentales para el desarrollo de la humanidad”, dijo al respecto la ministra Secretaria General del Gobierno, Paula Narváez, en una rueda de prensa.

Poco después de que se conociera que Bachelet aceptó la oferta de la OMS, la subdirectora general para la Salud de la Familia, Flavia Bustreo, detalló que se trata de un trabajo por dos años renovables y celebró la decisión: “La presidenta tiene otras opciones, pero está muy interesada y vinculada al tema de la salud de las mujeres y niños a través de toda su vida, toda su pasión, todo su trabajo aquí en Chile y también cuando fue jefa de ONU Mujeres”.

“Me voy a quedar en mi país, uno tiene que seguir aportando dentro de sus posibilidades”

Según publica el periódico El Mercurio, la mandataria no dejará Chile para ejercer esta función. La propia Bachelet señaló que permanecerá en el país para defender las reformas de su gobierno.

“La verdad es que yo me voy a quedar en mi país, porque amo a mi país y porque creo que uno tiene que seguir aportando dentro de la medida de sus posibilidades, y porque estoy disponible para que defendamos todas las reformas que hemos hecho y que tienen que ver con beneficios para ustedes”. A lo que agregó: “Por supuesto que no me voy a ir de Chile. Como dicen, el que nace chicharra muere cantando”.

Por su parte, la exministra chilena de Salud Helia Molina, quien también estuvo presente en el encuentro con Bachelet, aplaudió su decisión. “Es un honor tremendo para Chile y ella va a tener un liderazgo mundial en el tema. Eso no es gratis, eso se gana por las cosas que ha hecho”, dijo en declaraciones a El Mercurio.

Molina señaló que el programa en el que trabajará Bachelet se trata de “una alianza estratégica público-privada, en materia técnica, económica, política, que se mezclan para poder desarrollar una mejoría real de la salud de los niños y de las madres en los países que más se requiere”. En este sentido, agregó que el proyecto persigue “hacer un cambio real en la salud donde hay más pobreza y necesidades” y que la presidenta “será la figura principal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.