alnavio.com

Cataluña | El desafío independentista puede costarle 924 millones de euros al turismo en 2018

viernes 12 de enero de 2018, 13:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El desafío independentista le ha costado al sector turístico catalán 319 millones de euros en el último trimestre de 2017. De mantenerse la inestabilidad generada por los separatistas, y si se producen nuevos episodios de tensión, los ingresos podrían reducirse en 924 millones de euros en 2018.
El desafío independentista le ha costado 319 millones de euros al turismo en Cataluña / Foto: TMB
Ampliar
El desafío independentista le ha costado 319 millones de euros al turismo en Cataluña / Foto: TMB

España ha cerrado 2017 con un incremento del 4,4% del Producto Interior Bruto generado por el turismo, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Este crecimiento se ha visto lastrado por la instabilidad política en Cataluña, que ha generado pérdidas por 319 millones de euros (383,9 millones de dólares) desde el 1 de octubre, según un informe de esta organización. De continuar el desafío independentista, con nuevos episodios de tensión, el coste en 2018 se elevaría a 924 millones de euros (1.112,1 millones de dólares).

Si se repiten episodios de tensión por el desafío independentista catalán, el PIB turístico español crecería este año un 2,8%

Una bajada de la actividad turística en Cataluña en 924 millones de euros supondría una disminución del PIB turístico español en cinco décimas. Según Exceltur, si se repiten episodios de tensión por el desafío independentista catalán, el Producto Interior Bruto del sector en el país crecería este año un 2,8%. Por el contrario, si se pone fin a la inestabilidad política generada por los separatistas, se incrementaría en cinco décimas, hasta un 3,3%.

El escenario más optimista contempla, según los empresarios catalanes encuestados por Exceltur, “una vuelta a la normalidad en el desempeño de la actividad turística en Cataluña” en el segundo trimestre, un crecimiento de la economía mundial y una recuperación de los destinos rivales en el Mediterráneo Oriental, en los que se prevé una gradual recuperación. En la proyección más pesimista, se estima que se produciría “una merma considerable de la actividad turística en su principal y destino icono, Barcelona”.

Incluso en el más pesimista de los escenarios, el crecimiento del PIB turístico sería superior al que prevé el Banco de España para el Producto Interior Bruto general del país, un 2,4%. Esto implicaría que el incremento sectorial sería mayor que el total nacional por noveno año consecutivo.

Barcelona, principal víctima del procés

Según el estudio, sin el impacto del desafío independentista, el sector turístico español habría registrado un crecimiento del 4,7% en 2017. Sin embargo, el incremento se redujo en tres décimas hasta un 4,4%. El informe recoge que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en un 9,6% el descenso de los ingresos turísticos de Cataluña. Esta caída corresponde en exclusiva, según Exceltur, a Barcelona. El resto de los destinos de la comunidad autónoma no se han visto afectados debido a que se trata de zonas de costa que se encontraban en temporada baja en el último trimestre del año. Además, la organización autora del informe estima que la evolución negativa en la capital catalana será del 15% en diciembre.

Las mayores caídas en los ingresos del sector en Cataluña se produjeron en noviembre (11,2%) y en diciembre (15,2%)

Las mayores caídas en los ingresos del sector en Cataluña se produjeron en noviembre (11,2%) y en diciembre (15,2%). El estudio considera que la activación del artículo 155 de la Constitución española y el anuncio de elecciones autonómicas relajaron el descenso en octubre, cuando se situó en un 8,1%.

Al margen de la inestabilidad política generada por el desafío independentista, otros acontecimientos han afectado de forma negativa el comportamiento del sector turístico en 2018. Destacan dos también relacionados con Cataluña, como son los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto y las huelgas en aeropuertos. A ello se unen diversos conflictos laborales y la quiebra de operadores internacionales de transporte.

A pesar de eso, y gracias a los buenos resultados, el sector turístico ha aumentado hasta un 11,5% su aportación al PIB español, gracias a los 134.000 millones de euros (161.263 millones de dólares) de su actividad. Además, ha generado 77.500 nuevos puestos de trabajo a lo largo de 2017.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.