alnavio.com

Juan Carlos Escotet dice que no vende Banesco y los banqueros claman que no se concrete la operación

jueves 11 de enero de 2018, 18:38h
Daniel Gómez (ALN).- El dirigente chavista Diosdado Cabello avisa que el Gobierno quiere nacionalizar Banesco. Ante el anuncio, el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, respondió: “Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. Banesco no está en venta. Hoy más que nunca, mi apuesta es por Venezuela”. Uno de los banqueros que consultó ALnavío dice que “ojalá no se concrete”. Una escueta frase que refleja cómo se siente el sector en estos momentos.
Juan Carlos Escotet responde a Diosdado Cabello: “Los hijos no se venden, Banesco no está en venta” / Foto: Banesco
Ampliar
Juan Carlos Escotet responde a Diosdado Cabello: “Los hijos no se venden, Banesco no está en venta” / Foto: Banesco

Mientras el dirigente chavista Diosdado Cabello reitera que el Estado comprará Banesco, el mismo presidente del banco, Juan Carlos Escotet, lo niega. “Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. Banesco no está en venta. Hoy más que nunca, mi apuesta es por Venezuela”, publicó este jueves en Twitter pasadas las tres de la tarde, hora española. En la mañana, una fuente de Banesco había adelantado al diario ALnavío que el banco no estaba en venta.

Hasta el tuit, la actitud de Banesco había sido de indiferencia ante las declaraciones de Cabello. En redes sociales, el banco continuaba promocionando sus productos y en la web corporativa haciendo mención a sus logros como entidad.

En Venezuela se lleva tiempo especulando sobre la nacionalización de Banesco. Mucho antes del anuncio de este miércoles, y mucho antes de que Cabello lanzara un primer aviso el 28 de diciembre de 2017.

Ahora, con una respuesta firme por parte del banco y de su presidente, la pregunta es: ¿realmente la apuesta de Escotet es por Venezuela?

Banqueros consultados por el diario ALnavío advierten que la nacionalización es algo que teme Escotet, así como los banqueros en Caracas.

Para ilustrar la situación que vive el país, uno de ellos cuenta cómo en una década invirtió 200 millones de dólares en su banco, y ahora no recibiría más de 10 millones de dólares. Igual ocurre con el Banco Provincial (de BBVA), con el Mercantil y con el propio Banesco. Nadie ofrecería más de 50 millones de dólares por ellos. Ante esta situación, otro banquero se pregunta: “¿Vender ahora o cuando las cosas valgan menos?”. Hay que matizar que en Venezuela el único comprador es el Estado. No hay ningún inversor privado comprando.

“La trácala” de Escotet

Juan Carlos Escotet es el presidente de Banesco Banco Universal, dueño de Abanca en España y del holding Banesco Internacional. También es el venezolano más rico del momento según la revista Forbes, que le calcula una fortuna de 4.100 millones de dólares.

En las credenciales de Forbes se precisa que la fuente de riqueza de Escotet es la de sus negocios como banquero, pero la publicación añade, para dejarlo claro: “Hombre hecho a sí mismo”.

Como hombre hecho a sí mismo -de corredor de Bolsa pasó a dirigir su propia casa de valores y de ahí a fundar Banesco en 1991- se le presupone audacia y visión empresarial. En diciembre Cabello dijo que Escotet quiso tenderle “una trácala (una trampa)”: comprar el 2,34% de las acciones que el Gobierno tiene de Banesco por 3.225 dólares.

“Nos está diciendo que el resto de las acciones de Banesco, o sea, el 97,66%, valen 413.000 millones de bolívares (3,5 millones de dólares)”, señaló Cabello. Y agregó: “Te lo vamos a comprar al precio que tú querías comprar las acciones del Estado. Lo que es igual para el pavo debe ser igual para la pava, digo yo”.

Un banquero al que consultó ALnavío: “En Venezuela nada vale nada”

Si realmente Escotet hizo la oferta, el banquero podría esperar la contraoferta. Es lo habitual en cualquier operación financiera. Entonces, ¿qué buscaba con ella? ¿La reacción pública? ¿La compra por parte del Gobierno? ¿Una nacionalización abierta? Quizá con ello, dice la fuente consultada, Escotet buscaba “desprenderse de un activo tóxico”.

Esta estrategia podría denominarse como la fórmula Botín. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, vendió la filial en Venezuela al Ejecutivo chavista por 1.050 millones de dólares en 2009 obteniendo 350 millones en plusvalías. Y hubo algo mejor, se quitó un peso de encima. La filial sólo traía dolores de cabeza, por lo que decidió cortar por lo sano y negoció la venta con el entonces presidente Hugo Chávez. Botín lo vio a tiempo.

Con el holding internacional de Banesco, Escotet ha llevado las siglas del banco a Estados Unidos, Panamá, Colombia y República Dominicana. En España también controla Abanca. Su incursión en territorio español también le ha valido para tener, por así decirlo, un nuevo título: el del banquero más rico de España y Venezuela, así se advierte ante los cálculos de Forbes.

Más peso del Estado en el sistema bancario

De acuerdo con la firma Seguros y Banca, en estos momentos alrededor del 60% del sistema bancario en Venezuela está controlado por capitales privados. El 40% restante es propiedad del Estado. Banesco, que es el banco privado más grande país, tiene 17,9% de ese mercado. Por lo que, si se produce la nacionalización, la balanza quedaría vuelta del revés.

Cabello asegura que el presidente Maduro dio luz verde a la operación con Banesco / Foto: Con el mazo dando

Advierte otro banquero que, si ya de por sí en Venezuela el sistema está “estatizado”, con la compra de Banesco “se perdería el equilibrio en el juego del mercado puro”, que no existe como tal. “La banca tiene que hacer lo que dice el Estado”.

De producirse la nacionalización, el Gobierno tendría sobre el 60% de la cuota y los bancos privados lo restante. Por eso, y por otros tantos motivos más, un cuarto banquero que consultó ALnavío dice: “Ojalá no se concrete”. Una escueta frase que refleja cómo se siente el sector en estos momentos.

Ahora, y tras la respuesta de Escotet, se está a la espera de los pasos del Gobierno. “Esta misma semana”, dijo Cabello, comenzarán las negociaciones para nacionalizar Banesco. Ninguna de las autoridades financieras de Venezuela se ha pronunciado al respecto. Pero aseguró Cabello que Nicolás Maduro ya le dio luz verde a la operación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.