alnavio.com

5 motivos por los que Albert Rivera puede ser el próximo presidente del Gobierno español

viernes 12 de enero de 2018, 15:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- El desafío independentista catalán, y la respuesta dada por cada uno de los cuatro grandes partidos, pueden generar un auténtico terremoto político de ámbito nacional en España. Los sondeos reflejan una creciente intención de voto para Ciudadanos, hasta el punto de que ya hay uno que predice que será la formación con mayor apoyo electoral en los próximos comicios. Son varias las razones que explican por qué Albert Rivera podría ser el próximo presidente del Gobierno español.

Ciudadanos crece a gran ritmo en las encuestas / Foto: Ciudadanos
Ciudadanos crece a gran ritmo en las encuestas / Foto: Ciudadanos

Albert Rivera podría convertirse en el próximo presidente del Gobierno de España. Los sucesivos sondeos electorales muestran cómo aumenta la intención de voto hacia su formación, frente a un Partido Popular (PP) y un Podemos en caída libre y un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con una leve tendencia a la baja. La más reciente de las encuestas, realizada por Metroscopia y publicada por la edición digital de El País, otorga la victoria a Ciudadanos, con casi cuatro puntos por encima del PP.

Según este sondeo, Ciudadanos obtendría el 27,1% de los votos (lo que supone más que duplicar el 13,1% logrado en las últimas elecciones generales de 2016). El PP se dejaría casi 10 puntos, al caer hasta un 23,2% de los sufragios desde el 33,03% de 2016. El PSOE conseguiría el apoyo del 21,6% de los electores (un punto y una décima menos que en los últimos comicios). Unidos Podemos se desplomaría al perder seis puntos, al lograr un 15,1% de los votos frente al anterior 21,1%. El pasado fin de semana, El Español publicaba otro sondeo que preveía un empate técnico entre PP (24,1%), Ciudadanos (23,9%) y PSOE (22,5%). Este estudio de opinión reflejaba una caída de Podemos hasta el 16,2%.

Son varios los motivos que están impulsando esta evolución de la intención del voto, impensable a principios de 2017. Si bien todos ellos están relacionados en buena medida con la crisis política en Cataluña.

1.- Diferentes posturas ante el desafío independentista

Ciudadanos es percibido como el partido que ha mostrado una mayor firmeza y coherencia a la hora de afrontar el desafío independentista. La actitud del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido percibida como timorata, al retrasar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y convocar elecciones autonómicas muy pronto (que, además, han dado como resultado una nueva mayoría absoluta de los tres partidos que forman el bloque separatista). El PSOE ha tenido una estrategia cambiante, con guiños al nacionalismo y una constante defensa de una “España plurinacional” por parte de su secretario general, Pedro Sánchez, y otros altos cargos de la formación. Podemos es considerado un aliado del separatismo.

2.- Resultado del 21-D

Las percepciones antes señaladas se han reforzado con el resultado de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña. Ciudadanos, con su victoria tanto en votos como en escaños, ha reforzado su imagen de principal dique de contención ante el independentismo.

3.- Refuerzo del liderazgo de Albert Rivera e Inés Arrimadas

Albert Rivera ha sido el único líder que ha salido reforzado de las elecciones catalanas, gracias al excelente resultado de Ciudadanos. Cuenta además con el refuerzo de la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas. Por una parte, se ha consolidado como la principal figura contra el separatismo y por otra ha ganado proyección a nivel nacional. Conscientes de ello, incluso desde antes de los comicios se le ha ido dando un mayor protagonismo en la estructura del partido.

Albert Rivera fortalece su imagen ante unos Rajoy, Sánchez e Iglesias debilitados / Foto: EFE

4.- Falta de liderazgo en PP, PSOE y Unidos Podemos

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han quedado marcados como los líderes de unos partidos que son percibidos como los grandes perdedores. No sólo eso, además han transmitido la imagen de no querer asumir la consecuencia de los malos resultados de sus formaciones. En el caso del líder de Unidos Podemos es significativo que no ha hecho ninguna aparición pública desde los comicios.

5.- Ataques del PP a Ciudadanos

La reacción inicial de parte de los dirigentes del PP ante los malos resultados de su partido fue responsabilizar de estos a la formación de Rivera y Arrimadas. El líder del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, llegó a publicar un mensaje en Twitter en el que decía: “Hoy los resultados serían distintos si no hubiese habido ese empeño por parte de Ciudadanos y compañía de hundir al PP para ganar, en lugar de sumar”.

Este discurso fue seguido por otros altos cargos del PP, si bien hubo voces discordantes. De esta manera, el partido de Mariano Rajoy logró transmitir la imagen de mal perdedor incapaz de asumir sus propios errores.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.