alnavio.com

El turismo en Cuba cerró 2017 con un crecimiento de 16%

martes 16 de enero de 2018, 14:15h
Daniel Gómez (ALN).- No ha sido un 2017 fácil para el Gobierno de La Habana en materia de turismo. Aun así, el sector experimentó un crecimiento de 16% con respecto a 2016. “Gracias a la solidaridad internacional y a los empresarios españoles alcanzamos un aumento del 16%”, destaca el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, en la antesala de Fitur.
El ministro de Turismo de Cuba dice que están “abiertos a la inversión extranjera” / Foto: EFE
Ampliar
El ministro de Turismo de Cuba dice que están “abiertos a la inversión extranjera” / Foto: EFE

El turismo en Cuba creció a doble dígito en 2017. No son las cifras récord que el Gobierno prometió a principios de año, pero es un aumento significativo. Sobre todo, teniendo en cuenta que el país sufrió el impacto del huracán Irma y, también, la embestida de Donald Trump.

“Mi país sufre el recrudecimiento del bloqueo que ha mantenido Estados Unidos por casi 60 años. Gracias a la solidaridad internacional y a los empresarios españoles alcanzamos un aumento del 16% en relación a 2016. Gracias también al apoyo de la fuerza civil y de todos los sectores sobrevivimos a fenómenos como el huracán Irma”, dijo el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, este martes en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) que se celebra en Madrid. Una cita que es la antesala de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar de miércoles a domingo en la capital española

“Tenemos un renovado portafolio que contempla 34 oportunidades para construcción de hoteles”

Para 2018 Cuba no anuncia cifras récord, pero sí lanza elogios hacia el empresariado. “Estamos abiertos a la inversión extranjera, potenciando el desarrollo del turismo privado, lo cual significa un importante desarrollo”, señaló Marrero.

Desde el Gobierno de La Habana cualquier mensaje de este tipo es reseñable. Con el abandono de Raúl Castro de la Presidencia el próximo abril, desde España y también desde la Unión Europea hay buenas previsiones de el futuro para Cuba. O al menos, para que la renovación venga acompañada de un nuevo modelo de gestión, más democrático y aperturista.

Oportunidades de inversión en Cuba

Que el ministro cubano haya nombrado al sector privado es un síntoma. También que enumerara algunas de las oportunidades que ofrece el turismo en Cuba: “Tenemos un renovado portafolio que contempla 34 oportunidades para construcción de hoteles. Como novedad se promueven propuestas para construir parques acuáticos en Varadero y La Habana. Mediante la modalidad de contrato y financiación se presentan oportunidades para la construcción de hoteles en la capital”.

A esto se suman dos nuevas empresas mixtas que constituirán proyectos inmobiliarios relacionados con el golf. También siete nuevos contratos que firmarán empresas españolas con negocios en el área turística.

Otro de los esfuerzos que está haciendo Cuba tiene que ver con las tecnologías. Marrero especificó que al país llegan al año más de un millón de canadienses. Un tipo de turista que ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo.

“Antes sólo venían a la playa a bañarse. Ahora buscan estar conectados. Tenemos una estrategia de transformación digital del turismo cubano. Se ha avanzado en el comercio electrónico, era insignificante hace pocos años. Estamos reorientando la mayor parte del presupuesto hacia internet, banda ancha, redes wifi, instalación de plataformas 3G y 4G”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.