alnavio.com

Bolivia, Brasil y Colombia afrontan el cambio climático con tecnología y educación

miércoles 17 de enero de 2018, 08:30h

María Rodríguez (ALN).- Los efectos del cambio climático ya son visibles en América Latina en sequías e inundaciones. Los viceministros de Turismo de Bolivia, Brasil y Colombia debaten en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo en Madrid sobre las medidas para paliar estos desafíos, entre ellas: el uso de la tecnología de las culturas precolombinas y que la población tome conciencia.

Los efectos del cambio climático se reflejan en América Latina en inundaciones / Foto: Ocha Colombia
Ampliar
Los efectos del cambio climático se reflejan en América Latina en inundaciones / Foto: Ocha Colombia

América Latina ya trabaja para paliar los desafíos del cambio climático, que en esta región se traduce en importantes sequías en unas zonas y fuertes inundaciones en otras. Los viceministros de Turismo de Bolivia, Brasil y Colombia debatieron sobre esta situación y las medidas que sus gobiernos están tomando en el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se ha celebrado este martes en Madrid, antesala de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El viceministro de turismo de Bolivia, Ricardo Cox, afirmó que el cambio climático “requiere de una acción multisectorial”. Para ello, han puesto el foco en el rescate de las tecnologías primigenias, resistentes a las inundaciones, las sequías y los desastres naturales en general. Al mismo tiempo, es una forma “de convertir en productos turísticos las muestras de las culturas precolombinas (como la cultura hidráulica), que tenían una conciencia de los fenómenos climáticos con respuestas potentes”.

Colombia tiene como área protegida el 20% del territorio

Por su parte, el viceministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves, subrayó la importancia de la sostenibilidad para desarrollar proyectos turísticos. En concreto, afirmó que, para optar a determinadas líneas de crédito, las empresas tienen que demostrar cuán sostenibles serán los proyectos, es decir, una forma de hacer tomar conciencia también al empresariado de la importancia que tiene cuidar el espacio natural. Brasil cuenta con 8.000 kilómetros de litoral y, según recordó Alves, el Fondo Monetario Internacional señaló a este país como el primero en atractivos naturales.

Por último, la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard Taylor, habló del eje de la educación como fundamento para afrontar el cambio climático junto con políticas de reducción de dióxido de carbono.

Taylor también subrayó que Colombia tiene como área protegida el 20% del territorio y que desde el Gobierno trabajan de forma importante en la sensibilización de las comunidades para un cambio de hábitos a favor del entorno natural. El objetivo es, en definitiva, generar una mayor conciencia entre la población para adaptarse a la nueva realidad que trae el cambio climático y también para combatirlo.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.