alnavio.com

Ecuador se enfila hacia un referéndum “determinante” para las futuras generaciones

miércoles 17 de enero de 2018, 16:00h

Leticia Núñez (ALN).- El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, anima a los más de 176.000 ecuatorianos que residen en este país a acudir a las urnas el próximo 4 de febrero para votar en la consulta popular sobre temas como la reelección indefinida y la corrupción. “Entendemos que son preguntas determinantes en el devenir del país, el presidente Moreno no sólo está pensando en esta generación”, dijo en una rueda de prensa.

El embajador de Ecuador en España pide a los ecuatorianos que acudan a votar / Foto: ALN
Ampliar
El embajador de Ecuador en España pide a los ecuatorianos que acudan a votar / Foto: ALN

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, invita a los ciudadanos ecuatorianos residentes en España -más de 176.000 según datos de la Embajada- a que participen en el referéndum del próximo 4 de febrero porque considera que las siete preguntas que se plantean “son determinantes en el devenir del país”.

En una rueda de prensa en Madrid, Roldán recalcó que el referéndum impulsado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, será clave para las futuras generaciones. “No hay mejor posibilidad de diálogo, sino que el pueblo se manifieste en las urnas dentro de un marco de absoluto diálogo”, dijo, para agregar: “El presidente no está pensando sólo en esta generación sino en las futuras”.

Determinantes porque el pueblo deberá decidir sobre temas como la reelección indefinida de cualquier político, sanciones a los corruptos, protección del medio ambiente, la derogación de la Ley de Plusvalía y la anulación del Consejo de Participación Ciudadana, un organismo que designa a altos funcionarios de control y supervisión del Estado.

“El espíritu de la pregunta está enmarcado hacia la alternancia en el poder”

Sobre la pregunta número dos, encaminada a prohibir la reelección indefinida, Roldán se limitó a subrayar que de aprobarse establecería un máximo legal de ocho años de Gobierno, es decir, dos mandatos, ya sean de forma consecutiva o en periodos alternos. “El espíritu de la pregunta está enmarcado hacia la alternancia en el poder, a evitar la perennización en el poder”, manifestó.

Esta pregunta ha sido interpretada como un freno a la influencia del expresidente Rafael Correa, quien en 2015 aprobó una reforma para eliminar la limitación de dos mandatos. Ahora, si la consulta popular de Moreno es aprobada, se daría marcha atrás a esa reforma, lo que implicaría sacar del escenario político a Correa, quien gobernó Ecuador durante una década. “La pregunta no tiene una dedicatoria especial. Habla en general para todos los ecuatorianos”, señaló el embajador.

De hecho, la pugna política entre Moreno y Correa vivió este martes el último episodio. El expresidente abandonó el partido político que fundó, Alianza País, y anunció la creación de otro nuevo: Revolución Ciudadana.

La decisión llegó después de que el Tribunal Contencioso Electoral fallara a favor de mantener a la nueva cúpula de Alianza País, integrada totalmente por los aliados de Moreno. “Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros”, dijo Correa en Twitter.

Otra de las preguntas delicadas es la que propone “enmendar la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes”.

Si la consulta es aprobada, esta sanción podría aplicarse al exvicepresidente Jorge Glas, condenado a nueve años de prisión por Odebrecht. No obstante, el embajador no despejó la incógnita de si estas sanciones tendrían carácter retroactivo. “La función del Gobierno es precautelar el bien común”, señaló, recalcando que la corrupción “es una lacra que carcome la sociedad latinoamericana”.

Más de 176.000 ecuatorianos votarán en España

En España podrá votar un total de 176.207 ecuatorianos en los 19 recintos electorales establecidos por Consejo Nacional Electoral (CNE) en las ciudades donde se concentra el 95% de esta comunidad de inmigrantes, entre ellas Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia. El voto para los residentes en el extranjero es voluntario, por lo que quienes no se presenten en las urnas o no se hayan inscrito en el padrón electoral no incurrirán en multas, como recuerdan desde la Embajada.

Finalmente, Roldán invitó a los ecuatorianos a que el próximo 4 de febrero acudan “pronto” a votar porque el horario -la jornada electoral arrancará a las siete de la mañana y concluirá a las 17 horas- se cumplirá escrupulosamente. Los ecuatorianos tendrán que llevar su cédula de identidad nacional o pasaporte para poder sufragar, ya que el DNI español no sirve a este efecto.

En total, hay 395.178 votantes ecuatorianos en el exterior. Unos 247.000 están entre Europa, Asia y Oceanía; 115.000 en Estados Unidos y Canadá y alrededor de 32.000 entre América Latina y el Caribe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.