alnavio.com

Rafael Correa se atrinchera en su propia estructura para enfrentar a Lenín Moreno

jueves 18 de enero de 2018, 14:00h

Leticia Núñez (ALN).- El expresidente de Ecuador no se da por vencido. Abandona el partido que fundó hace 10 años, sí, pero mantiene la pugna con el mandatario. Lo hará desde una nueva formación, que ha llamado Revolución Ciudadana. Así lo ha dejado claro desde el principio: “Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, pero las convicciones, el pueblo y el futuro están con nosotros”. Aunque era un secreto a voces, este nuevo capítulo en la crisis que arrastra el oficialismo llega cuando sólo quedan dos semanas para que se celebre el referéndum que podría prohibir la reelección indefinida.

Rafael Correa a Lenín Moreno: “Quédate con tu Alianza” / Twitter: @mashiRafael
Rafael Correa a Lenín Moreno: “Quédate con tu Alianza” / Twitter: @mashiRafael

La ruptura se empezó a gestar desde el mismo instante en el que Rafael Correa entregó la Presidencia de Ecuador a Lenín Moreno el pasado 24 de mayo. En los ocho meses que han transcurrido, los otrora aliados han ido aumentando sus diferencias. Cada desacuerdo ha sido más sonado. Hasta que este martes se produjo la ruptura oficial. El expresidente Correa abandonó Alianza País (AP), el partido político que fundó hace 10 años y con el que ganó tres elecciones presidenciales, y anunció la creación de otro nuevo: Revolución Ciudadana. Ahora la pugna entre ambos se librará desde dos trincheras.

Correa deja su partido, sí, pero no la lucha. No se da por vencido. El exmandatario seguirá dando la batalla a Moreno, pero ahora lo hará desde su propia estructura. Así lo dejó claro una vez que se desafilió de AP. “Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP [en las papeletas electorales], pero las convicciones, el pueblo, la revolución y el futuro están con nosotros”.

En otro tuit, Correa le espetó a Moreno: “Quédate con tu Alianza… El País es Revolución Ciudadana!!!”. Y, por si fuera poco, también en redes sociales se hizo eco de otro mensaje que decía: “El pueblo ecuatoriano jamás olvidará la traición a la patria y sabrá castigarla”. Hasta ahora, Moreno guarda silencio.

El divorcio entre ambos era un secreto a voces, pero ahora se ha formalizado. La pugna entre Correa y Moreno había dividido a Alianza País en dos facciones: la correísta y la morenista. Pese a que en los 10 años que Correa gobernó Ecuador presidió el movimiento, sus partidarios no estaban a favor de que Moreno compaginara la presidencia del partido con la del país.

Por ello, el ala correísta realizó distintos intentos por desbancar a Moreno de la presidencia de AP, un cargo que ostenta desde el 1 de mayo de 2017, en sustitución de Correa. Aunque no lo consiguieron, cabe destacar que aprobaron una resolución a finales de octubre en la que acordaron la destitución de Moreno como presidente del partido y nombraron a Ricardo Patiño, exministro de Exteriores con Correa, como nueva cabeza del movimiento.

Después, el Tribunal de Garantías Penales de Quito anuló la destitución de Moreno, lo que agudizó aún más la pugna entre ambas partes. Ahora ha sido el Tribunal Contencioso Electoral (CTE) el que ha precipitado los acontecimientos. Este lunes falló a favor de mantener a la nueva cúpula de Alianza País, integrada totalmente por aliados de Moreno. Acto seguido Correa se desafilió.

“Es como dejar de ver crecer a un hijo”

El bloque de parlamentarios ecuatorianos cercanos a Correa también deja AP. Según publica el periódico El Comercio, 28 de los 74 legisladores electos para el actual periodo por Alianza País anunciaron su desafiliación. Entre ellos, la parlamentaria Gabriela Rivadeneira, hasta ahora secretaria ejecutiva del partido. “Esta tarde vamos a hacer la presentación de nuestras desafiliaciones ante el CNE porque con nuestra presencia no vamos a avalar ilegalidades que se han cometido en las funciones del Estado, especialmente en la función electoral”, subrayó, para agregar: “Da pena porque es como dejar de ver crecer a un hijo”.

Por ahora, el nuevo partido de Correa no ha empezado con buen pie. Tal como informa el diario El Universo, el pleno del Consejo Nacional Electoral negó la clave de acceso para la recolección de firmas al grupo Revolución Ciudadana. Según se argumentó en la resolución, incumplían el artículo 11 del reglamento para la inscripción de las organizaciones y movimientos sociales “respecto de que está prohibido utilizar logos de movimientos satélites, que ya existen, o de organismos públicos”.

Marcia Arregui: “No podemos tener como representantes a quienes no son de Alianza País”

La facción morenista también se ha pronunciado. La legisladora Marcia Arregui pidió a sus excompañeros que muestren coherencia y dejen “la bancada y renuncien a los cargos directivos en las comisiones permanentes de la Asamblea” porque, a su juicio, “no podemos tener como representantes a quienes no son de Alianza País”.

Y todo ello cuando apenas quedan dos semanas para que se celebre la consulta popular que podría poner fin a la reelección indefinida. La pregunta número dos del total de siete ha sido interpretada como un freno a la influencia de Correa, quien en 2015 aprobó una reforma para eliminar la limitación de dos mandatos. Si el referéndum es aprobado, se daría marcha atrás a esa reforma, lo que implicaría sacar del escenario político al expresidente.

Precisamente, Correa regresó a Ecuador a principios de enero desde Bélgica para salvar sus aspiraciones de eternizarse en el poder. A pesar de que dejó la Presidencia en mayo de 2017 y cambió de país de residencia, nunca se ha querido desligar de la política ecuatoriana de primer nivel. Ahora, continuará dando la batalla, pero desde el partido Revolución Ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.