alnavio.com

Gobierno de Ecuador: “Antes era impensable que el sector público y el privado trabajaran de la mano”

viernes 19 de enero de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- En Ecuador los sectores público y privado estuvieron una década enfrentados. Fue durante el mandato de Rafael Correa. Sin embargo, con la llegada de Lenín Moreno la cosa ha empezado a cambiar. Prueba de ello es que Enrique Ponce De León, antaño hotelero, hoy es ministro de Turismo. Un detalle que él mismo subrayó en una conversación con el diario ALnavío.

Antes de jurar como ministro, Ponce de León fue director general de Hoteles Decameron / Foto: Gobierno de Ecuador
Ampliar
Antes de jurar como ministro, Ponce de León fue director general de Hoteles Decameron / Foto: Gobierno de Ecuador

Al ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, le gusta caminar rápido. Menos cuando habla. Entonces se detiene, explica y gesticula. Un rasgo que, cuando se tiene prisa, suele ser problemático. Así fue en esta ocasión.

Cristóbal Roldán, embajador ecuatoriano en España, alertó al ministro que no había tiempo para entrevistas. Que tenía una reunión programada. Y que no podía llegar tarde a la cita. La justificación de tanto ajetreo es que era miércoles. El día en el que se inauguró Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Un evento en el que Ecuador figura como estrella, pues regresó después de tres años de ausencia.

Pese a todo, el ministro atendió al diario ALnavío: “Regresamos. La espera fue larga, ¿verdad? La última vez que estuvimos fue en 2014. Y ya que regresamos, regresamos para quedarnos. Ecuador se va a quedar en Fitur”.

Ecuador se promociona en la feria como un pequeño país en la mitad del planeta. 283.000 kilómetros cuadrados sobre los que conviven cuatro mundos. “Se puede desayunar en la selva, almorzar en la nieve y cenar pescadito frito en el mar. Al otro día, porque en sólo uno no se puede, se va a visitar las Islas Galápagos, un paraíso de 13 islas en medio del océano Pacífico”, detalló el ministro en la presentación del stand de Ecuador.

El reto “uno por uno” en turismo es un objetivo ambicioso para Ecuador

Lo curioso es que en un lugar donde conviven esos cuatro mundos, durante una década no hubo hueco para dos más. Con Rafael Correa en la Presidencia, la economía se estatizó, enemistando a los sectores público y privado.

El nuevo rumbo de Ecuador comenzó en febrero de 2017, cuando Lenín Moreno ganó las elecciones presidenciales. El cambio fue inmediato. La prueba es su tren ministerial, compuesto por personas del sector público, pero también del privado.

Por ejemplo Ponce de León. Antes de ocupar el Ministerio de Turismo, dirigió Hoteles Decameron Ecuador. “Y como yo también está el ministro Campana (Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior), que viene del mundo de la empresa. Antes esto era impensable en Ecuador. Así es como tiene que ser. Sector público y empresa privada trabajando de la mano”, dijo el ministro a ALnavío.

Las declaraciones son significativas por dos motivos. Vienen de la más alta instancia política. Y ponen de manifiesto el proceso de apertura que está emprendiendo el país.

Reformas liberales en Ecuador

Otro detalle que da coherencia a los planes de Moreno es la reforma liberal que lanzaron a finales de 2017. Algo ideológicamente inaceptable por el anterior presidente. Esa nueva medida es la apertura del tráfico aéreo. Un decreto ejecutivo que firmó el presidente el 28 de diciembre y que convierte a Ecuador en un país de cielos abiertos.

Con estas credenciales Ecuador emprende su gran reto. El propósito del ministro y del presidente es convertir al país en potencia turística. Que el turismo sea, después de los hidrocarburos, la primera fuente de divisas del país. Y la meta, por ambiciosa que parezca, es el “uno por uno”, un turista por habitante.

Ecuador se promociona en Fitur como el país de los cuatro mundos / Foto: ALN

“Sabemos que llevará tiempo. Pero por ahora podemos decir que las cosas las hemos hecho bien, ya que el año pasado el número de visitantes creció un 14%”, apuntó.

Ecuador recibió 1,6 millones de turistas en 2017, según datos provisionales. Por tanto, para lograr el “uno por uno” aún tiene que multiplicar por 10 ese número. El país tiene 16 millones de habitantes.

La presencia en ferias internacionales como Fitur y demás giras internacionales se antojan clave para alcanzar ese objetivo. Por eso, el ministro subrayó el logro conseguido hace poco menos de un mes en Madrid.

El año pasado el número de turistas creció un 14% en Ecuador, según el ministro

Ponce de León fue uno de los ministros que acompañó a Lenín Moreno en su viaje de Estado a España, donde firmó un acuerdo con Globalia para que Air Europa y otras empresas del grupo operen en Ecuador.

Mientras el ministro confirmaba este dato el embajador lo requirió. Era el momento de cumplir con la agenda. No podían llegar tarde a la reunión con la delegación argentina. ¿Casualidad?

La apertura al mundo es la fórmula que aplicó el presidente Mauricio Macri para salvar a Argentina del olvido. Ahora también es la fórmula que quiere aplicar Ecuador (Leer más: Ecuador utiliza la fórmula de Mauricio Macri para potenciar la economía).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.