alnavio.com

La auditoría a la deuda de Rafael Correa despierta los viejos temores de retrasos en el pago

sábado 20 de enero de 2018, 12:00h

Leticia Núñez (ALN).- El banco de inversiones Torino Capital recuerda que Ecuador ya tiene antecedentes de evadir sus compromisos, en alusión a la moratoria de Correa en 2008, y señala que esto “lleva al mercado a experimentar una comprensible sensación de déjà vu”. Las conclusiones de la auditoría que anunció la Contraloría, previstas para abril, no serán vinculantes.

Torino Capital recuerda que Ecuador tiene antecedentes de evadir sus compromisos / Flickr: Ministerio de Coordinación
Ampliar
Torino Capital recuerda que Ecuador tiene antecedentes de evadir sus compromisos / Flickr: Ministerio de Coordinación

Ecuador ya tiene antecedentes de evadir sus compromisos, advierte de primeras el banco de inversiones Torino Capital. Se refiere a la moratoria en el pago de deuda exterior que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa declaró en 2008 por considerarla “ilegítima”. Entonces, el mandatario dio la orden de no pagar los intereses de unos bonos que agrupaban un capital de 3.800 millones de dólares. “Así que el país está en default, en mora de su deuda externa”, señaló.

Ahora, con el anuncio realizado por la Contraloría General de que se realizará una auditoría sobre la deuda interna y externa contraída bajo la Presidencia de Correa entre los años 2012 y 2017, se despiertan viejos temores.

El economista jefe del banco, Francisco Rodríguez, recuerda que el registro histórico de Ecuador respecto al pago de deudas “es pobre”, lo que “lleva a los participantes del mercado a tener una comprensible sensación de déjà vu cada vez que surgen los problemas de legalidad de la deuda en el debate nacional” (Leer más: El test a la deuda ecuatoriana aclarará las “oscuras” operaciones petroleras de Rafael Correa).

En este sentido, advierte que la actual auditoría, de la que se ocupan 11 inspectores relacionados con el campo financiero y el ámbito jurídico, “despertó el temor de que el Gobierno ecuatoriano puede terminar repudiando algunas de las nuevas emisiones de la administración Correa”.

Torino Capital destaca que la investigación sobre la deuda ocurre en plena campaña para el referéndum

No obstante, el rechazo que pueda surgir con la auditoría deberá quedar de puertas para dentro. Tal como señala el informe de Torino Capital, el mismo día en que se anunció la investigación, el presidente de la oficina de comunicaciones emitió un comunicado aclarando que la auditoría debe entenderse dentro del marco constitucional de la independencia de poderes y que es únicamente responsabilidad de la Contraloría. Esto implica que tales acciones “no pueden ser tomadas como un reflejo de la política del Gobierno”.

Según el comunicado, el Ejecutivo ecuatoriano “tiene la capacidad política y financiera para garantizar el estricto cumplimiento de todos sus compromisos financieros internacionales en los términos y condiciones acordados”.

De ahí que Rodríguez subraye que “lo más importante es que la auditoría no parece enfocarse en la emisión de bonos de deuda externa”, sino que el enfoque parece estar en otro lado. “Las averiguaciones parecen centrarse en la transparencia de las cifras de deuda total y especialmente en lo concerniente a los contratos de venta anticipada de petróleo”, que no fue considerada deuda, recalca el informe de Torino Capital.

Este es precisamente uno de los puntos más delicados. En declaraciones a ALnavío, Francisco Sánchez, subdirector del Instituto de Iberoamérica y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca, señaló que “una de las cosas que más se criticó a Correa fue el oscurantismo sobre la venta de petróleo adelantado y la deuda”. Esta cuestión se podrá resolver cuando se conozca el resultado final de la auditoría que, según la Contraloría, será previsiblemente en abril.

“Las averiguaciones parecen centrarse en la transparencia de las cifras de deuda total”, dice Torino Capital

Las conclusiones no serán vinculantes, sino “más bien un ejercicio de transparencia de la información a la ciudadanía”, dijo el contralor general, Pablo Celi.

Nueva emisión de bonos

Precisamente, este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador informó que realizó una emisión de 3.000 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado internacional de capitales, a 10 años de plazo y una tasa de interés del 7,87%.

La operación se inscribe dentro de la planificación de financiación del Presupuesto General del Estado ecuatoriano para 2018 y forma parte del Programa Económico Cuatrienal. Según el Ministerio, los recursos se destinarán a financiar parcialmente el Plan Anual de Inversiones de 2018. Según el periódico El Universo, se trata de una nueva adquisición de deuda en un país que hasta noviembre sumó una deuda agregada de 46.554 millones de dólares.

El ángulo político

Finalmente, Torino Capital destaca que la investigación sobre la deuda ocurre en medio de la campaña para el referéndum del próximo 4 de febrero, el cual podría prohibir la reelección indefinida. Esto supondría poner fin a la vida política de Correa.

El expresidente regresó el pasado 5 de enero a Ecuador procedente de Bélgica para hacer campaña por el ‘no’ puesto que considera que con dicha consulta se propone “una dictadura, poderes totales a Lenín Moreno” (Leer más: El referéndum de la reelección indefinida agudiza la pugna entre Lenín Moreno y Rafael Correa).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.