alnavio.com

Panamá admite que estaba abierta a los venezolanos como turistas pero no como trabajadores

lunes 22 de enero de 2018, 11:00h

María Rodríguez (ALN).- El ministro de Turismo panameño, Gustavo Him, explica en entrevista con el diario ALnavío por qué el Gobierno impuso una visa para entrar al país a los venezolanos que huían del régimen de Nicolás Maduro. “Nosotros a lo que estábamos abiertos era al turismo, no a oportunidades de trabajo”. Ahora Panamá suple al turista venezolano con el alemán y el canadiense.

Gustavo Him explica por qué el Gobierno impuso una visa para los venezolanos / Foto: ALN
Ampliar
Gustavo Him explica por qué el Gobierno impuso una visa para los venezolanos / Foto: ALN

Desde el 1 de octubre los venezolanos necesitan un visado para acceder a Panamá. Una medida que aprobó el gobierno de Juan Carlos Varela tras la llegada masiva de ciudadanos venezolanos -el ya conocido como éxodo venezolano- huyendo de la crisis económica, política y humanitaria que padece el país. En una entrevista con el diario ALnavío en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, explica por qué se tomó esta medida: “Nosotros obviamente a lo que estábamos abiertos era al turismo, no a oportunidades de trabajo y por eso se puso una visa” (Leer más: El éxodo masivo de venezolanos moviliza a los Gobiernos de América Latina).

El ministro echa la vista atrás para comentar que Panamá se había convertido en un país receptor de Venezuela en turismo, “pero fue un turismo de migración. Migraron empresas, recursos, inversiones, depósitos, pero llegó un momento en que eso se fue terminando, por la situación que ocupaba Venezuela, y quedó solamente en el tema de la residencia, de búsqueda de oportunidades laborales”, afirma Him. En este sentido, “el país tomó la decisión de controlar este tema porque los flujos de búsqueda de oportunidades laborales ya eran muy altos”.

“Panamá se convirtió en un país receptor de Venezuela en turismo, pero fue un turismo de migración”

El presidente Varela precisó en agosto que alrededor de 60.000 venezolanos llegaron a Panamá en los últimos seis años. Este país es uno de los destinos predilectos para quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro. Sobre todo, para los empresarios. Así lo apuntó el sociólogo Tomás Páez, director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, en una entrevista para el diario ALnavío (Leer más: Los emigrantes venezolanos serán “vitales” en la reconstrucción del país).

En el anuncio televisivo en el que Varela explicó la nueva medida “dada la ruptura del orden democrático venezolano” y que ponía “en peligro” a Panamá y la economía del país, el mandatario añadió: “Consecuentes con nuestro compromiso de solidaridad y trato humanitario, otorgaremos estatus migratorio a los 25.000 venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de julio de 2017”.

Alrededor de 60.000 venezolanos llegaron a Panamá en los últimos seis años / Foto: Presidencia Panamá

La visa exigida por Panamá tuvo la respuesta del Gobierno de Venezuela a través de su canciller, Jorge Arreaza: “Venezuela recibe con indignación medida anti integracionista de Panamá. Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias”, publicó en su cuenta de Twitter. El canciller también se acordó del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien estuvo de gira por Latinoamérica definiendo la estrategia contra Nicolás Maduro y pudo haber influido a Juan Carlos Varela en sus decisiones.

Alrededor de 60.000 venezolanos llegaron a Panamá en los últimos seis años

Según apunta Him, con la petición de visa se ha controlado esta llegada de emigrantes venezolanos que buscaban residencia. Ahora bien, los turistas venezolanos eran, tras los estadounidenses, los que más recibía Panamá. “La estrategia fue suplir ese flujo de venezolanos y lo partimos entre Alemania y otras regiones, como Canadá. Entonces, en vez de caer, lo que hicimos fue mantener el turismo e incluso subir un poquito”.

Traducido a datos: los visitantes extranjeros aumentaron un 5,8% en 2017 y destacó especialmente Alemania con un repunte del 15% por una alianza con la aerolínea Lufthansa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.