alnavio.com

La colombiana Ecopetrol tiene otra oportunidad de consolidar operaciones en México

jueves 25 de enero de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- La primera compañía de crudo de Colombia, Ecopetrol, puede compensar el resultado de las rondas petroleras 2.2 y 2.3 de México, donde se fue sin nada. El país que preside Enrique Peña Nieto ha anunciado una nueva licitación de 37 bloques terrestres y un potencial de 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este será el décimo concurso en México tras la apertura petrolera iniciada en 2014.

México anuncia una nueva licitación de 37 bloques terrestres / Foto: Ecopetrol
Ampliar
México anuncia una nueva licitación de 37 bloques terrestres / Foto: Ecopetrol

La colombiana Ecopetrol se fue sin nada en julio de 2017 en las rondas petroleras 2.2 y 2.3 de México, las últimas en las que se han adjudicado bloques tras la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014. De las 32 empresas participantes en estas rondas, nueve consiguieron al menos un bloque. De todas las que se presentaron, sólo seis optaron -en solitario o en consorcio- a ambas rondas y de estas, Ecopetrol y la mexicana Perseus Exploración Terrestre fueron las únicas que no consiguieron ninguna licitación.

Ahora Ecopetrol, primera compañía de crudo de Colombia, tiene una nueva oportunidad para seguir creciendo en el sector petrolero mexicano, en el que entró en junio de 2017 al adjudicarse dos bloques de la ronda 2.1. Estos suman más de 1.000 kilómetros cuadrados y un potencial de producción de 170.000 barriles de crudo, tal como anunció en su día el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De las 32 empresas participantes en la ronda 2.2 y 2.3, nueve consiguieron al menos un bloque

Según informó este jueves la Secretaría de Energía de México y recoge la agencia EFE, el país tiene previsto licitar 37 áreas terrestres en su décimo concurso, es decir, en la ronda 3.2. “Son en total 9.513 kilómetros cuadrados. Es 1,5 veces más superficie que todo lo adjudicado en licitaciones terrestres anteriores”, dijo Coldwell en la presentación de la nueva convocatoria, según apunta la agencia.

El secretario de Energía estima que la inversión por cada bloque será de 89 millones de dólares. Multiplicada esta cifra por las 37 áreas resulta una inversión total esperada de aproximadamente 3.300 millones de dólares.

El concurso de la ronda 3.2 se celebrará el próximo 25 de julio / Foto: Ecopetrol

La autoridad mexicana calcula además que las áreas listas para licitar presentan unos recursos de 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. No obstante, se trata de una cifra considerablemente inferior a las estimadas para los bloques adjudicados en anteriores rondas y ubicados en zonas marinas, como los 4.228 millones de barriles de la ronda 2.4, que se licitará el próximo 31 de enero, o los 988 millones de barriles de la ronda 3.1, que aún está abierta a nuevos participantes.

El concurso de la ronda 3.2. se celebrará el próximo 25 de julio

El concurso de la ronda 3.2. se celebrará el próximo 25 de julio. Los adjudicatarios se harán con unos contratos con vigencia de 30 años, a los que se suman dos prórrogas de cinco años cada una.

Desde la Secretaría de Energía mexicana apuestan por la reforma energética –que puso fin a casi ocho décadas de monopolio estatal- para recuperar el pico máximo de producción petrolera, que se dio en 2004 con 3,4 millones de barriles diarios, según apunta EFE. En la actualidad, dicha cifra se sitúa en 1,95 millones de barriles diarios.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), para recuperar la producción de cara al 2040, se deberán invertir hasta 640.000 millones de dólares en México. Una “colosal inversión” que sería inasumible en solitario por el Estado, tal como aseveró Coldwell y recoge la agencia.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.