alnavio.com

Lenín Moreno capta en 2 meses más inversión extranjera que Rafael Correa en todo 2016

martes 30 de enero de 2018, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- El Gobierno ecuatoriano ratificó este lunes 578 millones de dólares de inversión con la firma de 11 contratos. En febrero firmará otros 19 por 411 millones de dólares más. Esto hace un total de 925 millones de dólares en los dos primeros meses de 2018, lo cual supera en 181 millones todo lo conseguido por Rafael Correa en su último año de gobierno.

A diferencia del anterior gobierno, con Lenín Moreno la inversión extranjera es una prioridad / Foto: Presidencia
Ampliar
A diferencia del anterior gobierno, con Lenín Moreno la inversión extranjera es una prioridad / Foto: Presidencia

Refrescar la imagen del país. Ese fue el gran reto que asumió Lenín Moreno cuando llegó a la Presidencia de Ecuador en mayo de 2017. De ahí la gira que Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, realizó por Estados Unidos, Asia y Europa a finales del año pasado. Una expedición con la que el Gobierno conseguirá, al menos, 925 millones de dólares de inversión.

Este lunes se comprometieron 514 millones de dólares con la firma de 11 contratos de inversión en Ecuador en artillería, pesca, electricidad, agroindustria y construcción. Para febrero el Gobierno adelanta la firma de otros 19 contratos de inversión privada por 411 millones de dólares.

“La suscripción de estos contratos tiene como objetivo ser una señal de confianza, ya que se busca promover nuevas inversiones nacionales y extranjeras, brindando seguridad jurídica para los inversionistas que apuestan por el país”, informó el Ejecutivo en una nota de prensa.

A la espera de los datos de 2017, Ecuador, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), apenas recaudó 744 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2016. Un monto muy pobre, sólo superior al registrado por Paraguay, Bolivia y Centroamérica.

Por si fuera poco, Rafael Correa, sólo una semana antes de abandonar la Presidencia, dio por terminados los acuerdos bilaterales comerciales que mantenía con 16 países, entre ellos socios como España, Estados Unidos y Francia, además de Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Alemania. Eran nocivos para los intereses nacionales, apuntó el exmandatario.

Con esa herencia, Lenín Moreno dio una vuelta de tuerca. Lejos de repudiar la inversión extrajera directa como hizo su predecesor, abrió los brazos a ella y trazó con el ministro de Comercio Exterior el plan del que hoy saca réditos (Leer más: Lenín Moreno quiere hacer de la inversión extranjera un pilar en Ecuador).

Con la Refinería del Pacífico Ecuador espera recaudar inversiones por encima de los 10.000 millones de dólares / Foto: Refinería del Pacífico

Cuando se ratifiquen los acuerdos de febrero, al Gobierno le habrán bastado dos meses para superar en 181 millones todo lo conseguido por Rafael Correa en su último año de legislatura.

35 empresas interesadas en la Refinería del Pacífico

Ecuador también está pendiente de las rentas que pueda sacar a la Refinería del Pacífico. Este miércoles, las 35 empresas de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Rusia y España interesadas en el proyecto aterrizarán en Manabí para conocer de primera mano los planes del gobierno de Moreno.

Es una cita importante porque la refinería no goza de buena reputación. Prueba de ello es la anécdota que contó el presidente ecuatoriano la semana pasada: “Las empresas no se ríen por respeto, pero nos dicen: ‘aquí no hay 1.500 millones invertidos’”.

La refinería fue un proyecto frustrado del expresidente Correa. Un proyecto puesto en marcha con dinero público y que no hizo más que abultar la deuda de Ecuador, hoy por encima de los 60.000 millones de dólares, según el diario El Comercio.

Lenín Moreno sobre la Refinería del Pacífico: “Las empresas nos dicen: ‘aquí no hay 1.500 millones invertidos’”

Con un cambio de gestión en la refinería, la Administración actual confía en recaudar al menos 10.000 millones de dólares. Para ello promete una serie de ventajas fiscales como la exención del impuesto a la renta durante los 10 primeros años de operación y ninguna carga tributaria a la salida de divisas sobre importación de bienes, compra de servicios, financiamiento, dividendos y beneficios, entre otras.

Y así, otros tantos proyectos que se recogen en el catálogo de inversión que Ecuador promocionó en el exterior y que está tasado en 33.000 millones.

Los planes de apertura del país tampoco cesan en 2018. Campana estuvo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y allí se reunió con multinacionales como AT&T, CitiBank, Repsol y Pepsico. Encuentros de los que, como dijo el ministro a Teleamazonas –y reseñó El Comercio-, los inversores salieron “con buenas referencias”.

En este sentido, el Gobierno busca estrechar lazos con Washington, y está a la búsqueda de un acuerdo comercial. Asimismo, la agenda internacional también sitúa como prioridad a la Alianza del Pacífico. Ecuador quiere dar un paso más y dejar de ser un mero observador para convertirse en protagonista, como lo son México, Chile, Colombia y Perú.

También es destacable el propósito de Ecuador de convertirse en una potencia turística. Esa fue la voluntad que expresó el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), un evento al que el país regresó después de tres años de ausencia. “Y volvió para quedarse”, tal como confirmó Ponce de León al diario ALnavío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.