alnavio.com

El multimillonario más joven de América Latina tiene la misma fortuna que el más anciano

jueves 01 de febrero de 2018, 17:00h

Leticia Núñez (ALN).- El patrimonio del colombiano Julio Mario Santo Domingo asciende, con sólo 32 años, a 2.400 millones de dólares, según Forbes. La misma cifra que el brasileño Aloysio de Andrade Faria, con 97 años. Este banquero, amante de los caballos pura sangre, planea su propia sucesión.

Con 32 años, Julio Mario Santo Domingo es el rico más joven de América Latina / Instagram: sheiknbeik
Con 32 años, Julio Mario Santo Domingo es el rico más joven de América Latina / Instagram: sheiknbeik

Ambos tienen una fortuna de 2.400 millones de dólares. Ambos ocupan el puesto 867 en la lista Forbes de los más ricos del mundo. Y ambos son latinoamericanos. Hasta aquí las semejanzas. Al colombiano Julio Mario Santo Domingo y al brasileño Aloysio de Andrade Faria les separa la edad. Concretamente, 65 años. El primero, con 32 años, es el multimillonario más joven de toda América Latina. Y en el extremo opuesto se sitúa el segundo, como el acaudalado más anciano de la región a sus 97 años.

El origen de ambas fortunas es un negocio familiar: la industria cervecera en el caso de Santo Domingo y la banca en el de Andrade Faria. Se dice que en Colombia es casi imposible vivir sin consumir alguno de los bienes relacionados con el imperio Santo Domingo. Y es que la dinastía colombiana está detrás de una de las mayores operaciones empresariales de la historia. En septiembre de 2016, SABMiller, dueña de Bavaria y en la que los Santo Domingo controlaban el 14% de las acciones, aceptó fusionarse con el primer grupo cervecero mundial, la belgo-brasileña AB InBev, entre cuyas marcas figuran Corona, Stella Artois, Leffe y Budweiser.

Tras el fallecimiento del magnate Julio Mario Santo Domingo en 2011, el negocio pasó a sus dos hijos, Alejandro y Andrés, y a sus nietos Julio Mario III y Tatiana, hijos de Julio Mario II, quien falleció en 2009 a los 51 años víctima de un cáncer. El joven, junto a su hermana, ingresó en el ranking al recibir la parte correspondiente de la fortuna de su abuelo y una participación en el negocio cervecero.

Santo Domingo actúa como DJ en fiestas de música electrónica en Nueva York

No obstante, fue su tío Alejandro quien lideró una transacción que se cerró en 104.000 millones de dólares. La firma resultante produce el 30% de la cerveza que se consume en todo el mundo y tiene presencia en 80 países. Hoy, según Forbes, los Santo Domingo poseen una “importante” participación accionarial en AB InBev, pero no concreta la cifra (Leer más: La saga de los Santo Domingo suma 12.000 millones de dólares en la lista Forbes).

Julio Mario III, quien cerró 2017 con 2.400 millones de dólares, actúa como DJ en fiestas de música electrónica en Nueva York para el grupo Sheik ‘N’ Bake. Se graduó en arquitectura por la Universidad de Boston y en 2015 se casó en secreto con la periodista argentina Nieves Zuberbühler. Después celebraron una boda religiosa ante 800 invitados disfrazados de personajes de películas de terror.

Muy distinta es la historia que se esconde detrás de la fortuna del rico más anciano de América Latina. Andrade Faria es médico de formación, pero sólo se dedicó a ello dos años, antes de que falleciera su padre. Después, tomó las riendas de Banco Real, el negocio familiar, que llegó a transformar en una de las grandes entidades de Brasil. Lo vendió en 1998 al grupo holandés ABN Amor por 2.100 millones de dólares.

Aloysio de Andrade Faria tiene una fortuna de 2.400 millones de dólares, según Forbes / Foto: Wikipedia

Desde entonces, empleó parte de los beneficios para expandir sus negocios y entrar en 15 holdings, incluyendo Agropalma, el principal productor de aceite de palma en América Latina y la cadena de hoteles Transamérica, que opera uno de los resorts más exclusivos de Brasil en la isla Comandatuba.

Asimismo, está al frente del conglomerado Banco Alfa, que gestiona una gama de negocios que van desde las finanzas hasta los seguros e, incluso, la fabricación de helados.

Ahora, con 97 años y una fortuna de 2.400 millones de dólares al cierre de 2017, planea su propia sucesión: tiene cinco hijas. Según Forbes, a la fortuna de este lector voraz hay que añadir 150 caballos pura sangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios