alnavio.com

Multinacionales de EEUU y Europa también abandonan Cataluña

viernes 02 de febrero de 2018, 13:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Los fabricantes de las gafas Ray-Ban, los caramelos de chocolate M&M’s y las pilas Varta son algunas de las multinacionales europeas y estadounidenses que acaban de culminar el traslado de las filiales españolas fuera de Cataluña. Antes que ellas, ya escaparon de la inestabilidad política generada por el desafío independentista otras subsidiarias de compañías de Europa, América y Asia.

La alemana Puma ha trasladado su sede de de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid / Foto: Puma
La alemana Puma ha trasladado su sede de de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid / Foto: Puma

La fuga de empresas de Cataluña a otras partes de España no cesa. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) contiene este jueves la información de 44 compañías que han culminado el traslado de su sede social a la Comunidad de Madrid. Entre estas firmas figuran las filiales de varias multinacionales extranjeras muy destacadas en sus sectores. No son las primeras de este tipo que huyen de la inestabilidad política generada por el desafío independentista.

Las multinacionales cuyas filiales españolas acaban de hacer las maletas a Madrid se dedican a diversos ámbitos, desde los portales de internet hasta las golosinas, pasando por las baterías eléctricas y la fabricación de gafas. Una de las más conocidas es Puma Ibérica, filial de la conocida marca alemana de artículos deportivos Puma. Ha trasladado su sede de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a la ciudad de Madrid.

Wrigley Co también se ha mudado de la capital catalana a la ciudad del Museo del Prado. Es la empresa española de Mars, el grupo estadounidense productor de los chicles Orbit, Five y Boomer, y los populares caramelos de chocolate M&M’s, así como de las marcas de comida para mascotas Whiskas y Pedigree.

Spectrum Brands Spain ha cambiado Barcelona por Alcobendas, ciudad de la periferia de Madrid. Esta compañía comercializa distintas gamas de productos. Algunos son las baterías y pilas Varta, así como pequeños electrodomésticos de cuidado personal de la marca Remington (como secadores y planchas de pelo o maquinillas eléctricas de afeitar). También es suya la marca de alimentos para perros y gatos IAMS.

El líder de los anuncios por palabras en internet en España, Schibsted Spain, ha trasladado su sede social a Madrid

La compañía líder en el sector de anuncios por palabras en internet en España, Schibsted Spain, propiedad del grupo noruego Schibsted, ha trasladado su sede social desde San Cugat del Vallés (Barcelona) a la capital de España. Sus filiales ya habían dado el paso en marzo de 2016, cuando el proceso de fuga de empresas de Cataluña ya se estaba produciendo, pero a un ritmo muy inferior al alcanzado tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Este grupo es el propietario del sitio de búsqueda de empleo Infojobs, la plataforma de compra-venta entre particulares Vibbo, los portales inmobiliarios Fotocasa y Habitaclia, la web Milanuncios, coches.net y motos.net.

Lixottica, fabricante de Ray-Ban, también ha sacado su filial española de Cataluña / Flickr: Andrés Nieto Porras

El líder mundial en la fabricación de gafas, Lixottica, propietario del 80% de las marcas existentes, ha trasladado Lixottica Spain desde Cornellá de Llobregat al distrito madrileño de Hortaleza. Uno de sus productos más conocidos es la firma Ray-Ban. También produce para enseñas de lujo como Armani, Prada, Chanel, Bulgari, Versace y Dolce & Gabbana, entre otras. Además, es propietaria, a través de la filial española, de la cadena de establecimientos ópticos Multiópticas Internacional.

Siguen los pasos de Axa y Bimbo

Una de las primeras en irse de Cataluña fue la aseguradora francesa Axa

Estas compañías no son las primeras multinacionales cuyas subsidiarias españolas dejan Cataluña. Desde el pasado 1 de octubre han dado ese paso algunas otras, muy destacadas también en sus sectores. Una de las primeras en hacerlo fue la aseguradora francesa Axa. También es el caso del gigante químico estadounidense Du Pont (que controla además los centros de trabajo de la multinacional en Portugal y Austria) y el fabricante italiano de neumáticos Pirelli (que cambió su domicilio social a Valencia).

No sólo han hecho las maletas las filiales de multinacionales de EEUU y Europa. También han tomado la misma medida subsidiarias de grupos oriundos de otras partes del mundo. Un ejemplo destacado es la mexicana Bimbo, cuyas filiales completaron el traslado de la sede social a Madrid en diciembre de 2017. Entre ellas figura Bakery Donuts Conveniencia, fabricante de los populares Donuts. También lo han hecho las filiales de las japonesas Panasonic y Mitsubishi Electric.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.