alnavio.com

2 mujeres irrumpen en el top 5 de los más ricos de México

martes 06 de febrero de 2018, 11:00h

Leticia Núñez (ALN).- María Asunción Aramburuzabala y Eva Gonda de Rivera son las dos mujeres más pudientes de México. La primera tiene una fortuna de 5.800 millones de dólares y la segunda, de 5.600 millones, según Forbes. Un patrimonio que les ha valido para compartir podio con el magnate Carlos Slim.

Con 5.800 millones de dólares, María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México / Flickr: USEmbassyMEX
Ampliar
Con 5.800 millones de dólares, María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México / Flickr: USEmbassyMEX

El imperio de los más ricos en México comienza por Carlos y acaba en Slim. Suya es la fortuna más grande del país y la sexta de todo el mundo. Al cierre de 2017, tenía 54.500 millones de dólares, según la lista Forbes. Hay que bajar hasta el puesto 82 para encontrar a otro mexicano: el empresario minero Germán Larrea Mota Velasco con un patrimonio de 13.800 millones de dólares. Después, en la posición 123, se sitúa Alberto Bailleres, con 10.800 millones. Pero entre los más acaudalados de México no sólo existen hombres. Destacan dos mujeres: María Asunción Aramburuzabala y Eva Gonda de Rivera.

La primera, con 5.800 millones de dólares, es la mujer más rica del país y la vigésimo tercera de todo el mundo. Incluyendo hombres, cae hasta el puesto 250.

Gonda de Rivera, por su parte, es la quinta mayor fortuna de México y la 269 a nivel internacional con 5.600 millones de dólares.

Con el paso del tiempo ambas han ido escalando posiciones hasta compartir el top 5 con el magnate Carlos Slim, amigo y consejero de Aramburuzabala desde hace décadas. Según relata el periódico mexicano El Financiero, junto a él capitalizó Televisa en el año 2000.

Aramburuzabala fue la primera mujer en ocupar un sitio en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores

Mariasun, como le llaman su familia y amigos, compró el 20% de las acciones de la empresa de medios de comunicación y Slim, a través de Inbursa, adquirió otro 25%. A la vuelta de seis años ambos vendieron sus acciones. Ella, según el citado rotativo, obtuvo más de 600 millones de dólares en la transacción.

Pero, ¿quién es María Asunción Aramburuzabala? La empresaria es nieta de Félix Aramburuzabala, un vizcaíno que llegó al país latinoamericano en los años 20 y que construyó el Grupo Modelo, uno de los imperios cerveceros más poderosos del mundo. En 2013, la compañía Angeuser-Bush Inveb, de capital holandés y brasileño, adquirió el 50% de la empresa mexicana por 20.100 millones de dólares, según Forbes.

Tras la muerte de su padre, Pablo Aramburuzabala, María Asunción se unió con su madre y su hermana para formar la compañía Tresalia Capital, que significa “tres aliadas”. Ejerce de directora ejecutiva. Tresalia ha fundado el proveedor de almacenamiento de datos KIO Networks, que ofrece el servicio de almacenamiento de datos más grande de México.

En 2015, Aramburuzabala era la sexta persona más rica de México con 5.000 millones de dólares. Dos años después, su patrimonio ha crecido hasta los 5.800 millones y, además, ha mejorado 15 puestos en el ranking de Forbes.

Pero no sólo eso. La empresaria, de 54 años, fue la primera mujer en ocupar un sitio en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (entre 2003 y 2006) y ha invertido en los sectores bancarios, de telecomunicaciones, transporte e inmobiliario. Según El Financiero, en la actualidad es consejera de las compañías Banamex, Médica Su, Alliat, Abilia, Tory Burch y Anheuser Busch InBev.

La latinoamericana más acaudalada sigue siendo la chilena Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic

Precisamente, con Abilia se dedica a la construcción de centros comerciales y al diseño de edificios corporativos y zonas residenciales.

Estudió Contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene dos hijos y está divorciada. Se casó con el empresario Paulo Patricio Zapata, pero la relación duró de 1982 a 1997. Después, volvió a contraer matrimonio con Tony Garza, embajador de EEUU en México. Fue en 2005. La relación finalizó cinco años después.

Una fortuna heredada

Como Aramburuzabala, la fortuna de Gonda de Rivera tiene su origen en una herencia. Es la viuda de Eugenio Garza Laguera, expresidente de FEMSA, el mayor embotellador y distribuidor independiente de Coca-Cola en América Latina. Garza Laguera falleció en 2008.

En 2014, la compañía adquirió Farmacias Farmacon, una cadena líder en el sector al norte de México. El monto de la operación no trascendió, según Forbes. FEMSA, que cotiza tanto en la Bolsa de México y en la de Nueva York, ha buscado replicar el éxito que tuvo con las farmacias con las tiendas Oxxo. Y vaya si lo ha conseguido. Ya tienen más de 13.000 repartidas por todo el país.

Cerró 2017 con una fortuna de 5.600 millones de dólares. Sin embargo, en tiempo real –tomando como referencia el pasado viernes- la cifra se dispara hasta los 7.200 millones. Gonda de Rivera estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde conoció a Eugenio Garza Laguera, hijo de Eugenio Garza Sada, el fundador de dicha institución universitaria.

Eva Gonda de Rivera tiene una fortuna de 5.600 millones de dólares, según Forbes / Foto: EFE

Dice Forbes que tanto Gonda de Rivera, quien es la vigésimo octava mujer más rica del mundo, como sus cuatro hijas son “muy celosas de su intimidad”. Una de ellas, Eva María, está casada con José Antonio Fernández Carbajal, el director y presidente de FEMSA.

Al margen de estas dos fortunas mexicanas, la latinoamericana más acaudalada sigue siendo la chilena Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, con 13.700 millones de dólares. Luksic construyó una fortuna en el sector de la minería y las bebidas antes de morir de cáncer en 2005.

Actualmente, Fontbona y sus hijos Jean-Paul y Andrónico controlan Antofagasta Plc, uno de los principales conglomerados de Chile, con inversiones en minería, ferrocarriles y aguas. Desde 2004 cotiza en la Bolsa de Londres (Leer más: Una chilena y una española entre las más ricas del planeta).

Y hablando de mujeres, la más rica de todo el mundo en 2017 fue una vez más la francesa Liliane Bettencourt, con 39.500 millones de dólares. La heredera del imperio cosmético L’Oréal falleció el pasado septiembre a los 94 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios