alnavio.com

Ni en la derrota Rafael Correa deja de ser chavista

lunes 05 de febrero de 2018, 11:01h

María Rodríguez (ALN).- Los ecuatorianos votaron ‘sí’ a las siete preguntas planteadas por el gobierno de Lenín Moreno, incluida la más polémica, la de eliminar la reelección indefinida, que obtuvo el 64% de los apoyos. El expresidente Rafael Correa respondió beligerante en Twitter. Recordó la “fallida rebelión” de Hugo Chávez en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y las palabras del golpista venezolano: “No se han alcanzado los objetivos por ahora”.

Más del 64% de los ecuatorianos votó ‘sí’ a eliminar la reelección indefinida / Foto: Revolución Ciudadana
Ampliar
Más del 64% de los ecuatorianos votó ‘sí’ a eliminar la reelección indefinida / Foto: Revolución Ciudadana

Los ecuatorianos votaron ‘sí’ al presidente Lenín Moreno en la consulta popular de este domingo, que se había convertido en un particular plebiscito entre el mandatario y su antecesor y antes correligionario, Rafael Correa. Con más del 98% de las actas procesadas, venció el ‘sí’ en las siete preguntas planteadas y en todas ellas por más del 60% de los votos. En la más polémica, la de eliminar la reelección indefinida, aprobada en 2015 durante mandato de Correa, el ‘sí’ obtuvo el 64,29% de los apoyos.

La reacción del expresidente, quien regresó de Bélgica -donde reside actualmente con su familia- para hacer campaña en contra de Moreno, no se hizo esperar. Correa recurrió a su mentor, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para admitir la derrota. “El 4 de febrero de 1992, después de su fallida rebelión contra el Gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez, el joven oficial Hugo Chávez decía: ‘No se han alcanzado los objetivos por ahora’. El resto es historia. 26 años después decimos lo mismo, y el resto también será historia”, publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter. Lo que no aclaró Correa es que aquello no fue una rebelión sino una intentona golpista.

En una entrevista en TeleSur, Correa insistió en que con el paso de los días “veremos” qué es lo que finalmente ocurre y apuntó: “La fórmula del éxito no la sé, la del fracaso es tratar de contentar a todo el mundo y eso es lo que está haciendo Moreno”.

Correa volvió a increpar al que fuera su vicepresidente. “Se apoderan de la Corte Constitucional, ya está el pacto hecho, es un verdadero golpe de Estado”, descargó el expresidente también en TeleSur.

El ‘sí’ ganó en las siete preguntas planteadas, en todas ellas por más del 60% de los votos

En cuanto al contenido concreto de las preguntas, el exmandatario señaló que la que consideraba más grave no era la número 2 (sobre la reelección indefinida) sino la número 3, sobre la anulación del Consejo de Participación Ciudadana, un organismo que designa a altos funcionarios de control y supervisión del Estado. “La última pregunta que me importaba era la 2, la realmente grave y por la que estoy en el país es la 3, con esa se reparten la Patria en peso. Es falso que tengo intereses políticos personales, todo lo que tuve que hacer lo cumplí”, explicó Correa.

Asimismo, apuntó que “América Latina debe saber que en Ecuador se está judicializando la política, como en Brasil y Argentina, siguiendo el mismo librero, con los mismos asesores y las mismas consecuencias”. Y reiteró que “no se puede jugar así con el país” y que “el voto de la mayoría no hace constitucional lo inconstitucional, hay reglas y normas que se deben cumplir”, zanjó.

Por su parte, Moreno apuntó en Twitter: “Hoy es el tiempo de los jóvenes líderes. Partidos políticos: ¡A renovarse! El pueblo dijo Sí. Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”, en clara alusión a Correa. Y afirmó que “la victoria del ‘sí’, es la victoria del país.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.