alnavio.com

Uruguay se afianza como la única democracia plena de América Latina

lunes 05 de febrero de 2018, 17:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- La Venezuela chavista ha dejado de ser un ‘régimen híbrido’ para convertirse en uno autoritario, en opinión de los responsables del ‘Democracy Index’ que elabora la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’. Ecuador camina en sentido contrario y, bajo el gobierno de Lenín Moreno, mejora para entrar en el grupo de las ‘democracias imperfectas’. Uruguay es el único país de América Latina que forma parte del restringido club de ‘democracias plenas’, junto con 16 Estados europeos, Canadá y Mauricio.
Uruguy, actualmente presidida por Tabaré Vázquez, sube al puesto 17 en el Democracy Index / Foto: Presidencia de Uruguay
Ampliar
Uruguy, actualmente presidida por Tabaré Vázquez, sube al puesto 17 en el Democracy Index / Foto: Presidencia de Uruguay

Uruguay es el único país latinoamericano que forma parte del selecto club de las ‘democracias plenas’, según el prestigioso Democracy Index de la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist. El informe correspondiente a 2017, publicado la semana pasada, destaca que América Latina “es la región más democrática dentro del mundo en desarrollo”.

El estudio considera que tan sólo 19 países del mundo, 16 de ellos europeos, son ‘democracias plenas’

El estudio considera que tan sólo 19 países del mundo, 16 de ellos europeos, son ‘democracias plenas’. A pesar de que su puntuación media ha perdido cinco centésimas, al pasar de 8,17 puntos en la edición del año pasado a 8,12 puntos en la actual, Uruguay ha subido un puesto en la clasificación para colocarse en el número 18.

Esto se debe a que España sigue formando parte del grupo superior, pero descendiendo hasta el lugar 19 desde el 17 que ocupaba con anterioridad. Uruguay obtiene su mejor puntuación, 100 sobre 100, en ‘procesos electorales y pluralismo’. En el anterior índice lograba esa misma calificación en ‘libertades civiles’, pero el actual se ha rebajado a 9,71 sobre 10.

Al margen de Uruguay, la presencia no europea en el grupo de cabeza se limita a Canadá (empatado con Irlanda en la sexta posición) y Mauricio, decimosexta.

América Latina y el Caribe en el Democracy Index 2017 / Fuente: Unidad de Inteligencia de The Economist

La región de América Latina y el Caribe obtiene una nota media de 6,26 puntos, siete décimas menos que en el índice anterior. Además de su única ‘democracia plena’, en la zona hay 16 ‘democracias imperfectas’, cinco ‘regímenes híbridos’ y dos sistemas ‘autoritarios’. La Unidad de Inteligencia de The Economist destaca que el área “se sitúa muy por encima del promedio mundial en procesos electorales y pluralismo, pero sus resultados son menos impresionantes en otras categorías”.

Reconocimiento a Lenín Moreno

Tan sólo dos países latinoamericanos han cambiado de grupo de una edición a otra. Ecuador, que pasa de ocupar el puesto 82 al 76, mejora al ascender al grupo de ‘democracias imperfectas’ desde el de ‘regímenes híbridos’. Por el contrario, Venezuela desciende desde este al de ‘regímenes autoritarios’ al caer a la posición 117 (empatado con Jordania y justo por debajo de Costa Marfil) desde la 107.

El informe sostiene que la mejora de Ecuador “refleja los esfuerzos” de Lenín Moreno “para deshacer algunas de las violaciones más controvertidas del Estado de derecho y la libertad de expresión llevadas a cabo por su predecesor, Rafael Correa” (Ver más: Ni en la derrota Rafael Correa deja de ser chavista).

Los autores del Democracy Index también elogian los avances en la lucha contra la corrupción en Ecuador

Elaborado antes de la celebración del referéndum de este domingo, el texto destaca de forma favorable su convocatoria. Da especial importancia a las preguntas relativas a la limitación de mandatos presidenciales, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (al que define como “entidad estatal con poder sobre los nombramientos judiciales, encabezada por los leales a Correa) y la retirada de derechos políticos y confiscación de la propiedad de los condenados por corrupción.

Los autores del Democracy Index también elogian los avances en la lucha contra la corrupción “tras una década de supuesta impunidad oficial bajo (el gobierno de) el señor Correa”. Citan dos casos concretos, a los que vinculan con la pregunta sobre corrupción en el referéndum. Se trata del exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por el caso Odebrecht, y el exministro de Petróleo Carlos Pareja.

Venezuela cae en la dictadura

El informe destaca la evolución en sentido contrario que ha tenido Venezuela, país que se encuentra en un “continuo deslizamiento hacia la dictadura” y es el único ‘régimen autoritario’ de la región junto con Cuba. Recuerda que “el Gobierno ha marginado a la Asamblea Nacional dominada por la oposición, ha encarcelado o privado del derecho al sufragio a líderes políticos opositores y ha reprimido violentamente las protestas de la oposición”. Los autores también destacan que el gobierno de Nicolás Maduro “con frecuencia acosa y niega el acceso a periodistas que tratan de cubrir las protestas” opositoras.

El aspecto en el que sale peor parado el régimen de Maduro es el de ‘procesos electorales y pluralismo’

El aspecto en el que sale peor parado el régimen de Maduro es el de ‘procesos electorales y pluralismo’, donde obtiene 2,17 puntos sobre 10. Como para dar la razón a esta pésima calificación, que tan sólo supera a los 1,33 puntos del castrismo, la ilegal Asamblea Nacional Constituyente ha convocado unas elecciones presidenciales de forma precipitada (lo que impide que la oposición pueda presentarse en buenas condiciones a ellas) y violando la Constitución del país (Ver más: Nicolás Maduro aplica el arte de la guerra para sorprender a la oposición).

El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, ha prohibido que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presente un candidato a los comicios. En la misma línea, el Consejo Nacional Electoral (también en manos del oficialismo) ha proscrito la posibilidad de que el partido opositor Primero Justicia pueda concurrir con su propio aspirante a la Presidencia del país.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.