alnavio.com

Felipe VI y Barack Obama apoyan a la empresa que impulsa una agricultura sin químicos en América Latina

miércoles 07 de febrero de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Ningún agricultor cultiva con químicos porque quiere, “los utiliza porque cree que no se puede atacar a una plaga sin ellos”, apuntó a ALnavío Carlos Ledó, director general de Idai Nature. Esta empresa española elabora insecticidas y fungicidas naturales. En México posee filial propia y exporta a Chile, Perú, Argentina y Ecuador.

La apuesta de Idai Nature por la agricultura ecológica vino antes de que se pusiera de moda / Foto: Alba Organics
Ampliar
La apuesta de Idai Nature por la agricultura ecológica vino antes de que se pusiera de moda / Foto: Alba Organics

Lo de Idai Nature es una historia de atrevimiento. Y lo es por dos motivos. Se fundó en Valencia en 2009. Eran los primeros años de la crisis en España, y por aquel entonces pocas empresas situaban la innovación en el centro del negocio. Una apuesta por el I+D que además se orientó hacia la comida orgánica. Quién diría que aquello iba a salir tan bien.

Hoy Idai Nature, que elabora insecticidas y fungicidas naturales (sin residuos químicos) para el cultivo de frutas y verduras, es una de las empresas españolas más punteras. Sus productos tienen todo tipo de sellos de calidad, pero poseen un distintivo aún mayor: el apoyo brindado por figuras como Barack Obama, expresidente de Estados Unidos; Steve Wozniak, cofundador de Apple; y el rey de España, Felipe VI.

Idai Nature se convirtió en la mejor pyme exportadora de España. Así lo reconoció la empresa DHL con el premio Atlas que le entregó la semana pasada en Madrid. La firma, presente en 34 países, cuenta con más de 60 empleados y una facturación global de 17 millones de euros.

La empresa también opera en Latinoamérica. En México poseen filial propia y exportan a Chile, Perú, Argentina y Ecuador. No obstante, en la región padecen algunos problemas. Uno de ellos es el cambio euro/dólar.

Autoridades como el rey Felipe VI, Steve Wozniak y Obama han apoyado el proyecto de Idai Nature / Foto: Idai Nature

“El euro se ha apreciado frente al dólar y somos menos competitivos. La rentabilidad es menor porque los márgenes se nos han ajustado por el cambio al cobrar en dólares”, dijo al diario ALnavío Carlos Ledó, director general de Idai Nature.

Otra de las dificultades es la falta de rentabilidad del negocio agrícola. “El sector agrícola en América Latina cuenta con muchas producciones que no han podido exportarse por el tema de residuos químicos”.

Pese a todo, la lectura de Ledó es positiva: “Los agricultores latinoamericanos están muy interesados en producir sin químicos para exportar hacia mercados más competitivos. Por ejemplo, la banana en Europa, los limones de Argentina en Estados Unidos. Con la tecnología de Idai Nature les permitimos alcanzar esos mercados de una manera sostenible y rentable”.

Los beneficios de las negociaciones UE-Mercosur

El directivo también se refirió a las negociaciones que la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) están llevando a cabo para concretar un acuerdo que favorezca el libre comercio entre ambos bloques.

“Los agricultores latinoamericanos están muy interesados en producir sin químicos para exportar hacia mercados más competitivos”

“Todo lo que sea eliminar aranceles hace que el producto sea más competitivo”. Y agregó: “Cualquier arancel lo tiene que pagar el agricultor. El agricultor ya tiene un negocio poco rentable de por sí, de modo que cualquier coste adicional es lastrar la economía del sector primario, que en muchos países de Suramérica es una fuente de ingresos para su población”.

Para Idai Nature, que el cultivo con químicos sea más competitivo que el natural es un mito. “Ningún agricultor utiliza productos químicos porque quiere, los utiliza porque cree que no se puede atacar a una plaga o a una enfermedad sin utilizarlos. Nosotros les damos una tecnología que les permite tener sus producciones limpias”.

Este es otro de los productos de la empresa: los servicios de consultoría. Y es que el modelo de Idai Nature es local, de alianzas con distribuidores locales, no de pactos con grandes agroindustrias. Su cliente es el agricultor y cuando se refiere a ellos dice que son “agricultores de vanguardia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.