alnavio.com

Las criptomonedas y la tecnología blockchain van en direcciones opuestas

martes 06 de febrero de 2018, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- Mientras el precio del bitcoin se desploma por el rechazo de las instituciones financieras de EEEU y Europa, la tecnología que da vida a las criptomonedas, el blockchain, está en auge y cada vez son más las firmas que realizan avances en este sentido.
El blockchain dio vida al bitcoin, y el bitcoin dio fama al blockchain / Foto: Pixabay
Ampliar
El blockchain dio vida al bitcoin, y el bitcoin dio fama al blockchain / Foto: Pixabay

El bitcoin, la criptomoneda por excelencia, cae por debajo de 7.000 dólares, el mínimo desde noviembre. Las prohibiciones dictadas por bancos como Bank of America, JP Morgan y Lloyds, además del cerco absoluto de China a las criptomonedas, han provocado este desplome.

En paralelo, la tecnología que da vida a las monedas como el bitcoin, el blockchain, también conocida como cadena de bloques, está en auge y cada vez son más las firmas que la desarrollan.

El último logro que tiene que ver con esta tecnología está protagonizado por dos empresas españolas. Gas Natural y Endesa, y su transacción energética a través de la red diseñada por Enerchain. En el panorama internacional, lo más llamativo es que la startup Lino busca democratizar las ganancias de los usuarios de YouTube descentralizando las operaciones gracias al blockchain.

Gas Natural y Endesa protagonizan la primera transacción de energía a través de blockchain en España / Foto: Ijolt

Lloyds Banking Group prohíbe comprar criptomonedas con sus tarjetas

“No aceptamos transacciones con tarjetas de crédito que impliquen la compra de criptomonedas”, confirmó un portavoz de Lloyds Banking Group al periódico británico The Guardian este lunes.

Lloyds Banking Group, propietario de Bank of Scotland, MBNA y Lloyds, toma la medida por temor. Por miedo a que sus clientes, y en consecuencia el grupo, se endeuden ante el desplome del bitcoin.

En Estados Unidos, Bank of America, JP Morgan Chase y Citigroup tomaron esta misma prevención la semana pasada. De ahí que en la noticia The Guardian apuntara hacia un posible efecto contagio. Sin embargo, Barclays, otra importante entidad británica, aseguró este lunes que “los clientes del Reino Unido pueden usar tanto su tarjeta de Barclays como su tarjeta de crédito para comprar criptomonedas legítimamente”.

En China cualquier operación con una divisa digital está prohibida

Pekín quiere apagar “los últimos fuegos” de las criptomonedas en China. Así lo reconoció Jinrong Shibao, la revista financiera que patrocina el Banco Central. De ahí que su última medida ataque al comercio internacional de las criptomonedas.

“Para evitar riesgos financieros, China intensificará las medidas para eliminar cualquier plataforma en tierra o costa afuera relacionada con el comercio de divisas virtual o ICO (Oferta Inicial de Moneda en español)”, concretó el Banco Central este lunes.

Como reseña el portal Coindesk, China prohibió el financiamiento a través del blockchain en las ofertas iniciales de moneda. El otoño pasado las autoridades también cerraron sitios web que fomentaban el criptocomercio.

El bitcoin cae por debajo de los 7.000 dólares

El precio del bitcoin está a 6.200 dólares al momento en el que se escribe la noticia. Desde noviembre no se cotizaba tan bajo. El desplome se debe a la incertidumbre por las prohibiciones de los bancos en Estados Unidos y Reino Unido, así como a las nuevas medidas tomadas por el Banco Central chino.

Al igual que bitcoin, otras monedas digitales como ethereum y litecoin han visto rebajas en su apreciación. Esta nueva caída ha despertado las voces de los más críticos, quienes vuelven a etiquetar de burbuja a las criptodivisas. Uno de los últimos en hacerlo fue Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008.

Por el contrario, los defensores de las criptomonedas, como John McAfee, fundador del mítico antivirus, siguen confiando en el potencial de bitcoin y piden una actitud de largo plazo a sus inversores. McAfee confía en que a finales de 2020 el valor de esta divisa alcanzará el millón de dólares.

Venezuela propondrá la adopción del petro en la OPEP

El presidente Nicolás Maduro asegura estar “muy emocionado”. Es por el petro, la divisa digital del Gobierno venezolano que verá la luz el 20 de febrero y que está respaldada por las reservas de petróleo, oro, diamantes y gas del país.

Tan emocionado está que llevará la propuesta del petro a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Así se lo hizo saber a Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, quien visitó Caracas este lunes.

“Le he explicado a Mohammed Barkindo las bondades del petro, la criptomoneda es el mundo del futuro, estoy muy emocionado, así como el pueblo de Venezuela”, apuntó Maduro. En esta línea agregó que hará llegar a todos los jefes de Estado y de Gobierno de países OPEP y no OPEP la solicitud sobre el uso de las criptomonedas “para que sea evaluada y se discuta en un encuentro”.

BBVA evidencia el choque de realidades entre el bitcoin y el blockchain

Blockchain, la cadena de bloques, es la tecnología que da vida a las criptomonedas. Se trata de una red descentralizada, que agiliza las transacciones de forma exponencial, al tiempo que está sellada de tal forma que es casi indescifrable.

Si bien las divisas digitales son repudiadas por la mayoría de las instituciones, las cadenas de bloques están teniendo muy buena acogida. El BBVA es el ejemplo de esta paradoja.

En una entrevista que mantuvo el número dos del banco, Carlos Torres Vila, con la agencia Bloomberg en Davos aseguró que el bitcoin es “un activo de alto riesgo” y “muy impredecible”. Mientras, el blockchain tendrá un impacto “en términos de cambiar la naturaleza de la relación con las autoridades que proporcionan confianza, que es muy importante en la intermediación financiera”.

Gas Natural y Endesa cierran la primera transacción de energía con blockchain

Gas Natural Fenosa y Endesa realizaron este martes la primera compra-venta de energía a través de blockchain, reseñaron las empresas en un comunicado conjunto. Es la primera vez que dos energéticas de España, y de la Península Ibérica, hacen algo parecido.

La transacción, equivalente a un volumen de 5,95 gigavatios hora de gas natural, ha sido posible gracias a la plataforma basada en blockchain Enerchain, que cuenta hoy con 39 energéticas europeas. En 2017 ya se realizaron transacciones de demostración y ahora en la feria E-World, que está teniendo lugar en Essen, Alemania, las operaciones de compra-venta son totalmente reales.

Santander lanzará la primera plataforma blockchain de pagos internacionales

“Existen muchas oportunidades para convertirnos en un actor importante en la gestión de efectivo a nivel global. Con blockchain vamos a conseguir una estructura de pago internacional con costes mucho menores que otros bancos. Lo vamos a activar en los próximos meses”, dijo Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, la semana pasada en la presentación de los resultados del ejercicio de 2017 (Leer más: Santander da un paso al frente para liderar la revolución blockchain).

Esta nueva plataforma ofrecerá una experiencia de pago completa. Desde una cartera digital, pagos P2P [peer to peer, entre pares], así como pagos internacionales. Su nombre aún es provisional, pero ya Botín la bautizó como Santander Pay.

Una startup de Silicon Valley quiere democratizar YouTube con blockchain

Después de recaudar 20 millones de dólares en una ronda de financiación, Lino, empresa con sede en Silicon Valley, California, emprenderá su cruzada para potenciar las ganancias de los generadores de contenido en YouTube.

“La solución es crear un medio de distribución descentralizado y de propiedad colectiva, que asegure que todo el contenido se distribuya directamente a los creadores de contenido y contribuyentes afiliados sin pasar por una entidad de propiedad privada como intermediario”, dijo Lino en un comunicado que reseñó Coindesk este miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios