alnavio.com

Chile se sube al podio de las 3 grandes fortunas de Latinoamérica

lunes 12 de febrero de 2018, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- De los 88 multimillonarios latinoamericanos que aparecen en la lista Forbes, 12 son chilenos. Son siete más que en 2012. Aunque son muchas menos que las brasileñas y las mexicanas, las fortunas chilenas pisan fuerte. A los patrimonios de la viuda del empresario Andrónico Luksic, Iris Fontbona, y de Horst Paulmann, fundador del conglomerado de centros comerciales Cencosud, se suman otros como los de los hermanos Matte, herederos de un holding forestal y papelero.

Iris Fontbona sigue como la primera fortuna de Chile / Foto: Banco Chile
Ampliar
Iris Fontbona sigue como la primera fortuna de Chile / Foto: Banco Chile

De los más de 2.000 multimillonarios repartidos por todo el mundo, 88 tienen nacionalidad de algún país latinoamericano según la lista de los más ricos que elabora la revista Forbes. No es de extrañar que la mayoría proceda de Brasil (43) y de México (15), las dos tradicionales potencias económicas de la región, aunque en los últimos años ambos países hayan vivido sendas crisis.

En este contexto, las fortunas chilenas pisan fuerte y ya se abren espacio en la lista de Forbes con 12 nombres, cuando en 2012 apenas eran cinco (entonces las fortunas pertenecían a quienes las construyeron y todavía no a sus herederos). Ese año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 5,3% respecto a 2011. En 2013 la economía aumentó un 4% y en sucesivos ejercicios el crecimiento se fue moderando hasta cerrar 2017 en el 1,4%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si se suma el número de fortunas chilenas a las de Brasil y México, el resultado es que entre los tres países copan el 80% de los multimillonarios latinoamericanos.

En la séptima posición se ubica el presidente electo Sebastián Piñera con 2.700 millones de dólares

A la cabeza de las fortunas chilenas se encuentra la viuda del empresario Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona y familia. Con 75 años y un patrimonio de 13.700 millones de dólares, Fontbona ocupa el noveno puesto entre las mujeres más ricas del mundo.

La fortuna de Fontbona equivale a más del 6% del PIB del país. No obstante, su patrimonio ha experimentado altos y bajos en los últimos 10 años. De los 10.000 millones de dólares que poseía en 2008 cayó a 6.000 millones de dólares en 2009.

El empresario Andrónico Luksic Abaroa construyó una fortuna tanto en minería como en bebidas antes de morir de cáncer en 2005. Este patrimonio lo heredaron la viuda y los tres hijos: Jean-Paul, Andrónico y Guillermo.

La fortuna de Fontbona equivale a más del 6% del PIB de Chile / Foto: Danor Shtruzman

La familia Luksic controla también Antofagasta Plc, que cotiza en la Bolsa de Londres y posee minas de cobre en Chile. Es accionista mayoritaria en Quiñenco, un conglomerado que opera en bancos, empresas de energía y transportes, entre otros. En este sentido, también se vieron afectados por la venta de Banco Popular al Santander al perder más de 100 millones de dólares.

A la primera fortuna de Chile le sigue el empresario Horst Paulmann, de 83 años y con un patrimonio de 4.700 millones de dólares. Es dueño y fundador de Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos). Actualmente el grupo tiene presencia, además de en Chile, en Colombia, Argentina, Brasil y Perú con más de 677 supermercados y 30 centros comerciales.

El tercer chileno más adinerado es Julio Ponce Lerou, de 72 años y con un capital de 3.100 millones de dólares. Es expresidente de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y fue yerno del dictador Augusto Pinochet.

En cuarta, quinta y sexta posición (aunque empatados) se encuentran los hermanos Matte, herederos de Empresas CMPC, holding forestal y papelero conocido también como La Papelera y fundado por su padre, Eliodoro Matte. Eliodoro hijo (de 72 años), Bernardo (62 años) y Patricia (74 años) acumulan una fortuna individual de 2.800 millones de dólares.

De los más de 2.000 multimillonarios del mundo, 88 son latinoamericanos

En la séptima posición entre los más ricos de Chile se ubica el presidente electo Sebastián Piñera (68 años) con 2.700 millones de dólares de patrimonio, a pesar de que al ser elegido mandatario en 2010 renunció a su participación en las compañías Latam Airlines, Blanco & Negro y Chilevisión.

El suyo es un caso único entre los magnates de Latinoamérica. Pese a que la fortuna de Piñera equivale al 1% de la economía chilena, su peso real es aún mayor. El mandatario, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, aúna poder económico con poder político, circunstancia que no se da entre otros poderosos como la citada familia Luksic, el mexicano Carlos Slim y la saga colombiana de los Santo Domingo.

Cierran la lista de los chilenos más pudientes los banqueros Alvaro Saieh Bendeck, con 2.500 millones de dólares, y Luis Enrique Yarur Rey, con 1.900 millones de dólares. Después figura Jean Salata, socio fundador de una firma de capital privado, con 1.400 millones de dólares y, finalmente, los hermanos Roberto y Patricia Angelini Rossi, con 1.700 y 1.300 millones, respectivamente. Ambos se dedican al sector de la minería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.