alnavio.com

La imagen de Mauricio Macri fortalece el PIB de Argentina

miércoles 07 de febrero de 2018, 17:00h

Redacción (ALN).- BBVA Research destaca que los resultados que obtuvo el gobierno de Macri en las elecciones parlamentarias del pasado octubre “despejaron las dudas sobre la continuidad de los cambios de política económica” y alentaron el dinamismo de la inversión en Argentina. La entidad es más optimista que el Banco Mundial y el FMI, que estiman un crecimiento de 3% y 2,5% para el país, respectivamente.

Macri continúa con el objetivo “de reinsertar a Argentina en el mundo”, según BBVA Research / Flickr: Prensa Presidencia
Ampliar
Macri continúa con el objetivo “de reinsertar a Argentina en el mundo”, según BBVA Research / Flickr: Prensa Presidencia

BBVA Research revisó tres décimas al alza las previsiones de crecimiento de Argentina tanto para 2018 como para 2019. La entidad española estima en su actualización de febrero que el Producto Interior Bruto (PIB) del país latinoamericano aumentará un 3,3% este año y otro 3,3% el próximo año.

En un informe publicado este miércoles en la web de BBVA Research, la firma detalla que “los resultados mejores de lo previsto para el gobierno en las elecciones parlamentarias de octubre de 2017 despejaron las dudas sobre la continuidad de los cambios de política económica post 2019, alentando el dinamismo de la inversión en Argentina”.

Y es que más de dos años después de su llegada al poder, el presidente, Mauricio Macri, sigue contando con un sólido respaldo de los argentinos. Su formación, Cambiemos, se impuso en los citados comicios legislativos y se convirtió en la primera fuerza política de Argentina. “Hemos recuperado la capacidad de soñar, de creer en nosotros mismos y de no escuchar más esos discursos de miedo que quieren resignarnos”, dijo entonces.

En este sentido, el estudio agrega: “El mayor capital político le permitió al gobierno anunciar rápidamente una serie de reformas estructurales, muchas de las cuales ya fueron aprobadas por el Congreso”.

Pero no sólo eso. Los autores del informe, los economistas Gloria Sorensen, Marcos Dal Bianco, María Celeste González, Adriana Haring y Juan Manuel Manías, también destacan en la revisión al alza del crecimiento de Argentina también ha influido el optimismo sobre la recuperación de la economía mundial, especialmente de Brasil y China, “lo que implica una mejora relevante de la demanda externa”.

Precisamente BBVA Research es la institución que hasta ahora se ha mostrado más optimista respecto a Argentina. Le sigue el Banco Mundial, cuya previsión ronda el 3% tanto en 2018 como en 2019. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de Naciones Unidas, pronostica una subida de 2,7%. Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de un 2,5%.

Los economistas del banco también modifican sus previsiones respecto a la inflación, que cerró 2017 en 24,8%. Ya el Gobierno anunció que posterga un año, a 2020, el objetivo de alcanzar una inflación de 5%, mientras que la meta para 2018 será el 15% y para 2019, el 10%. Por su parte, BBVA Research habla de un 18,5% para 2018 y un 12,2% para 2019.

“El mayor capital político le permitió al gobierno anunciar rápidamente una serie de reformas estructurales”

Además, sobre la reforma tributaria, aprobada en diciembre de 2017, la entidad señala que al tratarse de una reducción de impuestos “muy gradual” –de 1,5% del PIB en cinco años- “no generará una merma importante de los ingresos públicos”.

Por otra parte, la entidad pronostica que el déficit en cuenta corriente del país seguirá siendo elevado hasta 2020, “dado el lento ajuste fiscal y que las empresas continuarán financiando sus planes de expansión en el exterior”.

Finalmente, BBVA Research concluye que este esquema “pone de relieve la vulnerabilidad de Argentina a un cambio de las condiciones internacionales, por lo cual es crucial que las reformas que lleva adelante el gobierno de Macri comiencen a rendir frutos en términos de mejora de la productividad de modo que el financiamiento de la cuenta corriente se canalice mayoritariamente vía inversión externa directa”.

Tras señalar que podría haber “importantes” limitaciones políticas para avanzar más rápidamente con las reformas, la entidad aplaude que “el gobierno continúa orientado al objetivo de reinsertar a Argentina en el mundo para ampliar el tamaño del mercado y generar economías de escala”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.