alnavio.com

España avanza a paso firme para convertirse en una sociedad digital

martes 13 de febrero de 2018, 13:00h
Nelson Rivera (ALN).- En España, 18 millones de hogares son atendidos con servicios de banda ancha. Entre 2012 y 2016, es el país del mundo que muestra el mejor crecimiento en el uso de fibra. Es también uno de los países líderes en lo que se refiere a la velocidad de internet. Fundación Telefónica presentó la semana pasada el informe ‘Sociedad Digital en España 2017’, que irradia optimismo.
La digitalización debe ser la plataforma de un crecimiento económico y social / Foto: Fundación Telefónica
Ampliar
La digitalización debe ser la plataforma de un crecimiento económico y social / Foto: Fundación Telefónica

El recién presentado informe Sociedad Digital en España 2017, realizado por Fundación Telefónica, irradia optimismo. La recopilación de indicadores y la evaluación de las tendencias en curso dan cuenta de la expansión que la Cuarta Revolución Industrial está experimentando en España. Lo señalan José María Álvarez-Pallete y César Alierta, presidente de Telefónica y de Fundación Telefónica, respectivamente, en los textos de introducción: se están creando las condiciones para que la digitalización sea la plataforma de un crecimiento económico y social, en el futuro más inmediato y en los próximos años.

El informe guarda mucho interés, porque se trata de un reporte de transformación. No es un puro corte de cifras al cierre del 2017, sino que aporta datos que permiten comparar y visualizar el crecimiento real que se ha producido: 84,6% de los españoles entre 16 y 74 años se conectó a internet en el último trimestre de 2017. Esto significa un aumento de 5% con respecto a 2016. El crecimiento fue mayor entre las mujeres que entre los hombres.

La recopilación de indicadores y la evaluación de las tendencias en curso dan cuenta de la expansión que la Cuarta Revolución Industrial está experimentando en España

La otra cuestión de mucha significación, sobre todo por tratarse de un informe empresarial, es que en sus páginas se expresa una clara posición editorial: Fundación Telefónica acepta la inevitabilidad de la revolución digital, reconoce los riesgos implícitos, entiende la magnitud de los retos y dedica sus esfuerzos a facilitarla. Hay en sus páginas algo que resulta pedagógico, que indica hacia dónde van las cosas. La tercera sección del informe, “Vida y realidad digital”, expone algunos de los más palpitantes cambios en curso: usos personales de lo digital, la inminencia de los vehículos conectados, el uso de internet como recurso para el aprendizaje, la promesa de las ciudades que, al estar conectadas, podrán gestionarse mejor.

Un informe cargado de datos y tendencias

En España, 18 millones de hogares son atendidos con servicios de banda ancha. Entre 2012 y 2016, es el país del mundo que muestra el mejor crecimiento en el uso de fibra. Es también uno de los países líderes en lo que se refiere a la velocidad de internet. En 2017 la velocidad aumentó 15% con respecto a 2016. Esto coloca a España en el lugar 22 entre los países con velocidad superior a 15 Megabytes por segundo.

Más datos: el uso del móvil (53%) para conversar supera al uso de teléfonos fijos (47%). El número de SMS por mes es relativamente bajo comparado con otros países: en España, con una población rumbo a 47 millones de personas, tuvo un promedio de 100 millones mensuales. En el Reino Unido, rumbo a 66 millones de habitantes, el promedio mensual de SMS es de 3.300 millones. Los usuarios de iPhone casi duplican el tráfico de los usuarios de Android. Y, en conjunto, el tráfico generado por las pequeñas pantallas (móviles) suma 95% del total. El resto lo generan tabletas y ordenadores. También en España se observa una baja en las ventas de tabletas, como en otras partes del mundo.El informe ‘Sociedad Digital en España 2017’ irradia optimismo / Foto: Fundación Telefónica

86% de los jóvenes posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea (81,7%), acceso a redes sociales (77,5%), consumo de música (65,2%) y vídeos en streaming (52,2%). La perspectiva es que esa tendencia aumentará y que el fenómeno conocido como mobile first, que describe el uso prioritario de la pantalla del móvil como medio de acceder a internet, alcance entre 90 y 100%. YouTube es, con ventaja, el principal proveedor de vídeos. La venta de smartphones está liderada por Samsung (24%). Siguen Huawei (21%), BQ (12%), Apple (8%) y LG (6%). Otra tendencia: baja en 15% el uso del móvil para jugar. 50% de los españoles usa la eAdministración. Esta cifra es 2% superior al promedio de la Unión Europea.

Impactos y sectores económicos

La industria, los hospitales, los operadores de telecomunicaciones, la gestión de recursos humanos y el marketing son los sectores que con mayor velocidad están incorporando la robótica en sus operaciones. El gráfico que visualiza la adopción de Inteligencia artificial -IA- está encabezado por High Tech y Telecomunicaciones, Automoción y montaje, y Servicios financieros. En la parte baja aparecen: Educación, Servicios profesionales, Sanidad, Construcción y materiales y, por último, Viajes y turismo.

84,6% de los españoles entre 16 y 74 años se conectó a internet en el último trimestre de 2017. Esto significa un aumento de 5% con respecto a 2016

El informe destaca el potencial de aprendizaje -llamado Deep learning- que tiene la IA, que tenderá a incrementarse en los próximos años, y la califica como la principal disrupción, “que hará que todas las empresas y todos los negocios giren alrededor del software”. Es, como elemento de la robótica, donde la IA adquiere cada vez más presencia cotidiana. Fundación Telefónica reconoce que el proceso de automatización generará tanto pérdidas como creación de empleos. Los oficios más impactados por robots serán operarios de maquinarias, trabajadores de almacén y clasificadores de mercancías. Los menos afectados, legisladores, diseñadores y siquiatras.

Usos benéficos y riesgos

Diagnósticos más rápidos de enfermedades, ampliación de las capacidades de los servicios de consulta como Siri o Cortana, robots que tendrán capacidad de interactuar con los clientes, pero también softwares creados para influir en la opinión pública, son parte de lo que viene. El informe aporta un dato significativo: en 2017 el área de mayor inversión en Europa Occidental fue la de aplicaciones cognitivas, con capacidad de aprender, descubrir y hacer recomendaciones. Todo este auge reclama un nuevo marco regulatorio. Estados Unidos y Asia disponen de legislaciones que, a diferencia de Europa, estimulan las inversiones.

Los aspectos regulatorios, la perspectiva de crecimiento del internet de las cosas -sección salpicada de ejemplos-, las proyecciones de la economía 2.0, la problemática del bitcoin, el auge de los ciberataques -Estados Unidos encabeza con ventaja el ranking de los países más atacados-, las líneas de consumo de videojuegos, la concienzuda digitalización de la gestión pública española, las proyecciones que ya están presentes entre nosotros, los desafíos conceptuales y operativos que esto representa, son otros de los temas a los que el informe refiere.

La última parte, más de 150 páginas, está dedicada al proceso de digitalización en las Comunidades Autónomas. Para cada una la información se ha organizado en tres categorías: Ciudadanos, Empresas y Administración Electrónica. Además, se incluye un análisis cualitativo de los principales avances del 2017. Y en ello radica uno de los méritos del informe: es posible una visión que, de lo global, avanza hacia las particularidades regionales.

Nelson Rivera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.