alnavio.com

El ministro modelo del gabinete de Sebastián Piñera es hombre, abogado y mayor de 50 años

martes 13 de febrero de 2018, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- El nuevo gabinete del presidente Sebastián Piñera tiene un marcado perfil masculino, especializado en la abogacía, sin afiliación a ningún partido político, mayor de 50 años y procedente de la capital del país, Santiago de Chile. Piñera asumirá la Presidencia de Chile el 11 de marzo en sustitución de Michelle Bachelet. Será el segundo mandato del empresario tras gobernar el país entre 2010 y 2014.

El nuevo gabinete de Sebastián Piñera tiene un marcado perfil masculino / Twitter: @SebastianPinera
Ampliar
El nuevo gabinete de Sebastián Piñera tiene un marcado perfil masculino / Twitter: @SebastianPinera

El próximo 11 de marzo Sebastián Piñera asumirá la Presidencia de Chile en sustitución de Michelle Bachelet. Se repetirá el guión vivido en 2010, cuando Bachelet dejó paso a Piñera en el Palacio de La Moneda. El nuevo gabinete ministerial, del que ya se conocen los 23 nombres, tiene un marcado perfil masculino, especializado en la abogacía, independiente desde el punto de vista político, mayor de 50 años y procedente de la capital del país, Santiago de Chile.

No todos los ministros que formarán el nuevo gabinete se estrenan en el cargo. Seis ya lo fueron con Piñera. Al frente del Ministerio de Hacienda nuevamente estará el economista y académico Felipe Larraín. Otra cara que se repite es la del ingeniero civil Alfredo Moreno. En el anterior mandato de Piñera fue canciller. Ahora estará al frente del Ministerio de Desarrollo Social. El ingeniero Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía, Fomento y Turismo en la primera Administración de Piñera, lo será de Obras Públicas; y el escritor Roberto Ampuero, previamente ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pasará a canciller. Mientras, Andrés Chadwick dirigirá de nuevo la cartera de Interior. También volverá Cecilia Pérez al puesto de portavoz.

Piñera repite número de hombres y suma una mujer más en su gabinete respecto al conformado en 2010

Piñera repite número de hombres en su gabinete (16) respecto al conformado en 2010. En cuanto a mujeres, suma una más hasta llegar a siete. De esta forma, el Ejecutivo tendrá un miembro más respecto a la última vez que el empresario fue presidente. Las mujeres del nuevo gabinete de Piñera son Cecilia Pérez, como ministra de la Secretaría General de Gobierno; Isabel Cecilia Plá, ministra de la Mujer y la Igualdad de Género; Gloria Hutt, ministra de Transporte; Pauline Kantor, ministra de Deporte; Alejandra Pérez, ministra de Cultura; Susana Jiménez, ministra de Energía; y Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente.

Comparado con el gobierno de Bachelet, el de Piñera es menos igualitario. La presidenta saliente conformó un Ejecutivo de 14 hombres y nueve mujeres en 2014, el más equitativo desde que en 2006, también Bachelet, nombrase un gabinete de 10 hombres y 10 mujeres.

A nivel profesional, en el nuevo Gobierno destacan los abogados, que suman 10. Se trata del ministro del Interior, Andrés Chadwick; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg; el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el ministro de Defensa, Alberto Espina; el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el ministro de Educación, Gerardo Varela; el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

A los profesionales de la abogacía les siguen en número ingenieros (7) y periodistas (2). En 2010, el grueso del Ejecutivo de Piñera lo conformaron ingenieros (14). Por su parte, Bachelet dio más peso a los economistas (6) hace cuatro años, aunque también abundaron ingenieros (4) y abogados (4).

De los 23 ministros, la mayoría (10) no están afiliados a ningún partido político. En 2010 esta cifra era aún mayor (14). En el gobierno de Bachelet en 2014 los independientes escaseaban y sólo sumaban tres.

Por edades, Piñera ha optado principalmente por los mayores de 50 años, aunque lo completa con dos extremos: el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, ingeniero de 39 años; y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, abogado de 70 años, quien ya fue presidente del Senado chileno en 2004 y cabeza de la Unión Demócrata Independiente entre 2006 y 2008, y de 2015 a 2017.

Blumel, de 39 años, será el ministro más joven del nuevo Ejecutivo / Flickr: Fundación Chile Descentralizado

Blumel, por su parte, fue el coordinador del programa de gobierno de Piñera difundido en la campaña presidencial. Es director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile desde 2014 y un año antes ocupó el cargo de jefe de la Dirección de Asesoría Presidencial, en la primera Administración de Piñera. Ahora gestionará el día a día del gabinete.

El ministro más joven de Piñera fue el coordinador de su programa de gobierno en la campaña electoral

El papel de Blumel al frente del Segpres consistirá en asesorar al presidente y a los ministros de otras carteras en las relaciones que mantenga el Gobierno con el Congreso Nacional y en la elaboración de la agenda legislativa. Además, seguirá de cerca el curso de los proyectos de ley. En definitiva, un hombre de confianza de Piñera en uno de los cargos que también requieren de mayor confianza en el Ejecutivo.

En cuanto al origen geográfico de los que serán nuevos ministros del gabinete, destaca la capital, Santiago de Chile, de la que proceden 19. En el anterior Gobierno del empresario esta cifra era de 16. Los altos funcionarios del Ejecutivo de Bachelet también han destacado (en 2006 y 2014) por tener la residencia mayoritariamente en Santiago de Chile, que tiene seis millones de habitantes, es decir, un tercio de la población chilena.

El gabinete de Sebastián Piñera

Alejandra Pérez: ministra de Cultura

José Ramón Valente: ministro de Economía

Antonio Walker: ministro de Agricultura

Emilio Santelices: ministro de Salud

Andrés Chadwick: ministro del Interior

Felipe Larraín: ministro de Hacienda

Cecilia Pérez: ministra de la Secretaría General de Gobierno

Gerardo Varela: ministro de Educación

Gonzalo Blumel: ministro de la Secretaría General de la Presidencia

Alberto Espina: ministro de Defensa

Alfredo Moreno: ministro de Desarrollo Social

Hernán Larraín: ministro de Justicia

Susana Jiménez: ministra de Energía

Marcela Cubillos: ministra de Medio Ambiente

Nicolás Monckeberg: ministro de Trabajo

Juan Andrés Fontaine: ministro de Obras Públicas

Roberto Ampuero: ministro de Relaciones Exteriores

Cristián Monckeberg: ministro de Vivienda

Baldo Prokurica: ministro de Minería

Gloria Hutt: ministra de Transporte

Felipe Ward: ministro de Bienes Nacionales

Pauline Kantor: ministra de Deporte

Isabel Plá: ministra de Mujer e Igualdad de Género

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.