alnavio.com

Nicolás Maduro ya es el malquerido de Latinoamérica

miércoles 14 de febrero de 2018, 15:00h

Leticia Núñez (ALN).- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, da un paso al frente y retira la invitación a Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas. “Su presencia ya no es bienvenida”, dice PPK, y agrega: “El foro será un éxito con la asistencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”. Donde tampoco es grata la figura de Maduro es en Chile: varios parlamentarios ya han expresado su rechazo a que el mandatario venezolano acuda a la toma de posesión de Sebastián Piñera. A Maduro sólo le queda el respaldo de Evo Morales. Cada vez está más solo.

El Gobierno venezolano cada vez está más solo en América / Foto: Prensa Presidencial
El Gobierno venezolano cada vez está más solo en América / Foto: Prensa Presidencial

“Su presencia ya no es bienvenida”. Con estas palabras, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no está invitado a la Cumbre de las Américas, que se celebrará los próximos 13 y 14 de abril en la capital peruana. A PPK le respaldan las grandes potencias de Latinoamérica y Canadá, integrados en el Grupo de Lima y que este martes expresaron su absoluto rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela para el 22 de abril, una decisión unilateral del chavismo adoptada sin el respaldo de la oposición.

Maduro ya no verá críticos en Perú. Tampoco enemigos en un país donde es calificado como dictador. ‘Se libra’ del clima hostil que le esperaba tanto en el plano político, como en el diplomático y en el social. Cada día que pasa, el Gobierno venezolano está más solo en todo el continente americano. Y Nicolás Maduro, como dice el bolero de Felipe Pirela, es el malquerido de Latinoamérica.

En un paso al frente, el Ejecutivo de Kuczynski no quiere ni que Maduro toque tierra en Perú. Según explicó PPK en Twitter, la decisión se sustenta en la Declaración de Quebec del año 2001, que señala que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”.

Acto seguido, Kuczynski aseguró que esta VIII Cumbre, cuyo lema es “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, será “un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”.

En esta línea se manifiesta Sinecio López, Doctor en Sociología en la Universidad de París, investigador y analista político peruano. “Al Gobierno no le interesaba la presencia de Maduro”, afirma en declaraciones al diario ALnavío.

En este sentido, López recuerda que “los partidos de derecha en el Congreso hicieron un pronunciamiento en contra de Maduro” y que era probable que “algunos militantes apristas fueran a pifiar (rechiflar) a Maduro”.

Y es que el presidente venezolano ya consiguió la extraña proeza de unir a las siempre beligerantes fuerzas políticas del Congreso peruano, que presentaron una moción legislativa conjunta para solicitar al Ejecutivo de Kuczynski y al propio Grupo de Lima que se pida a los miembros de la Cumbre de las Américas que declaren como “persona non grata” a Maduro.

“Recibir a Maduro en Chile es una mala noticia para la democracia”, dice un diputado chileno

Como ya informó Ernesto Tovar en ALnavío, el documento parlamentario, que recoge la posición de más de 100 congresistas, apunta que “Maduro es responsable de crímenes atroces que deben ser rechazados por la comunidad internacional, como el asesinato del policía insurgente Óscar Pérez, llevado a cabo por las Fuerzas Armadas, pese a su rendición pacífica”. Se menciona también la persecución a líderes opositores, que los ha llevado al encarcelamiento arbitrario o el exilio, arriesgando además a sus familias (Leer más: Maduro sólo verá críticos y enemigos en la Cumbre de las Américas en Lima).

A Maduro también lo rechazan en Chile

Donde tampoco resulta grata la presencia de Maduro es en Chile. El próximo 11 de marzo tendrá lugar la toma de posesión de Sebastián Piñera, quien sustituirá a Michelle Bachelet, y varios parlamentarios chilenos ya han expresado su rechazo a la invitación que extendió el Gobierno al mandatario venezolano.

“El presidente Nicolás Maduro no es bienvenido a Chile”, declaró el senador Francisco Chahuán a CNN Chile. Tras señalar que “es un presidente cuestionado por vulneraciones a los derechos humanos”, Chahuán calificó como una inconsistencia que Chile haya entregado asilo a opositores venezolanos y reciba a Maduro. De hecho, Chile abandonó el papel de garante en las fracasadas negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Por su parte, el diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Jorge Tarud, afirmó, también en CNN, que recibir a Maduro en Chile “es una mala noticia para la democracia”.

Finalmente, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, salió al paso de la polémica explicando que la invitación cursada responde a la “tradición”. Si bien deslizó que “cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no. Cada cual verá si hay clima para que vengan a nuestro país”, tal como recoge Notimérica.

El Grupo de Lima exhorta al Gobierno venezolano a presentar un nuevo calendario electoral

A Maduro sólo le queda el respaldo del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien este miércoles aseguró que “Suramérica tiene la obligación de defender a Venezuela” y señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano”.

Se refiere Morales a las “amenazas intervencionistas” que, a su juicio, se ciernen sobre Venezuela por la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la gira latinoamericana que realizó la semana pasada el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (Ver más: Colombia y Estados Unidos unifican su estrategia frente al régimen de Nicolás Maduro).

13 países respetan la decisión de PPK

Apenas unas horas antes de Kuczynski, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, fue la encargada de comunicar la decisión del Gobierno de declarar que la presencia de Maduro no es bienvenida en el citado foro internacional. Lo hizo tras el encuentro que sostuvo con los cancilleres y representantes de los países que conforman el Grupo de Lima: Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Todos respetan la decisión de PPK.

A ello se suma que el Grupo de Lima tiene el respaldo de la Casa Blanca. De hecho, el gobierno de Donald Trump decidió pasar de la palabra a los hechos en su oposición al régimen de Maduro y en el presupuesto presentado por el Departamento de Estado de EEUU al Congreso incluyó una partida de nueve millones de dólares para promover la democracia en Venezuela (Ver más: Donald Trump destina 9 millones de dólares a la lucha por la democracia en Venezuela).

Pedro Pablo Kuczynski sobre Nicolás Maduro: “Su presencia ya no es bienvenida” / Flickr: Presidencia Perú

Finalmente, el Grupo de Lima, que tomó nota de la decisión comunicada por la fiscal general de la Corte Penal Internacional de La Haya de conducir un examen preliminar de la situación en Venezuela sobre crímenes de lesa humanidad, exhortó al Gobierno venezolano a presentar un nuevo calendario electoral.

A su juicio, el diseño de la convocatoria “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad”. América Latina ahonda el aislamiento de Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios