alnavio.com

Este antiguo directivo de Google convierte los números en ideas millonarias

viernes 16 de febrero de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- El mexicano Gonzalo Alonso, exdirectivo de Google, fundó la primera consultora especializada en transformación digital de Latinoamérica. Con ella ayuda a los grupos latinoamericanos a ser competitivos. Pero el negocio va más allá. Los millones de datos que analiza al día los aprovecha para fundar negocios millonarios. CuentasOK es un ejemplo de ello.

En dos años la 'fintech' de Alonso ha generado 10 millones de dólares de valor / Foto: Casa de América
Ampliar
En dos años la 'fintech' de Alonso ha generado 10 millones de dólares de valor / Foto: Casa de América

México comenzó a hacer la facturación electrónica impositiva hace tres años. El primer año tramitaron 2.000 millones de documentos. El segundo, 20.000 millones. En 2017, la cifra se disparó hasta los 60.000 millones de documentos. Y este 2018 se sobrepasarán los 100.000 millones.

En la mente de una persona normal son sólo números. En la cabeza de un emprendedor, una idea millonaria. “¿Ahora cuántas pymes van a necesitar eso? Ninguna. Pero, ¿cuántas lo van a necesitar en los próximos 24 meses? Todas”, fue lo que pensó Gonzalo Alonso, exdirector de Google para América Latina, en 2016. Entonces nació CuentasOK.

CuentasOK es una fintech. Y como tal, aplica la tecnología para facilitar las actividades financieras. “Hacemos factoraje. Es decir, dónde están tus facturas y cómo las pagas, todo en una misma plataforma. Las analizamos. También prestamos al empresario el 80% del valor de la factura, acomodamos un crédito que es algo difícil en México, y todo en un ambiente legalizado y estable”, explicó Alonso al diario ALnavío.

Esta idea pasó de cero a 10 millones de dólares de valor en dos años. Ya tiene un banco que la respalda, todo un ecosistema de empresas alrededor y está considerada como una de las mejores fintech de América Latina. Parece sencillo, pero no. Es como la magia para los magos, una cuestión de astucia y habilidad. Y es que este antiguo directivo de Google pasa el día pegado a millones de números, de datos, en definitiva, de información.

En 2014, junto a su esposa, Lorena Pablos, fundó ClowderTank, la primera consultora especializada en transformación digital de Latinoamérica. “Desde que vimos que el movimiento de transformación digital empezaba en España lo supimos leer muy bien. Fuimos los primeros en especializarnos”, comentó Alonso.

“Al día analizamos 7.000 millones de conversaciones. Por eso somos tan inteligentes”

La consultora no ofrece métodos prodigiosos e instantaneidad. Promete comprensión y “una fórmula para ocupar un lugar relevante en el futuro ecosistema”. A través de metodología, datos de redes sociales, de transacciones y operaciones, ayuda a las empresas a superar lo que ellos llaman el jet lag digital.

“Se trata mucho más de entender, con el modelo tecnológico correcto y con su talento, qué acervo tecnológico debería generar para que ese negocio vuelva a ser sostenible los próximos 50 o 100 años. Es lo que las organizaciones deberían estar pensando”, dijo.

Cómo hacer frente a Las Vegas desde México

Los clientes de ClowderTank son grandes multinacionales. Como la distribuidora Coppel, que, si bien es una firma con poder en México, no puede hacer frente a otros gigantes del sector. Y no puede, matizó Alonso, porque no ha afrontado correctamente eso que llaman transformación digital, es decir, llevar un negocio al siguiente nivel aprovechando los nuevos modelos y tecnologías.

Con el fin de agilizar esos cambios existe ClowderTank. Pero esta firma no es sólo una consultora. Es, además, un buque de innovación. De sus entrañas salió CuentasOK y también Ganalotodo, un proyecto llamado a ocupar un espacio en la industria del entretenimiento en México. “No tenemos un Walt Disney, un Fox. El dinero se está yendo a Las Vegas, compadre. Hay que crear las estructuras para recuperarlo”.

Ganalotodo es una lotería nacional por internet que ClowderTank está desarrollando. Otra idea sencilla, pero que nadie barajó. “Al día analizamos 7.000 millones de conversaciones, con algoritmos que extraen el sentimiento de la audiencia. Por eso somos tan inteligentes”, concluyó Alonso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.