alnavio.com

Ecuador rebaja de 18.200 a 5.200 millones de dólares la deuda ‘petrolera’ de Rafael Correa

viernes 16 de febrero de 2018, 15:00h

Leticia Núñez (ALN).- Un informe del banco de inversiones Torino Capital cifra en 18.200 millones de dólares la deuda adquirida por el gobierno del expresidente Rafael Correa con el petróleo prevendido a China y Tailandia para obtener financiamiento. No obstante, la cifra es sólo tentativa dada la “poca transparencia de los acuerdos”. Según la entidad, Ecuador debe en la actualidad 5.200 millones de dólares de nueve préstamos que siguen pendientes por pagar.

Rafael Correa adquirió una deuda de 18.200 millones de dólares con la preventa de petróleo / Foto: Cancillería Ecuador
Ampliar
Rafael Correa adquirió una deuda de 18.200 millones de dólares con la preventa de petróleo / Foto: Cancillería Ecuador

Poco a poco, en Ecuador se van destapando las deudas ocultas de la gestión de Rafael Correa, quien gobernó el país de 2007 a 2017. Se va aportando luz entre tanta oscuridad. También llega algo de esa luz a las operaciones de preventa de petróleo, uno de los aspectos más opacos de las finanzas públicas ecuatorianas. Ahora, el banco de inversiones Torino Capital calcula que el país recibió 18.200 millones de dólares en préstamos de China y Tailandia en 2009 a través de contratos petroleros prepagados.

No obstante, la entidad advierte que la cifra es tentativa “dada la naturaleza opaca de estos contratos y la posibilidad de que existan cláusulas de enmienda que no hayan sido anunciadas”. Así, Torino Capital llega a los 18.200 millones de dólares con base en los contratos publicados, que complementó con reportes de la prensa local y comunicados oficiales, tal como señala en su último informe, elaborado por el economista jefe, Francisco Rodríguez.

Según el estudio, la preventa de petróleo fue una fórmula empleada de “manera intensiva” por Correa para obtener financiamiento de China y Tailandia a cambio de crudo. El banco señala que esa deuda sería desembolsada entre agosto de 2009 y septiembre de 2019.

El gobierno de Lenín Moreno prohibió la semana pasada los contratos de preventa de petróleo

También indica que hasta 2018, Ecuador ha consumido unos 17.000 millones de dólares de los citados préstamos. Para Torino Capital, existe la posibilidad de que, como Ecuador decidió renegociar estos acuerdos, el país no reciba el remanente de 1.200 millones de dólares, sino que, por el contrario, opte por utilizar este tramo no desembolsado como una “herramienta de negociación en la reducción de los compromisos de envíos de petróleo”.

De los 25 contratos existentes, siempre según datos de Torino Capital, 13 constituyen enmiendas a acuerdos anteriores y el resto contienen condiciones nuevas. A finales de enero de este año, nueve préstamos siguen pendientes de pagar, lo que equivale a una deuda de 5.200 millones de dólares.

Pero, ¿cuánto petróleo comprometió el gobierno de Correa a cambio del financiamiento? Torino Capital calcula que la cantidad de crudo en el pago de estos acuerdos creció de 72.000 barriles diarios en 2009 a 378.000 barriles en 2017. Después, en 2018, bajó a 314.000 barriles.

Asimismo, el banco advierte que “debido a nuevos parámetros incluidos en el contrato 2016-916 es probable que haya un nuevo incremento [en el envío de barriles] en 2019 y 2020, lo cual resulta preocupante puesto que la cifra de 2017 ya representa el 71,2% de la producción petrolera de Ecuador y casi la totalidad de sus exportaciones”.

Estos son los préstamos que recibió Ecuador con la preventa de crudo / Gráfico: Torino Capital

De hecho, este jueves el periódico ecuatoriano El Comercio publicó que en la última preventa firmada por Petroecuador con Petrotailandia, el gobierno de Correa se comprometió a entregar crudo que no tenía. Ese contrato elevó los compromisos de entrega de petróleo durante el año 2017 a 123,9 millones de barriles, pese a que el país sólo tenía 111 millones disponibles para exportación.

Según El Comercio, el acuerdo fue suscrito el 1 de diciembre de 2016 por el entonces gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, quien es investigado en la actualidad por la Fiscalía por supuesto lavado de activos.

Finalmente, cabe destacar que la semana pasada el gobierno de Lenín Moreno prohibió los contratos de preventa de petróleo. Además, la Contraloría General comenzó a investigar tanto los términos comerciales como la falta de transparencia de dichos acuerdos y su exclusión de la contabilidad de la deuda externa oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.