alnavio.com

Las fortunas de Perú se abren espacio entre los más ricos de América Latina

martes 20 de febrero de 2018, 11:00h

Leticia Núñez (ALN).- Carlos Rodríguez-Pastor, presidente del Grupo Intercorp, es el peruano más rico, según Forbes, con 2.700 millones de dólares. Junto a él, en la lista de multimillonarios peruanos también aparecen Vito Rodríguez, Eduardo Hochschild, Ana María Brescia Cafferata y Eduardo Belmont Anderson. Entre todos suman una fortuna de 8.400 millones de dólares. Aunque su patrimonio esté lejos de los 54.500 millones que, por ejemplo, tiene el magnate mexicano Carlos Slim, el número de ricos peruanos va en aumento. Tras Brasil, México, Chile y Colombia, Perú ocupa el quinto lugar como país de América Latina con mayor número de fortunas por encima de 1.000 millones de dólares.

Carlos Rodríguez-Pastor es el más rico de Perú con una fortuna de 2.700 millones de dólares / Foto: WEF
Carlos Rodríguez-Pastor es el más rico de Perú con una fortuna de 2.700 millones de dólares / Foto: WEF

El ranking anual de multimillonarios de la revista Forbes guarda en 2017 un lugar nada despreciable para las fortunas de Perú. Sí, de Perú. De los más de 2.000 ricos repartidos por todo el mundo, 88 tienen nacionalidad de algún país latinoamericano. La mayoría procede de Brasil (43) y de México (15), las tradicionales potencias económicas de la región, por delante de Chile (12) y Argentina (7). En quinto lugar, se sitúa Perú con cinco nombres.

Y es que las fortunas peruanas vuelven con fuerza y ya se abren espacio en la lista que elabora Forbes. En los últimos años, la presencia de grandes patrimonios ‘made in Perú’ había sufrido altibajos. En 2014 hubo ocho representantes, los cuales bajaron a seis en 2015 y a tres en 2016. En 2017, se registraron dos nuevas incorporaciones, lo que revirtió la tendencia.

La lista está liderada por el banquero Carlos Rodríguez-Pastor, presidente del Grupo Intercorp, con una fortuna de 2.700 millones de dólares. Intercorp está constituido por 13 empresas de sectores tan diversos como la banca, el entretenimiento, gastronomía, comercio minorista, turismo, salud, manufacturas y educación.

Hay que remontarse a 1994 para comprender la fortuna de Rodríguez-Pastor. Ese año, su padre, Carlos Sr., quien había sido ministro de Economía de 1982 a 1984 en el mandato del presidente Fernando Belaúnde Terry, compró el Banco Internacional del Perú. Pero murió sólo un año después. Fue ahí cuando Rodríguez-Pastor tomó las riendas de la entidad, tal como apunta Forbes.

Eduardo Belmont Anderson, dueño de una empresa de cosméticos, es la quinta mayor fortuna de Perú

Después, invirtió los beneficios en otros negocios, entre los que se incluyen el grupo minorista InRetail Peru, y la firma de seguros Intercorp Financial Services, ambos dentro de la matriz Intercorp. Hoy ocupa el puesto 745 de los más ricos a nivel mundial.

Rodríguez-Pastor, de 58 años, también fundó Nexus Group, una firma de capital privado, en 1998. Nexus tiene inversiones en teatros, restaurantes de comida rápida, escuelas, universidades e, incluso, hoteles. Más tarde, en 2011, fundó InRetail en Panamá, una compañía que posee supermercados, centros comerciales y farmacias.

Toca bajar hasta la posición número 1.234 para encontrar a otro peruano. Es Vito Rodríguez Rodríguez. Su fortuna asciende a 1.700 millones de dólares. Junto con su hermano Jorge, en 1967 fundaron una empresa de transporte a la que pusieron el nombre de su padre, José Rodríguez Banda SA.

En 1986, los hermanos compraron Gloria SA, el principal productor de leche evaporada de Perú. En la actualidad, la familia Rodríguez tiene acciones en compañías de alimentos en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay. También son propietarios de las mayores centrales azucareras tanto en Perú como en Ecuador, según datos de Forbes. Además, en 2014 compraron el 51% de Soboce, el principal productor de cemento en Bolivia, por 300 millones de dólares.

El grupo Hochschild, presidido por Eduardo Hochschild, gestiona minas de oro y plata en Perú, Chile y Argentina / Flickr: CADE Perú

El tercer peruano más rico es el empresario Eduardo Hochschild, con una fortuna de 1.500 millones de dólares. Ocupa el puesto 1.376 en todo el mundo. Como en el caso de Rodríguez-Pastor, el patrimonio de Hochschild también tiene su origen en un negocio familiar.

Su tío abuelo fundó el grupo Hochschild, centrado en el comercio de minerales, en 1911. No fue sino hasta 1987 cuando Eduardo se unió a la empresa. Apenas 11 años después, fue nombrado presidente de la compañía. En la actualidad, además de presidir el grupo Hochschild, también está al frente de Cementos Pacasmayo.

Con sede en Lima, Hochschild cotiza en la Bolsa de Londres y gestiona minas de oro y plata en Perú, Chile y Argentina. Por su parte, Cementos Pacasmayo cotiza en el parqué peruano y también en la Bolsa de Nueva York, donde debutó en 2012.

La familia Rodríguez tiene acciones en compañías de alimentos en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay

Pero no todo ha sido un camino de rosas en la historia de Hochschild. En 1998, sobrevivió al ataque de unos pistoleros que se cobraron la vida de su padre. Hochschild, secuestrado por los atacantes, fue liberado seis días después.

La cuarta mayor fortuna de Perú es la de Ana María Brescia Cafferata. Sus 1.400 millones de dólares la hacen valedora del puesto 1.468 a nivel internacional. Brescia Cafferata heredó el patrimonio de su padre, Fortunato Brescia Tassano, quien construyó un negocio de bienes raíces en Lima.

Las nuevas incorporaciones de 2017

Fortunato murió en 1951. A partir de entonces, fueron los hijos varones, Pedro y Mario, quienes se ocuparon de la firma, y una vez que estos fallecieron, se hizo cargo Ana María. Soltera y sin hijos, posee el 30% del Grupo Breca (la abreviación de Brescia Cafferata), una compañía con intereses en agricultura, finanzas, hoteles, manufacturas y minería, entre otros. El Grupo Breca posee Tasa, uno de los principales productores de harina de pescado del mundo, según Forbes.

Finalmente, el quinto peruano más rico es Eduardo Belmont Anderson, con 1.100 millones de dólares. Ocupa el puesto 1.795. Belmont es el dueño y presidente de Belcorp, una empresa de cosméticos que opera en 16 países de Latinoamérica, así como en Estados Unidos. La compañía funciona gracias a cientos de miles de consultores que venden los productos de Belcorp directamente en las casas, puerta por puerta.

Brescia Cafferata y Belmont se incorporaron a la lista de los peruanos más acaudalados en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.