alnavio.com

Energía, banca y turismo son los sectores más atractivos para las empresas españolas en Argentina

miércoles 21 de febrero de 2018, 10:00h

Leticia Núñez (ALN).- Argentina y España viven “un ahora de excelencia” en sus relaciones políticas y económicas, según dice al diario ALnavío el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta. Un vínculo que se ha fortalecido tras la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri. En turismo, por ejemplo, las aerolíneas españolas han ampliado tanto los vuelos como los destinos. Y en banca, tanto BBVA como Santander han aumentado su inversión.

Mariano Rajoy realizará un viaje oficial a Argentina el próximo abril / Foto: La Moncloa
Ampliar
Mariano Rajoy realizará un viaje oficial a Argentina el próximo abril / Foto: La Moncloa

El embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, sostiene que ambos países mantienen en la actualidad una relación “excelente”. Basta recordar la visita de Estado que realizó Mauricio Macri en febrero de 2017 a Madrid acompañado por 200 empresarios. Ahora, será Mariano Rajoy quien del 9 al 11 de abril realice un viaje oficial a Buenos Aires. Una buena sintonía que el embajador define de la siguiente manera en una entrevista con el diario ALnavío: “Un presidente español y un presidente argentino no tienen otra alternativa que ser amigos”.

En materia económica, los negocios también “son de ida y vuelta”, como destaca Puerta. “España ha sido nuestro exitoso abogado en volver a abrir la puerta al biodiesel argentino en la Unión Europea”. Pero no sólo eso. Según el embajador, el acuerdo entre Bruselas y Mercosur podría llegar pronto, tras 20 años de negociaciones: “Está a punto de ocurrir. Soy muy optimista”.

- ¿Cómo define la relación bilateral Argentina-España?

- Considero que la relación es excelente. Teniendo en cuenta que hay un mundo que tiene conflictos, muchas veces inesperados, Argentina y España viven un ahora de excelencia en sus relaciones. Todos los temas se conversan y se van resolviendo.

- Buena muestra de ello es el viaje que realizará a Buenos Aires el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en abril…

- Es muy importante porque ese viaje complementa el que ya hizo nuestro presidente en febrero de 2017, una visita de Estado que ha sido memorable y que nos ha dejado muy contentos a los argentinos de habernos reencontrado en un fuerte abrazo después de algún pequeño tiempo dentro de los 500 años de historia en común que tenemos, donde existieron algunos percances.

“España ha sido nuestro exitoso abogado en volver a abrir la puerta para el biodiesel argentino”

- ¿Cuán importante ha sido la afinidad entre Macri y Rajoy a la hora de realizar estos viajes?

- Destacable y entendible. Un presidente español y un presidente argentino no tienen otra alternativa que ser amigos. Son dos países demasiado parecidos. Un español en Argentina no es un extranjero y un argentino en España tampoco.

- ¿Cree que España puede volver a ser la primera inversora en Argentina?

- Está muy cerca de serlo. No es la primera, pero sí la segunda. Así que en ese camino vamos. Ojalá. Cuanta más inversión española haya, mejor. Nosotros también tenemos la mira puesta en este gran mercado que es España. España ha sido nuestro exitoso abogado en volver a abrir la puerta en la Unión Europea para el biodiesel argentino, por ejemplo. Así que los negocios son de ida y vuelta.

- ¿Qué oportunidades existen hoy para las empresas españolas en Argentina? ¿Cuáles son los sectores más atractivos?

- Yo diría que el tema energético, especialmente la energía eólica, ya se está dando. En lo financiero, los dos grandes bancos españoles [BBVA y Santander] están presentes en Argentina, y uno de ellos redobló su inversión. En materia turística, las aerolíneas españolas no sólo ampliaron los vuelos, sino también los destinos. Destaca, además, la inversión de empresas españolas en hoteles.

Ramón Puerta es “muy optimista” respecto al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur / Flickr: Casa de América

- Sin embargo, una empresa tan potente como Telefónica no atraviesa su mejor momento en Argentina por la reforma de las telecomunicaciones emprendida por el gobierno de Macri, que dio entrada en el negocio al Grupo Clarín.

- Bueno, Telefónica ha hecho inversiones importantes en Argentina y tiene el objetivo de seguir haciéndolo. Ha habido un interregno, que el propio Macri ha conversado con Telefónica, de una transición donde se buscó ordenar el sector, así que yo diría que este 2018 ya es un camino despejado para resolver lo que aún no estuviere resuelto.

- Otro de los puntos en los que España y Argentina caminan de la mano es en las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. ¿En qué punto se encuentran las conversaciones?

- Soy muy optimista. Este es un tema que muy pronto tendrá la buena noticia de que los dos bloques trabajen juntos en algo que a nivel planetario no existió nunca. Que logren acuerdos dos bloques de esta magnitud, 500 millones de habitantes uno y casi 300 millones el otro, no es poca cosa. Desde mi punto de vista está a punto de ocurrir. Es mi opinión y mi deseo.

- ¿Puede ser entonces que cuando Rajoy viaje a Buenos Aires –del 9 al 11 de abril- ya esté firmado el acuerdo?

- Algunos infidentes dicen que esto puede ocurrir antes. De cualquier manera, lleve o no Rajoy la noticia, el trabajo de la Administración española ha sido positivo para que esto ocurra. En caso de que suceda después de la visita, los méritos no son menores para el Gobierno español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios