alnavio.com
Dos empresas de venezolanos ganan contratos millonarios en Ecuador ante el aval del presidente / Foto: Presidencia
Ampliar
Dos empresas de venezolanos ganan contratos millonarios en Ecuador ante el aval del presidente / Foto: Presidencia

Dos empresas petroleras de venezolanos ganan un contrato millonario en Ecuador

miércoles 21 de febrero de 2018, 08:30h
Daniel Gómez (ALN).- Además de la china CNPC, Cóndor Servicios Petroleros y Wayraenergy se asociarán con Petroamazonas para el desarrollo de dos campos petroleros menores en Ecuador por casi 700 millones de dólares. Llama la atención que estas dos últimas compañías están dirigidas por venezolanos. La última de ellas, Wayraenergy, fue fundada hace apenas tres meses.

Ecuador quiere estimular la producción de crudo, sobre todo en los campos petroleros menores (aquellos cuya producción no pasa de 5.000 barriles diarios de petróleo). De ahí que este martes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmara cuatro contratos con dos empresas petroleras dirigidas por venezolanos y una de China por 696 millones de dólares.

De esta manera, la petrolera estatal Petroamazonas se asociará con la china CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China) para el campo Parahuacu; con el consorcio ecuatoriano-venezolano Cóndor Servicios Petrolero para los campos Drago y Guanta Dureno; y con la venezolana Wayraenergy para el campo Paka Norte.

Si bien CNPC es un actor de renombre en Latinoamérica, Cóndor Servicios Petroleros y Wayraenergy tienen un más bajo perfil. De ésta última lo que se sabe es que está dirigida por el venezolano Ángel Da Silva. Y sobre todo, llama la atención que esta empresa, fundada en diciembre de 2017, consiga un contrato millonario de Ecuador en apenas tres meses de vida.

Al margen de esto, Wayraenergy se puso a la búsqueda de un ingeniero de yacimientos petroleros en enero de 2018. Un ingeniero con disponibilidad en Quito.

En su perfil de LinkedIn, Da Silva se hizo eco del contrato firmado con el Gobierno de Ecuador –hasta publicó una foto con el presidente Moreno- y de paso, especificó cuáles serán las funciones que desempeñará su empresa en el campo Paka Norte.

“Liderar el desarrollo de servicios integrados con financiamiento en el Campo Paka Norte, mediante la ejecución de actividades de perforación y terminación, la reactivación de pozos cerrados y la construcción de nuevas instalaciones de superficie”, apuntó.

Los contratos se traducirán en 1.234 millones de dólares netos de ingresos para Ecuador, según Moreno

Sobre Cóndor Servicios Petroleros se sabe que es un consorcio ecuatoriano-venezolano y que su representante legal es Aquiles Ortiz, nacido en Venezuela.

Este empresario es gerente regional para Perú y Ecuador de CNPVE, empresa que nació en Venezuela hace 37 años y se define como “líder en servicios a pozos y gas”.

CNPVE inició operaciones en Venezuela en 1981. Sus primeros trabajos fueron servicios de bombeo de alta presión en tierra, cementación, grava, ácido y otros. Cinco años más tarde expande sus operaciones de bombeo de alta presión en el Lago de Maracaibo.

A partir de entonces se desarrolla un negocio de éxito que termina expandiéndose hacia Colombia y Oriente Medio.

Entre sus socios figuran la estatal colombiana Ecopetrol y la firma kuwaití Kuwait Oil Company. En 2014 inició operaciones en Perú y Ecuador de la mano de Ortiz.

Ortiz, por su parte, asumió la palabra en el acto de firma de los contratos en representación de las empresas ganadoras. “Este proceso se llevó a cabo de forma transparente y profesional, contando con la participación de empresas privadas y públicas de distintos países. Fue un proceso competitivo en el que ganaron las mejores calificadas en función del precio del barril, la producción de petróleo acumulado y las inversiones a realizar”, dijo.

Más de 1.000 millones de dólares para Ecuador

Los contratos, según informó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado, “se suscribieron para la provisión de servicios específicos integrados con financiamiento de la contratista [la petrolera estatal Petroamazonas], para ejecutar actividades de perforación y completación de pozos, reactivación de pozos cerrados; y construcción y ampliación de facilidades”.

En la firma de los contratos, Lenín Moreno insistió en que el país “goza de total confianza entre los inversionistas internacionales”. En esta línea, y refiriéndose a los empresarios, aseguró que ellos “gozan de total seguridad para su trabajo”. Y es que, matizó: la filosofía de trabajo de Ecuador es la de “cero tolerancias a la corrupción”.

Los contratos, con 10 años de duración, redirigen la inversión privada a las provincias de Sucumbíos y Orellana. Con ellas se espera que alcancen una producción acumulada de 90,8 millones de barriles de petróleo. Por último, Moreno indicó que estas licitaciones se traducirán en 1.234 millones de dólares netos de ingresos para el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.