alnavio.com

Telefónica se suma a Carlos Slim y denuncia a Colombia en Washington

jueves 22 de febrero de 2018, 15:00h

Daniel Gómez (ALN).- Telefónica siempre quiso arreglar las diferencias con el Gobierno colombiano mediante la justicia local. No pudo ser. Tras no recibir notificación por parte de las autoridades -el preaviso era de 90 días-, la teleco presentó una solicitud de arbitraje ante el Ciadi el pasado 1 de febrero por la multa de 463 millones de euros que le impuso un tribunal del país. Claro, la empresa del magnate Carlos Slim, que también fue sancionada, acudió a Washington desde el primer momento.

Cuando Colombia multó a Telefónica, el cabreo de la teleco fue mayúsculo / Flickr: Jeso Carneiro
Ampliar
Cuando Colombia multó a Telefónica, el cabreo de la teleco fue mayúsculo / Flickr: Jeso Carneiro

De poco sirvió la paciencia. En julio de 2017, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá impuso a ColTel, filial de Telefónica en Colombia, una sanción de 463 millones de euros. Aunque el disgusto fue mayúsculo, la multinacional española trató de arreglar el conflicto con la justicia local. No pudo ser y ahora lo traslada a Washington, sede del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Telefónica notificó a Colombia su intención de presentar una reclamación ante el Ciadi una vez que expire el plazo de preaviso de 90 días. Expirado dicho plazo, el 1 de febrero de 2018, Telefónica ha presentado ante el Ciadi la solicitud de arbitraje”, informó este jueves la empresa en el informe consolidado de cuentas, después de que el diario El Economista adelantara la noticia.

El Ciadi, con sede en Washington, es una institución perteneciente al Banco Mundial. Sus resoluciones pueden alargarse hasta siete años, y por ese motivo, Telefónica trató de esquivarlo.

“Participar en la ampliación de capital no constituye ni puede entenderse como una aceptación del laudo”

Visto con perspectiva, el más audaz en todo este asunto fue el magnate mexicano Carlos Slim. Al igual que la filial de Telefónica, Claro, subsidiaria de América Móvil, propiedad de Slim, fue multada por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Entonces, Colombia exigió a Claro una compensación de 874 millones de euros por el mismo concepto que a Telefónica: “Por bienes, infraestructura y equipos previstos en los contratos de concesión de telefonía móvil de 1994”. La diferencia está en que Slim no recurrió a las autoridades colombianas sino que acudió directamente a Washington.

Mantienen la confianza en Colombia

Telefónica presentó los resultados de 2017 ante los inversores este jueves. Ninguno de ellos se refirió a los pleitos en Colombia en la sesión de preguntas. Tampoco lo hicieron José María Álvarez-Pallete, presidente del grupo, ni el consejero delegado, Ángel Vilá. Al menos en este sentido.

En la presentación, Vilá destacó el buen comportamiento del negocio en Colombia, donde la firma, apoyada en la adopción de los servicios 4G y las medidas de eficiencia, mejoró la cifra de negocios hasta los 1.462 millones de euros. Además, para 2018 confirmó que seguirán potenciando a ColTel con nuevas inversiones. En 2017 la teleco invirtió 796 millones de euros en Colombia.

Con respecto a la multa, ésta ya fue pagada. Para ello, suscribieron junto al gobierno de Santos un aumento de capital en proporción a su respectiva participación accionarial en ColTel. No obstante, el grupo advirtió: “La decisión de Telefónica de participar en la ampliación de capital para proceder al pago de la cuantía impuesta en el laudo no constituye ni puede entenderse como una aceptación de dicho laudo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.