alnavio.com

El resultado de Telefónica en Venezuela se desploma de 299 a 84 millones de euros en un año

jueves 22 de febrero de 2018, 16:51h
Daniel Gómez (ALN).- La crisis venezolana se agudizó en 2017 y como consecuencia, la inflación se disparó. Un incremento que no reflejaron las autoridades, obligando a Telefónica a calcular su propio tipo de cambio. Hecho el ajuste, la compañía concluyó que el resultado financiero en Venezuela en 2017 fue de 84 millones de euros, 215 millones de euros menos que en 2016.
Telefónica reconoce que en 2017 se agudizó la crisis en Venezuela / EFE: Miguel Gutiérrez
Ampliar
Telefónica reconoce que en 2017 se agudizó la crisis en Venezuela / EFE: Miguel Gutiérrez

Telefónica fue contundente a la hora de definir la situación en Venezuela: “A lo largo de 2017, la crisis económica y política en el país se ha acentuado de forma significativa, y esta situación ha provocado un incremento sustancial en la tasa de inflación”, apuntó la multinacional española en el informe consolidado de cuentas que presentó este jueves.

Ocurre que esa tasa de inflación no queda reflejada por los tipos de cambio oficiales. “No son representativos y no reflejan la pérdida real de la moneda”, dice Telefónica. Lo mismo pasa con los convenios cambiarios del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto señaló Telefónica sobre el convenio oficial de enero de 2018 publicado por el BCV: “Las deficiencias estructurales de este mecanismo (profundidad y transparencia insuficientes) apuntan a que seguirá existiendo una desviación significativa entre la evolución de los tipos de cambio oficiales y la inflación”.

Telefónica, sobre los convenios cambiarios oficiales: “No son representativos y no reflejan la pérdida real de la moneda”

Con el objetivo de reflejar de manera adecuada la situación patrimonial de Telefónica Venezuela, el grupo estimó su propio tipo de cambio. Hecho el ajuste, concluyó que el resultado financiero de la filial venezolana fue de 84 millones de euros en 2017, un desplome de 215 millones de euros respecto a 2016, cuando ganó 299 millones de euros.

Para compensar los efectos de la inflación, Telefónica tomó un tipo de cambio en el que consideró la mayor aproximación entre el tipo de cambio oficial subastado, los tipos alternativos y los tipos obtenidos aplicando metodologías macroeconómicas.

De esta forma, usó la tasa de 2.874,1% de inflación de enero a diciembre en 2017, y de 511,1% de enero a diciembre de 2016. Con todo, el tipo de cambio aplicado para calcular los resultados es de 36.115 bolívares por dólar en 2017.

Con esta serie de datos, la multinacional también reconoce a Venezuela como "país hiperinflacionario". Un detalle del que llevan alertando desde 2009, según las cuentas auditadas.

En el informe, Telefónica detalló que en el pasado ejercicio no hicieron ningún ajuste por deterioros de valor. No obstante, en 2016 sí hubo una corrección de este tipo que también tuvo que ver con Venezuela. La filial reportó pérdidas de 124 millones de euros por este concepto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.