alnavio.com

15 latinoamericanos brillarán en el Mobile World Congress de Barcelona

viernes 23 de febrero de 2018, 16:13h
Antonio José Chinchetru (ALN).- América Latina se ha hecho un espacio entre la élite de la tecnología móvil a nivel mundial. 15 ponentes de la región participarán en el exclusivo ‘Ministerial Program’ del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo. Trabajan tanto en el sector privado como en el público, y algunos representan a empresas multinacionales y organizaciones de ámbito continental y mundial, mientras que otros ejercen funciones en distintos gobiernos. La nación con mayor cantidad de representantes es Colombia.
El director de Hipanoamérica Norte de Telefónica, el colombiano, Alfonso Gómez es uno de los ponentes del MWC / Foto: Cámara de Comercio de Bogotá
El director de Hipanoamérica Norte de Telefónica, el colombiano, Alfonso Gómez es uno de los ponentes del MWC / Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

En los cuatro días que va a durar el Mobile World Congress (MWC, el mayor evento global de tecnología móvil) de este año, que se celebra en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo, se desarrollarán varios paneles con numerosos ponentes. El más exclusivo es el Ministerial Program, al que sólo se puede acudir con invitación y que congrega a representantes de Gobiernos, organizaciones supranacionales y grandes empresas de todo el mundo. 15 de los 130 oradores que participarán en este programa provienen de América Latina, incluyendo tres ministros.

Ocho de los 15 ponentes de la región son colombianos, incluyendo varios altos cargos del Gobierno

Al igual que ocurre en el área de exposiciones, Colombia es el país con mayor representación en el Ministerial Program (Ver más: Colombia y Argentina lideran la presencia latinoamericana en el Mobile World Congress de Barcelona). Ocho de los 15 ponentes de la región son colombianos, incluyendo varios altos cargos del Gobierno.

Uno de ellos es el ministro de Información, Tecnologías y Comunicaciones, David Luna Sánchez. Los otros representantes de la Administración colombiana son: el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Germán Darío Arias Pimienta; el director y el subdirector técnico del Departamento de Planificación Nacional, Luis Fernando Mejía e Iván Antonio Montilla; y la delegada para la Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio, María Claudia Caviedes Mejía.

La nómina colombiana en el panel más exclusivo del MWC la completan Mauricio Agudelo, experto en Telecomunicaciones de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y dos altos ejecutivos de multinacionales de otros países. Estos son el vicepresidente ejecutivo de América Móvil para Relaciones Internacionales, Juan Caros Archila Cabal, considerado el ‘ministro de Asuntos Exteriores’ de Carlos Slim en el sector, y el director de la División de Hispanoamérica Norte de Telefónica, Alfonso Gómez Palacio.

Argentina, Uruguay y México completan la presencia latinoamericana en el MWC

Tras Colombia, destaca la presencia de Argentina, país del cual son originarios cuatro ponentes. Uno de ellos es el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Es el único representante del gobierno de Mauricio Macri. Otro orador es el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cipoli. Los dos restantes provienen del sector privado a nivel internacional. El primero es Sebastián Cabello, director en América Latina de GSMA, la asociación mundial de operadores de telefonía móvil organizadora del MWC. El segundo es Esteban Iriarte, vicepresidente ejecutivo del operador de telefonía móvil luxemburgués, Millicon, presente sobre todo en América y África bajo la marca Tigo.

Uruguay aporta dos ponentes. Una es la ministra de Industria, Energía y Minas, Carolina Sosse. El otro es Raúl Echebarría, vicepresidente de la Internet Society. Esta ONG internacional con sede en EEUU es la única del mundo dedicada en exclusiva a internet. Entre otras cosas, se encarga de elaborar los estándares y protocolos abiertos que facilitan el funcionamiento de la red. La presencia latinoamericana se completa con la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de México, Yolanda Martínez Mancilla.

En los paneles y seminarios del MWC abiertos al público sin invitación previa participan otros 15 ponentes latinoamericanos, si bien varios de ellos ejercen su trabajo en países diferentes a aquellos en los que han nacido. La tercera parte de ellos procede de Brasil, de donde son cinco oradores. Cuatro son de Argentina, y los seis restantes son oriundos de Cuba, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.