alnavio.com

La corrupción en Venezuela compite con la de Irak y Corea del Norte

lunes 26 de febrero de 2018, 17:33h

Antonio José Chinchetru (ALN).- El régimen de Nicolás Maduro ha hundido a Venezuela en los peores puestos del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. No sólo es el país peor situado en América Latina, seguido de cerca por Nicaragua. También se encuentra entre los últimos a nivel mundial, empatado con Irak y justo por encima de Corea del Norte. Diferentes testimonios referidos a distintos casos apuntan al propio Nicolás Maduro y afectan a la petrolera estatal PDVSA.

Nicolás Maduro ha sido acusado por varios testigos por el caso Odebrecht / Foto: PSUV
Ampliar
Nicolás Maduro ha sido acusado por varios testigos por el caso Odebrecht / Foto: PSUV

Transparencia Internacional señala en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que en los últimos años se han logrado “adelantos significativos en la lucha” contra este mal en América Latina, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Venezuela es, bajo el régimen de Nicolás Maduro, la principal excepción al desarrollo positivo en el conjunto de la región. La república bolivariana es el país de Latinoamérica peor situado en el ranking global, donde ocupa el puesto 169 (frente al 166 en que se encontraba un año antes), empatada con Irak y una puntuación de 18 puntos (cuando 100 es la nota más positiva).

Tan sólo hay 10 países del planeta donde la percepción de la corrupción es mayor que en Venezuela

Tan sólo hay 10 países del planeta donde la percepción de la corrupción es mayor que en Venezuela. La mayor parte de ellos están inmersos en guerras civiles, son Estados fallidos o están sometidos a algunas de las dictaduras más cerradas que existen en el planeta. Justo por debajo de la nación suramericana se sitúan Corea del Norte, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Libia, todos con 17 puntos. Cierran la clasificación Sudán, Yemen, Afganistán, Siria, Sudán del Sur y Somalia.

Entre los últimos de América Latina acompañan a Venezuela Nicaragua (151 del mundo, con 26 puntos) y Guatemala (143, con 29 puntos). Junto con Haití (penúltimo de América y 157 a nivel global, con 22 puntos) son los peor situados de un continente en el que tan sólo 11 de 32 Estados obtienen una calificación superior a los 50 puntos (Ver más: Uruguay, Chile y Costa Rica son los países latinoamericanos donde menos corrupción se percibe).

Las notas más altas corresponden a Canadá (82 puntos) y Estados Unidos (75). Entre los latinoamericanos, destacan en la parte positiva Uruguay (70 puntos), Chile (67 puntos) y Costa Rica (59 puntos).

Nicolás Maduro y el caso Odebrecht

Las acusaciones de corrupción en Venezuela apuntan al propio presidente del país, Nicolás Maduro (Ver más: 19 expresidentes latinoamericanos están investigados por corrupción). La publicista brasileña Mônica Moura, implicada en el caso Odebrecht, dijo el año pasado que el mandatario le pagó 11 millones de dólares en efectivo y no declarados en 2012. Asimismo, Edson Fachin, juez relator del caso Lava Jato en Brasil, apuntó en un documento hecho público que el entonces canciller Maduro “exigió que Mônica Moura recibiese casi todos los valores pagados […] en negro, a través de pagos hechos por las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez”.

Euzenando Acevedo relató que Odebrecht aportó 35 millones de dólares a la campaña electoral de Maduro de 2013

No es el único testimonio que apunta al autócrata. En octubre del año pasado, la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz hizo pública la declaración del presidente de la filial venezolana de Odebrecht, Euzenando Acevedo. Este testigo relató que la constructora brasileña aportó 35 millones de dólares a la campaña electoral de Maduro de 2013 (Ver más: Nicolás Maduro rompe récord en millones dentro del escándalo Odebrecht).

El monto supera de forma muy holgada el volumen de cualquier otra coima pagada por Odebrecht a un gobernante latinoamericano. En segundo lugar se sitúa el expresidente peruano Alejandro Toledo, que habría recibido 15 millones de dólares, menos de la mitad.

PDVSA en el ojo del huracán

La corrupción, según diferentes denuncias, ha infiltrado prácticamente la totalidad del régimen chavista. Entre otras instituciones salpica a PDVSA. El mes pasado, el diputado opositor Elías Matta denunciaba ante la Asamblea Nacional cómo ha llegado la petrolera estatal a la ruina (Ver más: Los 5 males que llevaron a Petróleos de Venezuela a la ruina). Uno de los motivos que señalaba era precisamente la corrupción, y puso varios ejemplos.

PDVSA está en el centro de varios casos millonarios de corrupción / Foto: PDVSA

El primero afectaba a la filial Bariven. Según la Fiscalía de Venezuela, en esta trama se hicieron contratos con sobreprecios de entre 100% y 98.000%. También recordó que se detuvo a cinco funcionarios por un caso que afectaba a PDVSA Monagas, por el que detuvieron a cinco funcionarios. Los arrestados traficaban con vehículos que pertenecían a la petrolera, alterando los seriales y extrayendo piezas para venderlas a terceros.

Igualmente, Matta mencionó unas declaraciones de noviembre del fiscal general nombrado por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en las que afirmó que, tras una revisión rápida de 41.000 contratos de PDVSA, ahí se pudieron haber robado 35.000 millones de dólares.

Existen más casos no citados por Matta. Uno de ellos es la trama de blanqueo de capitales de 4.200 millones de dólares a través de la Banca Privada de Andorra en la que está implicada PDVSA, según informó también Saab. La cuantía es casi el doble de la declarada por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, 2.439 millones de dólares (Ver más: Los 4.200 millones de dólares de PDVSA en la trama de Andorra casi duplican al escándalo Odebrecht).

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.