alnavio.com

China conquista el oeste latinoamericano a golpe de tratados de libre comercio

martes 27 de febrero de 2018, 11:01h

María Rodríguez (ALN).- China está en plena conquista comercial de los países latinoamericanos bañados por el océano Pacífico. Mantiene tratados de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica. A partir de julio iniciará negociaciones para un futuro TLC con Panamá, donde ya es el segundo mayor cliente del Canal. Pekín también estudia la posibilidad de formalizar otro acuerdo con Colombia.

El TLC de China y Panamá empezará a negociarse en el segundo semestre de 2018 / Foto: Presidencia Panamá
Ampliar
El TLC de China y Panamá empezará a negociarse en el segundo semestre de 2018 / Foto: Presidencia Panamá

China se lanzó a la conquista comercial de América Latina en 2002. Ese año propuso a Chile negociar un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el primero que firmaría el país asiático con una nación latinoamericana. El acuerdo llegó en octubre de 2005, aunque no entró en vigor hasta un año después. En 10 años, el intercambio comercial entre ambos países se cuadruplicó y ya supera los 30.000 millones de dólares anuales, según cifras recogidas por el diario chileno El Mercurio.

Desde la firma con Chile, China no ha cesado en su empeño por expandir las relaciones comerciales con países latinoamericanos -en especial con aquellos bañados por el océano Pacífico- a través de tratados de libre comercio.

Sin embargo, Estados Unidos se muestra crítico. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, señaló recientemente en una conferencia en la Universidad de Texas, que la penetración de China (y de Rusia) en América Latina es una de sus princiaples preocupaciones. Sobre el gigante asiático afirmó que Latinoamérica "no necesita nuevos poderes imperiales".

Además, Tillerson sostuvo que China ofrece la “apariencia de un camino atractivo para el desarrollo” pero que esto “a menudo implica ganancias comerciales a corto plazo a cambio de dependencia a largo plazo”. El secretario de Estado de EEUU afirmó que “la oferta de China siempre tiene un precio, generalmente en forma de inversiones estatales, llevadas a cabo por mano de obra china importada, préstamos onerosos y deudas insostenibles” (Ver más: EEUU apela a la historia y los valores para combatir el “poder imperial” chino en América Latina).

El intercambio comercial entre Chile y China se cuadruplicó en 10 años

En 2009, Pekín firmó un TLC con Perú y en 2010 otro más, esta vez con Costa Rica. El intercambio comercial del país asiático con Perú ya supera los 16.000 millones de dólares al año según la Cámara de Comercio de Lima. En cuanto Costa Rica, este valor ronda los 2.000 millones de dólares, tal como refleja la página web del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

El siguiente en la lista de conquistas de China es Panamá. Las negociaciones para la firma de un TLC bilateral se iniciarán en el segundo semestre de 2018. Así lo anunció en diciembre el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, de visita oficial en el país centroamericano. La intención de estrechar lazos comerciales entre ambas naciones surge después de que Panamá rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán en junio de 2017. De esta forma, el país latinoamericano reconocía que la única China es la que se gobierna desde Pekín.

Antes de iniciar las conversaciones para el TLC, los gobiernos de Panamá y China se verán de nuevo. El ministro de Turismo (Gustavo Him) y el de Desarrollo Agropecuario (Eduardo Carles) de Panamá viajarán a China en marzo y abril, respectivamente, para avanzar en cooperación turística y agropecuaria, según informó la semana pasada la Cancillería panameña en un comunicado.

China ya tiene tres tratados de libre comercio en América Latina / Foto: Direcon Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá también resaltó el rápido avance de la construcción de la agenda bilateral entre los dos países -tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas- y señaló que hasta la fecha Panamá y China han registrado 23 acuerdos en materia comercial, económica, turística, marítima y de cooperación.

China es, además, el segundo cliente del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6% del comercio marítimo del planeta, según datos de la Autoridad del Canal (AC). El primer cliente es Estados Unidos, con el 68,3% de la carga que atraviesa por las esclusas. China posee el 18,3% y Chile el 11,4%, según AC. El futuro TLC de China con Panamá dará alas al país asiático en el transporte de mercancías.

Más acuerdos comerciales

Sin fecha en el horizonte, pero con intención firme –al menos por parte de China- estaría un futuro TLC con Colombia. El embajador chino en Colombia, Li Nianping, anunció en noviembre que el país asiático estudia la posibilidad de formalizar un Tratado de Libre Comercio con Colombia para consolidar los acuerdos comerciales existentes entre ambos países, según recoge el portal Kienyke.com. El diplomático añadió que la operación de empresas chinas en territorio colombiano se ha triplicado en los últimos cinco años.

En el caso de Ecuador, a pesar de que no existe un TLC con China es conocida la dilatada relación diplomática y comercial que mantienen ambos países. Esta relación se consolidó en la última década, en el gobierno de Rafael Correa, a través de los sucesivos contratos de compra-venta de crudo entre Petrochina y Petroecuador.

China estudia la posibilidad de formalizar un Tratado de Libre Comercio con Colombia

Con Lenín Moreno en la Presidencia ecuatoriana, las relaciones bilaterales continúan y logran nuevos avances, como la firma en octubre de tres mecanismos de cooperación para la construcción de infraestructuras hospitalarias en Ecuador y el fomento de las tecnologías en la educación ecuatoriana.

Según publica la agencia EFE, más de 90 empresas chinas operan en Ecuador y ambos países han ratificado en los últimos años más de una decena de acuerdos en el ámbito financiero, político, cultural, de comunicación, extradición y cooperación.

En México, las repetidas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a lo largo del último año de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -actualmente en negociaciones- provocan que este país busque otros socios comerciales. Entre ellos podría estar China, según apunta un artículo de la agencia Bloomberg, aunque matiza que, a primera vista, los dos países se verían más como competidores naturales que como aliados.

Por otro lado, China afirma que está lista para avanzar en un TLC con Mercosur, según aseguró en enero el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wang Yi, de visita en Uruguay. Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, respondió que Uruguay impulsará este tratado cuando el país latinoamericano asuma la presidencia pro témpore de Mercosur en diciembre.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.