alnavio.com

Repsol potencia operaciones en Brasil, Perú, Bolivia y México

miércoles 28 de febrero de 2018, 09:12h
Daniel Gómez (ALN).- La compañía española ganó 2.405 millones de euros en 2017, 22% más que en 2016. Es la mayor ganancia de los últimos seis años. La producción, que alcanza su nivel más alto desde 2011, motivó los resultados. La puesta en marcha de nuevos proyectos en Brasil y Perú, así como la obtención de nuevos contratos en Bolivia y México, potenciaron esta cifra.
Repsol cerró 2017 con una producción de 695.000 barriles de petróleo al día / Foto: Repsol
Repsol cerró 2017 con una producción de 695.000 barriles de petróleo al día / Foto: Repsol

Repsol ganó 2.405 millones de euros en 2017, un incremento de 22% respecto a 2016, según el informe de cuentas publicado este miércoles. Es el mayor beneficio de los últimos seis años. El área de producción, que también batió récord, motivó los resultados de la compañía

En upstream (producción y explotación), Repsol obtuvo ganancias de 632 millones de euros, lo que representa un aumento de 52 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. La ligera recuperación de los precios del crudo en la segunda mitad del año y, en especial, el reinicio de la actividad en Libia, permitieron este ascenso.

La producción se situó en 695.000 barriles de petróleo al día, la cifra más alta desde 2011. Además de en Libia, la puesta en marcha de nuevos proyectos en Brasil, Perú, Trinidad y Tobago, y Reino Unido, fueron determinantes.

Repsol continúa siendo una de las petroleras que más caja genera de Europa

A esto se añade la adjudicación de nuevos bloques en Brasil, Bolivia, México y Estados Unidos. En este último, destaca el hallazgo de petróleo ligero protagonizado en Alaska, el mayor de los últimos 30 años en el subsuelo estadounidense.

Para Repsol, las medidas de eficiencia propiciaron el aumento en upstream. Un mérito que no sólo se reconoce el grupo, sino que también lo hizo la agencia Standard & Poors Global Patts al situar a la petrolera española como la mejor del mundo generando valor en un contexto de bajos precios del crudo.

Fuerte generación de caja

En downstream (refino, comercialización y distribución del crudo y gas), el beneficio se situó en 1.877 millones de euros, seis millones menos que en 2016, lo cual no representa un descenso significativo, y permite al grupo mantenerse en cifras.

De esta manera, Repsol continúa como una de las firmas que más caja genera de Europa. En este contexto, resaltan los acuerdos alcanzados con Amazon, Kia y El Corte Inglés, así como el lanzamiento la aplicación Waylet, que permite pagar en gasolineras con el teléfono móvil y al mismo tiempo, acumular descuentos y promociones.

No se recoge en el informe de 2017, pero Repsol instaló este martes la primera estación de servicio en México. Una apuesta ambiciosa, pues la liberación de los hidrocarburos trae consigo oportunidades más allá de lo exploratorio. El país latinoamericano, que ahora no cuenta ni con 12.000 gasolineras, espera superar las 24.000 en los próximos años (Leer más: Repsol instala la primera estación de servicio en México).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.