alnavio.com

Mario Vargas Llosa vaticina un “fraude espectacular” en las elecciones de Venezuela

miércoles 28 de febrero de 2018, 12:55h
Redacción (ALN).- El escritor peruano critica que “desde hace mucho tiempo no hay comicios libres en Venezuela” y augura que los del próximo 22 de abril, convocados de manera unilateral por el régimen de Nicolás Maduro, “estarán todavía más manipulados que los otros”.
Mario Vargas Llosa califica las elecciones convocadas por Nicolás Maduro como “una farsa” / Foto: ALN
Ampliar
Mario Vargas Llosa califica las elecciones convocadas por Nicolás Maduro como “una farsa” / Foto: ALN

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó este miércoles las elecciones presidenciales en Venezuela organizadas por el régimen de Nicolás Maduro como “una farsa”. En un acto celebrado en la Casa de América en Madrid, lamentó que “desde hace mucho tiempo no hay elecciones libres en Venezuela” y vaticinó que las del próximo 22 de abril “estarán todavía más manipuladas que las otras”.

En respuesta a una pregunta del diario ALnavío, el escritor peruano, muy crítico con el régimen de Maduro en los últimos años, señaló que “el fraude va a ser todavía más espectacular por la enorme impopularidad del Gobierno”.

En este sentido, agregó que no ha habido “un caso parecido” al venezolano en la historia de América Latina. “Un país que se empobrece de esa manera tan absolutamente veloz como ha ocurrido con Venezuela. Era una democracia que funcionaba bastante bien. Es verdad que había corrupción, pero era una corrupción insignificante comparada con la que hay ahora, que es repugnante y está ligada al narcotráfico”, continuó, para rematar: “En Venezuela han robado, han saqueado el país”.

“No hay un caso parecido al de Venezuela en la historia de América Latina, un país que se empobrece de esa manera tan veloz”

Precisamente, el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional sitúa a Venezuela en los peores puestos del ranking. Ocupa la posición 169, empatada con Irak y justo por encima de Corea del Norte. Sólo hay nueve países con una puntuación más baja (Ver más: La corrupción en Venezuela compite con la de Irak y Corea del Norte).

Con todos estos elementos, la conclusión de Vargas Llosa fue contundente: “¿Qué se puede esperar de estas elecciones más que un fraude? No creo que haya mucha gente tan ingenua como el expresidente español (José Luis) Rodríguez Zapatero que convoque a los venezolanos a ir a votar a una mentira flagrante que van a ser esas elecciones donde Maduro sólo persigue eliminar a la única institución más o menos representativa que es la Asamblea Nacional”.

En junio del año pasado, también en la Casa América de Madrid, Vargas Llosa ya definió a Venezuela como “el caso más dramático y trágico de las políticas populistas” y aplaudió “la lucha heroica de los venezolanos” en un país que, en su opinión, “muy difícilmente puede ser un modelo para nadie”. Y remató: “Nicolás Maduro, aparte de deprimir y de su catastrófica política económica, ahora está dispuesto a matar”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios