alnavio.com

Repsol reconoce que pierde dinero en Venezuela pero no precisa cuánto

miércoles 28 de febrero de 2018, 14:55h
Daniel Gómez (ALN).- Se denominan “resultados específicos” y se presentan de forma independiente. En ellos, Repsol admitió pérdidas de 388 millones de euros, entre otros motivos por la reforma fiscal en EEUU y el deterioro de activos en Venezuela. No obstante, el consejero delegado del grupo español, Josu Jon Imaz, reafirmó este miércoles ante los inversores el compromiso con el país latinoamericano.
México ha desembarcado en el sector de la extracción de hidrocarburos en Mexico / Foto: Repsol
México ha desembarcado en el sector de la extracción de hidrocarburos en Mexico / Foto: Repsol

Repsol tuvo que aprovisionar activos deteriorados en Venezuela. Por eso y por el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos, la petrolera española perdió 388 millones de euros en 2017, según el informe de cuentas publicado este miércoles.

Son cifras ajenas al resultado neto ajustado de Repsol, que se situó en 2.405 millones de euros en 2017. Esta categoría, denominada “resultados no específicos”, se presenta de forma independiente. El motivo, explica el informe, es que “se considera conveniente con el fin de facilitar el seguimiento de la gestión ordinaria de las operaciones de los negocios”.

El resultado no específico, por tanto, incluye plusvalías y minusvalías por desinversiones, los costos de reestructuración de personal, los deterioros de activos y las provisiones para riesgos y otros gastos relevantes.

A pesar de todo, Repsol sigue confiando en Venezuela. Este miércoles, en la presentación anual de resultados, los inversores preguntaron a Josu Jon Imaz, consejero delegado de la petrolera, por la situación del país latinoamericano.

"Nuestra posición en el país es sólida. Nuestra relación con PDVSA es sólida"

“Venezuela es uno de los tres países con mayores reservas de crudo del planeta. Nuestra posición en el país es sólida. Nuestra relación con PDVSA (Petróleos de Venezuela) es sólida. Seguiremos involucrados porque vemos oportunidades en el futuro. Pensamos que esta es la mejor opción para los inversores de Repsol”, dijo el directivo.

Imaz precisó que la exposición de Repsol en Venezuela es de 1.070 millones de euros. “Así nos mantendremos”, apuntó. No obstante, afirmó que rebajaron esta exposición en los últimos meses.

“En el cuarto trimestre detectamos un mayor deterioro de activos. Junto a los riesgos geopolíticos, usamos instrumentos financieros para rebajar la exposición de 1,6 - 1,7 billones de dólares (entre 1.300 y 1.400 millones de euros) a 1,3 billones de dólares (1.070 millones de euros). En estos niveles nos mantendremos”.

Aunque el informe no precise cuánto ni dónde, sí matiza cuándo. ¿Cuándo perdió ese dinero Repsol? Según el texto, las pérdidas no específicas tuvieron lugar en el cuarto trimestre de 2017. En ese lapso, el resultado no específico registró un saldo negativo de 319 millones de euros. Y en ese lapso, de acuerdo con las declaraciones de Imaz, también se reconoció el deterioro de activos en Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.