alnavio.com

Iberdrola y Acciona lideran proyectos de energías renovables en México por 1.600 millones de dólares

miércoles 28 de febrero de 2018, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- Las multinacionales españolas Iberdrola y Acciona apuestan fuerte por las energías renovables en México. En la actualidad Iberdrola construye cuatro proyectos verdes en el país por 780 millones de dólares y Acciona otros dos por 830 millones de dólares. Ambas se benefician del objetivo marcado por México para 2024: aumentar la generación de energía limpia de 25% a 35%.

Iberdrola y Acciona suman 1.600 millones de dólares en proyectos verdes en México / Foto: Acciona
Ampliar
Iberdrola y Acciona suman 1.600 millones de dólares en proyectos verdes en México / Foto: Acciona

Las multinacionales españolas Iberdrola y Acciona viven un momento especialmente dulce en México. Los proyectos de energías renovables que lideran suman alrededor de 1.600 millones de dólares de inversión. En el caso de Iberdrola se trata de la construcción de dos instalaciones eólicas y dos fotovoltaicas de un total de 595 megavatios de potencia por 780 millones de dólares.

Acciona, por su parte, se encargará de levantar el mayor parque eólico de México por 600 millones de dólares, el sexto que construye en el país. Además, este año tiene previsto inaugurar el quinto, que empezó a construir en marzo de 2017 y le fue adjudicado por unos 230 millones de dólares.

Acciona construirá el mayor parque eólico de México por 600 millones de dólares

Al desarrollo de los proyectos verdes de las multinacionales españolas ayuda el objetivo marcado por México para 2024: aumentar la generación de energía renovable del 25% actual a 35%. En este sentido, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, apuntó recientemente que la meta podría lograrse mucho antes, “a finales del 2020, principios del 2021”, según recoge el diario mexicano El Economista.

De los cuatro proyectos (de energía verde) en construcción de Iberdrola, destaca el de la planta fotovoltaica Santiago. Esta contará con una extensión de 750 hectáreas, por lo que será la más grande de la compañía a nivel mundial. Gracias a los 672.000 paneles solares, la planta tendrá una capacidad instalada de 170 megavatios y una producción energética capaz de abastecer 138.000 hogares.

En cuanto a Acciona, la compañía construirá el parque eólico más grande de México en la localidad de Reynosa. Será el sexto que levante en el país y lo desarrollará para la empresa mexicana Zuma Energía. Tendrá una potencia de 424 megavatios y proporcionará energía eléctrica para abastecer a cerca de un millón de personas.

Además, para este año la compañía espera poner en marcha su quinto parque eólico en México. Se trata de una instalación que generará el equivalente al consumo eléctrico de 350.000 hogares mexicanos.

Dilatada experiencia de Iberdrola y Acciona en México

Tanto Acciona como Iberdrola tienen una larga trayectoria en México. La relación de Acciona con este país latinoamericano se remonta a hace 40 años. El grupo que preside José Manuel Entrecanales es un actor de referencia en el sector renovable de México. Según detalla el informe de resultados de 2017, la compañía tiene instalados en el país 641 megavatios, todos ellos en energía eólica.

Iberdrola está presente en México desde hace casi 20 años y es el primer productor privado de electricidad del país con más de 6.000 megavatios de capacidad y 17 plantas operativas. En la presentación de resultados de 2017, la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán anunció una inversión de 2.800 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica en México entre 2018 y 2022.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.