alnavio.com

Mauricio Macri tiene un plan para revolucionar el turismo en Argentina

viernes 02 de marzo de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- El presidente Mauricio Macri anuncia en un discurso en el Congreso de Argentina que el país vivirá una revolución con el turismo. Para ello propone a los argentinos “organizarse” con el fin de recibir cada vez más turistas. Los viajeros extranjeros ya superan los seis millones, donde los españoles suman más de 100.000. Otro eje vinculado al turismo que quiere potenciar Macri es el de los parques nacionales. Habrá más -también marinos- y con mejores infraestructuras.

Mauricio Macri: “Se viene una revolución en el país con el turismo” / Foto: Casa Rosada
Ampliar
Mauricio Macri: “Se viene una revolución en el país con el turismo” / Foto: Casa Rosada

“Se viene una revolución en el país con el turismo”, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, este jueves en el discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del país, donde avanzó la agenda de trabajo para 2018 y los desafíos en materia económica, política y social.

“Les propongo que nos organicemos para recibir cada vez a más turistas”, afirmó el mandatario antes de recordar que “nunca antes” habían hospedado a tantos viajeros en hoteles por todo el país. Se refería a los datos de 2017, cuando 20,8 millones de viajeros (16,8 millones de ellos residentes y 4,1 millones no residentes) se alojaron en establecimientos hoteleros argentinos. Representó 7,6% más que un año antes, según datos del Ministerio de Turismo de Argentina.

Por regiones, la de Buenos Aires experimentó el mayor ascenso respecto a 2016, con 15% más de reservas, seguida por el Litoral (+12%), Córdoba (+11%) y Patagonia (+7%).

Macri alienta a los argentinos a “construir una cultura del servicio” y ver al turismo como “una causa compartida por todos”

Macri también destacó la cifra récord de vuelos nacionales, que superó los 50 millones, y el número de turistas extranjeros que visitan anualmente el país latinoamericano, que está ya por encima de los seis millones. En 2016, casi 6,6 millones de turistas extranjeros eligieron Argentina para pasar las vacaciones, según datos del Ministerio de Turismo argentino.

En este punto, el mandatario alentó a los argentinos a “construir una cultura del servicio” y ver al turismo como “una causa compartida por todos”. En este sentido, recordó que se han abordado mejoras en los aeropuertos, aumentado el número de conexiones aéreas e implementado otras medidas como la devolución del IVA al turismo extranjero.

“¿Qué significa todo esto? Significa trabajo de calidad porque son más mesas llenas en los restaurantes, más camas ocupadas en los hoteles, más entradas vendidas en los espectáculos. Además, este año tendremos el G-20 y las olimpiadas de la juventud, que son más puertas de entrada y van a multiplicar la cantidad de turistas”, relató entusiasmado el presidente.

En una entrevista con el diario ALnavío, el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta, ya dijo que presidir la cumbre del G-20 “ayudará a que nos conozcan en el mundo en este nuevo tiempo”, aunque advirtió: “No sólo es un reconocimiento, también es un gran desafío”.

Igualmente, Puerta afirmó que en materia turística Argentina tiene enormes posibilidades: “Sol, playas, montañas, selva, Historia…” y recordó que con la Administración de Macri el número de turistas empieza a crecer, “pero estamos demasiado lejos de países como España, con 80 millones de turistas”. Por eso, reconoció que en esta cuestión el desafío es “impresionante”. El reto que se propuso el Ministerio de Turismo del país es alcanzar la cifra de nueve millones de turistas internacionales anuales en 2019.

Que Argentina fuese el país invitado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid de 2017 ayuda en este camino. Según Puerta, se notó especialmente en el crecimiento de turistas y en la inversión de empresas relacionadas con el turismo de España en Argentina.

Según el Ministerio de Turismo, más de 120.000 turistas españoles visitaron Argentina en 2015 y para 2020 estiman que la cifra supere los 150.000. El promedio de estancia de los españoles en territorio argentino es de 24 días, con un gasto medio superior a los 1.100 dólares por persona.

Además, los españoles son el grupo más numeroso de europeos que visitan Argentina, tal como asegura el Ministerio de Turismo en la página web. A su vez, el grueso de turistas que llegaron a Argentina por avión en 2017 tienen nacionalidad de un país europeo (23,8%), seguido de brasileños (21,6%).

Más parques nacionales, también marinos

Otro eje también vinculado al turismo que quiere potenciar el gobierno de Macri es el de los parques nacionales. “Por primera vez en muchos años estamos ampliando la superficie de los parques nacionales y mejorando la infraestructura de los que ya teníamos”, apuntó el mandatario en la Asamblea Legislativa.

Puso como ejemplo la inauguración en agosto de 2017 del parque nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco, nombrado como tal por ley en octubre de 2014. Se trata del área protegida más extensa del norte argentino, con aproximadamente 130.000 hectáreas que permitirán conservar el mayor remanente natural del bosque chaqueño, una variedad autóctona.

Argentina creará en 2018 cinco áreas terrestres protegidas de 343.000 hectáreas, a las que sumarían unos 100.000 kilómetros de ecosistema marino

Macri también anunció que se preservará una parte importante de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires para convertirlo en un Parque Nacional. “Será uno de los parques urbanos nacionales más grandes del mundo”, afirmó el mandatario. Se trata de un terreno de 8.000 hectáreas en una zona donde se concentra una de las principales guarniciones militares del área metropolitana.

Además, “por primera vez estamos avanzando en la creación de parques marinos”, destacó Macri y precisó que estas acciones también permiten “ejercer la soberanía nacional de forma pacífica”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de Macri ya trabaja para crear este año cinco áreas terrestres protegidas, con una superficie total de 343.000 hectáreas, a las que sumarían unos 100.000 kilómetros de ecosistema marino, según publica el diario La Nación.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.