alnavio.com

La economía de Chile pisa el acelerador en enero

martes 06 de marzo de 2018, 08:30h

Redacción (ALN).- La economía chilena se expandió 3,9% interanual en enero. Se trata del mayor crecimiento mensual de los últimos dos años. Según BBVA, la subida se explica por el buen desempeño de la minería y también de las manufacturas.

Los sectores no mineros de Chile se recuperaron en enero, mientras la minería se mantiene al alza / Foto: WC
Ampliar
Los sectores no mineros de Chile se recuperaron en enero, mientras la minería se mantiene al alza / Foto: WC

“El año parte con el pie derecho en Chile”, aseguró BBVA Research este lunes. El informe de la entidad llega pocas horas después de que el Banco Central chileno publicase el Imacec, el Indicador Mensual de Actividad Económica.

Según este indicador, la economía nacional aumentó 3,9% en enero de 2018, respecto al mismo mes de 2017. Se trata del mayor crecimiento mensual de los últimos dos años. Este se explica por el buen desempeño de la minería, que aumentó 8,6%, y también del resto de sectores, que avanzaron 3,5%.

En el caso de la minería, no sólo se trataría de una mayor producción de la minera estatal Escondida, sino también algunas divisiones de Codelco y Collahuasi, las cuales “aportan significativamente a las cifras de crecimiento”, puntualizó BBVA.

El aporte del comercio y las manufacturas

Por otro lado, los economistas señalan una “genuina recuperación en los sectores no mineros”. En este sentido, el aporte del comercio y, en especial, de las manufacturas explican el mayor ritmo de crecimiento de dichas áreas.

“La dificultad será mantener este optimismo en la segunda parte del año”

Las previsiones de cara al próximo informe del Banco Central contemplan un aumento entre 4% y 5% interanual. Para BBVA, la minería seguirá impulsando las buenas cifras, con variaciones positivas de 15%. Por su parte, los otros sectores continuarán al alza, “afianzando las cifras de recuperación en la actividad para el año”.

Sebastián Piñera, quien ocupará a la Presidencia de Chile el 11 de marzo, retoma el puesto en una ola de optimismo. Después de la moderación en el crecimiento vivida en los últimos años del gobierno de Michelle Bachelet, la economía se potencia en 2018 y las tasas de confianza, tanto de consumidores como de empresas, se sitúan al alza.

No obstante, BBVA Research advierte que “la dificultad será mantener este optimismo en la segunda parte del año, donde no será fácil repetir estos registros de actividad”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios