alnavio.com

El candidato del Gobierno lidera las encuestas en Costa Rica por primera vez

martes 06 de marzo de 2018, 15:00h
Leticia Núñez (ALN).- El oficialista Carlos Alvarado obtendría 41% de los votos frente a 39% del evangélico Fabricio Alvarado, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. Pese al escaso margen -ambos se encuentran en empate técnico- es el primer sondeo que sitúa en cabeza al líder del PAC. Hay 20% de indecisos.
Carlos Alvarado se ha mostrado 100% a favor del matrimonio igualitario / Foto: PAC
Ampliar
Carlos Alvarado se ha mostrado 100% a favor del matrimonio igualitario / Foto: PAC

Empate técnico en Costa Rica a menos de un mes para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según una encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR), el candidato oficialista, Carlos Alvarado, obtendría 41% de los votos frente a 39% del líder del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado.

Pese al escaso margen, el candidato de Acción Ciudadana (PAC), el partido del presidente Luis Guillermo Solís, lidera las encuestas por primera vez. Desde el último sondeo, realizado por OPol Consultores y publicado el pasado 20 de febrero, Carlos Alvarado ha recortado 15 puntos porcentuales al evangélico Fabricio Alvarado.

No obstante, el margen de error es de 3,1 puntos porcentuales, por lo que desde el Centro de Investigación y Estudios Políticos se considera que hay un empate técnico entre ambos aspirantes a la Presidencia. La cita con las urnas será el próximo 1 de abril.

Lo que no ha variado demasiado es la cifra de indecisos. Según el sondeo, publicado este martes, se sitúa en 20%. Mientras, 67% de los encuestados, un total de 1.028 ciudadanos a quienes se llamó por teléfono entre el 27 y el 28 de febrero, dijo estar decidido a votar.

Entre los que dijeron no haber votado en la primera ronda, 27% prefiere a Fabricio Alvarado y 14% a Carlos Alvarado

En una entrevista publicada por ALnavío antes de la primera vuelta, Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas sobre América Latina en el Cato Institute de Washington, ya habló del “fenómeno PAC”. En las elecciones de 2014, el candidato de esta formación emergente fue Luis Guillermo Solís, actual presidente. Los sondeos le situaban en cuarto e incluso en quinto lugar. Sin embargo, subió “de una manera radical” en los últimos días.

Terminó al frente en la primera vuelta y después ganó la segunda sobre Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional. Con Carlos Alvarado ya sucedió algo similar el pasado 4 de febrero, cuando se celebró la primera ronda electoral. “Pasó de tener un dígito en intención de voto a subir en las encuestas en los últimos días hasta colocarse en tercer lugar”, recuerda Hidalgo. Tal fue el ascenso que ahora luchará por la Presidencia.

Carlos Alvarado es el único que se ha mostrado 100% a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, un asunto que ha polarizado la campaña. En el lado contrario, Fabricio Alvarado defiende los valores cristianos y la familia tradicional. De hecho, la semana pasada llegó a decir que la homosexualidad es promovida por el diablo (Ver más: El matrimonio gay polariza las elecciones en Costa Rica).

En opinión de Hidalgo, la fortaleza de Carlos Alvarado es que “es una cara nueva, una cara fresca” y que “ha sido muy hábil para hacer propios los que son percibidos como logros del Gobierno y en desmarcarse de los muchos errores del Ejecutivo”. Sobre Fabricio Alvarado, el analista tiene claro que “en absoluto” está preparado para ser presidente del Gobierno. “Su programa es risible, tiene grandes lagunas en materia económica. Es un partido monotemático sobre Dios y el Evangelio”, zanja.Según la última encuesta, hay 20% de indecisos en Costa Rica / Foto: UCR

La encuesta de la UCR también identificó cómo planean votar los ciudadanos que en la primera ronda no se decantaron por ninguno de los Alvarado. Así, 47% de quienes votaron a Rodolfo Piza, del Partido de Unidad Social Cristiana, ahora lo hará por Carlos Alvarado y 18% por Fabricio Alvarado. Mientras, 24% sigue indeciso.

En el caso de los que votaron por Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional, 33% se inclina por el candidato oficialista y 23% por el evangélico. 25% está indeciso.

Quienes apoyaron al populista Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, también están divididos. 39% dice que votará por PRN, 30% por el PAC y 16% no lo tiene decidido.

Finalmente, entre los que dijeron no haber votado en la primera ronda, 27% prefiere a Fabricio Alvarado y 14% a Carlos Alvarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.